16 de octubre de 2012

Jose Luis Algar: "Estoy mimando el disco al 100%"


Dice que llegará a nuestra cita diez minutos tarde, avisando media hora antes, pero finalmente llega a la hora prevista. El es Jose Luis Algar, está en Barcelona, yo en Madrid, para que luego vengan los medios de comunicación y políticos a hablar de los enfrentamientos. Todo mentira.

Jose Luis está su habitación, con la luz apagada pero una pequeña lámpara encendida come una baguette tostada con aceite y sal (¿Dónde está el pan tumaca?) Tiene la ventana abierta, porque igual que en Madrid hace calor y yo desde la mía estamos una conexión directa vía chat de Facebook. Lo que podría haber empezado como una entrevista rigurosa, se convirtió en una charla, bastante sincera, sobre la música, la inspiración, la vida, el amor, y demás. Mientras de fondo suena La Voz y sigo sin entender quién eligió a Bisbal para ser uno de los coach, creo que ni él mismo lo sabe.

Jose Luis Algar se encuentra preparando su disco debut, aún a la espera de tener título definitivo, que ya está casi apunto, tanto que ya se encuentra mezclado y dándole una revisión antes de hacer el máster.

-o-

Hermanos estamos aquí reunidos para hablar con Jose Luis Algar, cantante, compositor y casi hombre orquesta ¿Alguna cosa que quieras decir antes de empezar la entrevista?
Ummm si, que hace días que vengo pensando en la entrevista porque últimamente me han hecho mas entrevistas previas al disco nuevo que cuando saqué la maqueta, es raro...


Más que raro, es lógico, ahora preparas el que es tu primer disco, ya has tenido una repercusión previa y hay un interés ¿en que momento te encuentras de la grabación?
Lo entiendo y es lo que me digo a mi mismo. Pero no deja de sorprenderme porqué no ha salido nada aún, ni un triste adelanto, solo fotos.
En cuanto al estado del CD ayer dejamos todos los temas ya mezclados, ahora falta que los escuchemos muchos y tomemos notas: en tal segundo la voz mas alta, cositas así y luego ya el master, y... C'est fini!


Has mencionado el concepto CD, pero actualmente quizás sea el formato que está más denostado saliendo favorecido el vinilo y la descarga digital
Eso es verdad y lo digo por mi mismo. Por ejemplo: hace nada salió el tinieblas por fin de The New Raemon, lo escuché mucho por Spotify y dije: venga, cómpratelo. Corrí a por el vinilo, el CD ni lo miré (luego descubrí que junto al vinilo venía el cede, que va genial para el coche) 
Hoy en día uno ya no se compra un disco a no ser que le guste enterito y yo por lo menos elijo el formato que mas me gusta que es el vinilo. Vamos, que la cosa aquella de comprar un CD porque viene un single pues ya como que no.


Cuando acabes el disco ¿Cuál es tu idea para editarlo? ¿Autoedición? ¿Discográficas?
Umm en mis sueños más humedos me lo editan y voy al FNAC y me lo encuentro allí Jajaja
Yo lo voy a intentar, llevo ya tiempo contactando con las discográficas donde creo que puedo encajar y tal. Les enviaré el máster y cruzaré los dedos, si esto no funciona... pues autoedición.


Tu estilo encaja bastante bien con el de Elefant Records, casi que hasta estoy imaginando el videoclip en este momento que te podrían hacer para presentar alguno de los temas del disco
Jajaja Es una de las que tengo en mente, llevo años consumiendo música de Elefant y bueno, soñar no cuesta nada y además me han hablado muy bien de Elefant siempre, gente que está dentro y trabaja con ellos. Así que si, ellos también tendrán ración de master de Algar Jajaja


Quizás Elefant aún conserva ese romanticismo en mucho de sus productos, en el disfrute por el formato, por los detalles y casi mimar el producto ¿Cómo estás mimando tu obra?
Eso es lo que les he visto, se nota el mimo y eso me gusta.
Yo estoy mimando el disco al 100% y tengo la suerte de trabajar con un productor que lo mima igual. Yo he puesto todo lo que tengo a nivel material, físico, metafísico y todo lo que se te ocurra en este disco y estoy orgulloso la verdad de poder darlo todo sin saber si recibiré nada ¡A lo mejor la gente le parece una mierda! Jajaja


