20 de octubre de 2012

Niño Burbuja: "La pasión es tu mejor aliada"

Niño Burbuja son algo diferente, pero con muchos puntos iguales, en el panorama de la música hecha en España. Cantan en español pero podrían perfectamente sonar en muchos festivales por el resto de Europa. Juegan con los sintes, hacen bailar a los que les escuchan y acaban de editar su primer disco Calpico (Onigiri Music, 2012) Huyen de la evidencia sin perder la armonía.

Además han conseguido, gracias al crowfunding, editar su disco en formato físico. Un grupo de mecenas han hecho esto posible, demostrando que todavía queda gente interesada en el mundo de la música

Ellos tienen ganas, han invertido un año entero y sus ahorros en su disco debut y se consideran que son musicalmente indomesticables. Opinad por vosotros mismos. Esta noche actúan en Barcelona (Sala Sidecar) y mañana en Madrid (Auditorio Conde Duque, QR Festival)

-o-
Miembros del grupo y edades: Cristian (35), Dani (28), Guille (30) y Marco (31)
Años del grupo: Llevamos desde 2009
Un concierto: DANI: Red Hot Chili Peppers en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2002. CRIS: Ash en el FIB 2001. GUILLE: Caribou en Primavera Sound 2011
Un videoclip: DANI: Goodbye de Toe. GUILLE: Mentiras de Dinero
Una película: DANI: Lost in Translation. CRIS: Regreso al Futuro II. GUILLE: Inception
Una banda sonora: CRIS: Teen Wolf. GUILLE: TRON: Legacy de Daft Punk
Un lugar para perderte: DANI: Los Ancares. CRIS: Sinaia (RUM)
Una compañía: el mar
Una noche: en la playa
-o-

¿Cuando comienza la aventura musical del grupo? ¿Cómo se eligió el nombre de Niño Burbuja?
El grupo echa a rodar en 2009, cuando Dani y Cristian se conocen a través de internet. Niño Burbuja viene de algo más atrás, cuando Cristian tenía otro proyecto musical que se llamaba igual sólo que añadiendo el artículo “El” delante. Decidimos cambiarlo para que sonara más directo.



Acabáis de editar “Calpico”, vuestro disco debut ¿Qué diferencia hay con los temas de “El ataque de las mujeres enmascaradas” de hace dos años y medio?
Diferencias, todas. No tiene nada que ver. Consideramos “Calpico” como nuestro auténtico punto de partida. Nos ha dado tiempo a hacernos como grupo, y a trabajar mucho y muy duro en nuestras nuevas canciones. Los temas ahora son mucho más completos, llenos de matices y pensados de cómo eran en el EP, y musicalmente hay un mundo también, mucho más completo y nuevo a diferencia de lo anterior.


Escuchando vuestro disco se me viene a la mente que fuerais los Delorean cantando en castellano, con unos toques de Pet Shop Boys ¿Cuáles son vuestras referencias?
Cada uno en el grupo viene un poco de su padre y de su madre. Hay muchas cosas distintas que nos gustan y creo que cada uno pone un poco de lo suyo y de sus influencias. Si bien es cierto y cómo tú dices, nuestra música tiene muchos matices que te hace no irte sólo a una referencia sino a muchas.


Habéis tenido muy buenas críticas en diversos medios ¿Qué es lo que hace atrayente vuestro proyecto musical con respecto al resto del panorama español?
Nos consideramos un poco bichos raros al hacer música electrónica y tener letras en castellano, no hay muchos que hayan decidido tirar por ese camino. También fardamos de hacer música electrónica y de baile con más cosas que sintes, hay un batería, hay guitarras, hay percusiones... suena todo bastante orgánico.


¿En que se diferencia la experiencia de escuchar vuestro disco de veros en uno de vuestros directos?
No nos gustaría estropear la sorpresa a los lectores...pero que conste en acta que la mayoría nos comentan que les sorprende y agrada lo que ven y escuchan en ellos.


¿Qué tal la experiencia veraniega con el Red Bull Tour tras ganar el Indomesticables 2012? ¿Un verano loco?
Brutal. No tenemos palabras para describir lo que ha sido nuestro mejor Verano, habiendo estado en FIB, Sonorama, Ebrovisión, Ibiza… una experiencia inolvidable en todos los sentidos.


También tenéis un DJSet ¿Cuáles son los cinco temas que nunca faltan en vuestra sesión? ¿Por qué?
LCD Soundsystem – All my friends; Realmente de LCD puede caer cualquiera, es un grupo fetiche. All my friends es un tema de esos que pone los pelos de punta y que viene bien para darle un punto un poco épìco a una sesión.
Perfume – Electro World; Es una frikada con la que nos gusta acabar bastantes veces. Un temazo de Electro Pop japonés.
The Juan Maclean – Happy house; Es un tema disco puro y duro que nunca falla para animar a cualquiera a bailar.
Shakira – She Wolf (Calvin Harris remix); Otra frikada de esas que nos gusta poner. La gente al principio te mira con cara rara pero este remix tiene ese punto indie disco que hace que te olvides que estás escuchando un artista mainstream.
Digitalism – Pogo (Shinichi Osawa); Nos encantan Digitalism y en una sesión suele caer más de una, pero este remix de Pogo nunca falla como momento álgido para bailarlo nosotros también detrás de la mesa.


Por si fuera poco también habéis remezclado a artistas, como Bravo Fisher! Con el que Dani ha colaborado en algunos conciertos, ¿Qué se busca a la hora de hacer “una nueva versión” de la canción?
Nuestra mentalidad a la hora de hacer la remezcla de otro tema es la de hacer un tema distinto con el material que nos dan. Nos gusta bastante “recomponer” el tema de origen y hacer una canción totalmente distinta. De momento hemos tenido la suerte de hacer remixes de temas que nos gustan mucho y pensamos que si uno toma la responsabilidad de hacer un remix, es para hacer algo mejor, o distinto.


Bravo Fisher!
¿Qué otros grupos del panorama español os parece interesantes para escuchar?
Tenemos la suerte de tener muy buena relación con grupos que consideramos más o menos afines como Bravo Fisher!, Fira Fem, Varry Brava, The Leadings... También hay grupos menos reconocidos y que nos gustan como Bëlop, Alex Casanova o Le Parody.


Viendo como está el futuro en el mundo de la música, de la cultura… y en general ¿Qué proponéis para insuflar un punto de optimismo a la sociedad?
Proponemos lo que nosotros hacemos: sonreír mucho y pensar que todo es posible…nosotros somos los dueños de nuestro futuro y no podemos tirar la toalla; La pasión es tu mejor aliada en estos momentos.


Una frase útil para la vida
DANI: No os atiborréis de golosinas, que luego os duele el estómago.
CRIS: Nunca duermas menos de 12 horas y nunca te acuestes con alguien que se llame como un País.
GUILLE: Si te lo propones, puedes conseguirlo todo (Marty Mcfly)


Acabad a lo grande. Decid lo que queráis. Este espacio es vuestro.
Bravo por el apoyo de los medios como el vuestro que fomentan a grupos de aquí y luchan por darle una identidad y un sentido a todo esto, en estos tiempos tan cambiantes y convulsos ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Te iba a decir que me habían conquistado pinchando a LCD Soundsystem, pero no, me han conquistado pinchando a las Perfume. Viva el J-Pop!!! Quiero ir a una sesión de ellos. O a un concierto, que el disco mola.

    ResponderEliminar
  2. Grande Lleonard!! al facebook let's go!! en: www.facebook.com/ninoburbujaoficial Gracias Confesiones!!!

    ResponderEliminar