He de reconocer que mientras "hablo" contigo estoy escuchando algunos de los temas del disco, complicado llegar a ese concepto. Hablando del productor ¿Cómo llega a tu vida Pau Romero Maestre?
Pues de pura casualidad... yo no creo en el destino ni nada así pero si creo que hay algo que te dice: no hagas las cosas con esa persona, espérate...
Yo estuve una época oyendo discos que me gustaban y buscando quien era el productor, y uno de ellos fue Pau que había producido un disco para un cantautor llamado Pere Vilanova que hizo un disco de poemas musicados llamado "Una Magrana D'astres".
Me cautivó... es decir, si tu oyes ese disco y te digo: Ey, que son poemas musicados no te lo crees. Yo pensaba en el típico disco de una guitarra y una voz, pero para nada, y dije: tengo que contactar con este hombre. Eso hice y hasta hoy.



Y así has llegado casi al final del proceso de la grabación, pero vamos a remontarnos al pasado ¿Cuál fue el momento en el que pudiste decir "¡Voy a grabar mi primer disco!"?
Fue en el momento en que tuve al productor y el dinero encima de la mesa. Entonces me deshinché como un globo y dije: venga, vamos a hacer un disco... eso fue en diciembre y en enero nos pusimos.


Recuerdo que nos vimos en diciembre en una cafetería en Barcelona, hablabas tan emocionado de la música... ¡Y zas! ¿Cómo fue la selección de los temas para el disco? Ya que hay temas de la maqueta y otros nuevos
Hace lo que parece un millón de años acabé los temas de lo que sería mi maqueta anterior, Cuando pasa lo peor y la grabé y tal pero yo seguí componiendo sin pensar hasta que un dije dije: coño, aquí hay un CD y quiero grabarlo en condiciones.
Normalmente no compongo 20 temas y me quedo con 10 si no que compongo un tema, se queda a medias, hago otro y lo acabo y me encanta, hago otro y nada, se queda a medias... ellos mismos se van eligiendo aunque a veces esos temas a medias, tiempo después, pueden ser la base para otro... en cuando al tema de la maqueta anterior hay uno que he rescatado para el CD con un enfoque nuevo.


Si, y tan nuevo, porque creo que solo se conserva la letra, la melodía parece completamente nueva.
Jajajaja es verdad, es otra cosa y estoy contento porque si hubiera visto que se convertía en lo mismo pero mejor grabado lo habría tirado a la basura. No quiero engañar a nadie.


Realmente creo que el cambio con respecto a la maqueta es que en ésta era todo acústico, ahora tienes multitud de instrumentos y "juguetitos musicales" que has usado ¿Qué sonido vamos a escuchar en tu disco debut?
Soy un horror para estas cosas jajaja siempre me lío con los estilos y tal pero lo voy a intentar... yo quería que cada canción fuera diferente a nivel de sonido, aunque tuviesen un hilo conductor que es una cosa que Pau me dejó claro. Tenemos un tema electrónico, otro que abre el disco con un toque épico con trompas, otro muy sunshine pop, otros muy guitarreros. Quería vestir cada tema con la prenda adecuada para resaltar lo que ya tenía en su versión más desnuda, la que yo compuse en casa, guitarra y voz...


Un instrumento más es la voz y con respecto a las voces se que tenías planteada alguna colaboración ¿Qué ha pasado con ellas?
Jajaja pues el universo se ha aliado para que no pueda ser por cuestiones de tiempo o agenda... De hecho Guille Mostaza de Ellos ya lo ha puesto en su web; pero lo suyo es diferente y le seguimos queriendo igual Jajaja


Ya sabemos entonces algunos nombres que no irán en los agradecimientos ¿Serás de los que pondrás una extensa lista o resumirás con "A todos los que me han ayudado"?
Jajaja no soy tan malo. Pues soy de liiiiista laaaarga tipo: a Pepeito por tal y por cual, a Juanito por esto y por lo otro. Soy un pesado.


Casi en plan cuando recibes un premio y subes a recogerlo. El disco lleva un estilo a la maqueta, me explico: la maqueta era un paso del desamor al amor ¿Tiene este disco un estilo parecido, una trama, un guión?
Si, pero al igual que en la maqueta no ha sido algo premeditado. En este caso yo intenté hacer un disco feliz me lo planteé así tenía salud, dinero, amor, era imposible hacer un disco triste y los cuatro o cinco primeros temas me salieron mas o menos optimistas y felices pero luego empezó a decaer la cosa.
Cuando crees que lo tienes todo llega el miedo a perderlo y creo que me pasó eso por eso hay medio disco feliz y medio triste, incluso en las canciones que yo creo que son felices siempre está ese toque de pesimismo
Te pongo un ejemplo: hay un tema que es una reivindicación de mi "moñismo" algo que mucha gente me ha recriminado, el ser "moñas" pues hacia el final del tema digo algo así como "y si algún día te vas te acordarás de mi y pensarás que tampoco lo hice tan mal..." ni cuando quiero ser optimista me sale Jajaja


Quizás es el espíritu de Conchita que te invade en ciertos momentos con el tema de la constante superación ¿Has tenido que hacer muchos sacrificios para meterte de lleno en el disco?
Bastantes... ya te digo que he metido todo lo que tengo en el disco. A nivel material y personal. A nivel de tiempo son muchos meses, muchos, con la ansiedad que eso me acarrea desde entonces...


Nervios como los que tienen los concursantes de "La Voz" que ahora mismo está en la tele. Si tuvieras que escoger entre Melendi, Malú, Rosario o Bisbal como coach ¿Con cuál te quedarías?
Jajaja pues con Melendi, que dice que tiene estudio propio y no se que mas y vende muy bien la moto Jajaja


Como sospecho que ninguno de los cuatro serían artistas que recomendarías, dime, ¿Que artistas del panorama español actual debemos investigar?
Ummmm ¿conocidos o más desconocidos?


Lo que tú quieras, eso no es un criterio de selección. Dime los que más te interesan
Hace nada descubrí a Los Invasores del Espacio, actualmente Cornelia por tu culpa por ejemplo. Luego tenemos a bandas interesantes que son los que yo escucho Ellos, The New Raemon, Varry Brava, Labienque, Antonia Font, la Najwa, la Cabra Mecánica, Los Planetas, Zahara, Pecker, Graham Newey... y así, que mi memoria es pequeñita



Con Cornelia además has estado trabajando en la portada de su disco debut, "Repostería"
Sí, ahí se ve el morro que tengo jajaja que me gusta algo y me meto hasta la cocina jajaja


Nunca mejor dicho, he visto también los descartes de portadas que eran mucho más elaborados ¿Por qué se quedó en un diseño tan minimalista?
En principio Carlos pensó en un diseño más popi (de ahí el robot, el cupcake...) pero luego se vió que no era tan popi la cosa, que era más elegante y más mediterráneo por así decirlo.


A lo largo de tu carrera musical has estado trabajando con diversos músicos (Sergi, Daniel, Jordi) ¿Volverías a trabajar con ellos en el futuro?
La mayoría de gente con la que he trabajado anteriormente eran amigos; no se dedican a ello al 100% y me echaron una mano en su día. Es ahora cuando he trabajado con músicos que se dedican a ello. Digamos que grabar un disco y luego presentarlo te obliga a tener una disponibilidad que a veces los amigos no tienen...


En todo este tiempo que estás metido en el mundillo musical seguramente que hayas vivido un poco de todo ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
Lo mejor: Poder estar haciendo ahora mismo lo que quiero. También esos momentos donde alguien a quien admiras te dice: hola, te he escuchado y esto que haces me gusta. Y comenzáis a hablar y el momento fan se rompe un poco y se convierte en compañerismo. Lo peor: la ansiedad, las dudas... todo eso a mi me pesa mucho mucho y a veces tapa todo lo bueno...


Siempre hay que quedarse con el bueno lado de la vida. Seguimos recordando ¿Cómo fue el patearte webs, blogs, revistas digitales mandando mails diciendo "Hola soy Algar y os dejo esta maqueta por si queréis escucharla"?
Pues eso ha estado y está genial, para eso tengo morro y no me cuesta. Seguro que aun tienes el mail por ahí que te envié en su día jajaja Es algo que voy a seguir haciendo. Si que es verdad que a veces te escriben webs y revistas y tal, pero la mayoría de veces soy yo el que les entra y un porcentaje muy alto se interesan, aunque tengo un par de espinitas clavadas... a ver si con el CD...


¿Sabías que hay alguien en You Tube que tiene hecha una versión del tema "Dame"?



Si jajaja y canta mejor que yo. Menudo trauma. También hay por ahí una versión muy maja de caviar. Eso hace ilusión tremenda. Que alguien se moleste en hacer algo así.

Supongo que debe hacer mucha ilusión, igual cuando te ven y te dicen "Oye, me gusta mucho lo que haces" ¿Has tenido alguna anécdota de algún seguidor?
Ummm, Hay algunos que me contactar por Twitter porque me han odio aquí y allá, otros por mail, todo muy bien. Luego está el caso de alguien que cogió el teléfono de la web y me envió whatsaps y otro que me buscó por barcelona y llegó a la puerta de casa jajaja. Vamos, si yo que soy muy poco conocido ya pasan algunas cosas raras no quiero pensar que pasará con la gente conocida de verdad.



Sigo yendo hacía atrás, hasta tu infancia ¿Qué grupos escuchabas tú y cuales estaban "impuestos" por tus padres?
Mis primeros recuerdos musicales son Matt Monro cantando Alguien Cantó y Tino Casal cantado Eloise y son cosas que me gustan hoy en día porqué los he mamado mucho. Mucha música que conozco hoy en día es cosa de mi hermano que tiene 3 años mas que yo y me traía muchas cosas cuando aún no había internet en casa y los descubrimientos eran casuales: Amigos, cedés de revistas, la biblioteca... y así.


Naciste en pleno mes de agosto, así que enlazando con temas del pasado ¿Cuál es tu canción del verano favorita?
Umm, me dejas pillado Jajaja no se que decir porque tengo muchos en la cabeza, las típicas de el tiburon se la llevó y cosas así ¡Paso palabra!


Tras este renuncio, volvamos al presente como dicen en "La Mano en el Fuego" de Fangoria ¿Cuál sería tu clip interior? ¿Tu videoclip ideal?
Mientras componía las canciones se me iban ocurriendo ideas para clips... y he ido tomando notas de todo por si acaso me puede servir de algo. Pero si que es verdad que no hace falta una superproducción para que un videclip llegue; a veces una idea sencilla puede matarte.



Eso está claro, aunque tú bien sabes de eso ya que has estudiado para ello ¿querrías autodirigir tu clip? Si no es así ¿qué director del panorama actual te gustaría que lo hiciera?
Sí, estudie realizacion de cine y tv pero no me veo autodirigiéndome, eso sería abarcar demasiado.
Me gustaría que Yago Partal, el chico que hizo las fotos de la maqueta anterior, me hiciera las fotos y el clip. Tiene un algo muy bueno, porque hoy en dia todo el mundo puede pillar un reflex con chorricientos megapixeles y hacer fotos majas, pero creo que Yago tiene visión; ve las cosas a su manera y se nota. Me encanta.


Esto se va terminando, pero vamos a por una ronda rápida de preguntas ¿Preparado? 
¡Vamos! ¡Si! ¡Rollo Buzz!


¿Con que cantante, que ya no esté entre nosotros, te hubiera encantado colaborar?


Cyndi ha declarado:
"¿YO UN GUILTY PLEASURE?
¿PERDONAAAAAAA?"
Cómo está de moda el usar términos en inglés ¿Cuál es ese disco en tu colección que es tu "guilty pleasure"?
Un recopilatorio de Cyndi Lauper que le robé a mi padre.


¿Y el disco del que estás más orgulloso de tu colección?
Un White Album que me compró mi hermano con el poster y las fotos origianles dentro. Que bonico es.


¿La frase que más has repetido durante la grabación del disco?
Bufs, como suena esto


¿El mayor apoyo para no mandar a tomar vientos la grabación?
Pau el primero; porqué lleva conmigo desde enero día tras día haciendo que el cedé suene lo mejor posible. Hace tiempo que rompimos la barrera entre productor y producido y puedo decir que es mi amigo.


Una frase de película para la vida
"Son malos tiempos para los soñadores" Una frase tan cierta como manida de Amelie.


Sr. Algar ha sido nuevamente un placer charlar con usted ¿Se ha sentido agusto?
Uy si, mucho. Cuando salga la entrevista la leeré y veré que me he dejado mil cosas.


Pues hemos terminado, pero antes, di lo que quieras. Ten en cuenta que quedará para la posteridad
Que a ver si nos vemos por Madrid, y que... ¿Esto cuando sale? Jajaja


Pues en unos días, cuando esté recién salido del horno le avisaré. Abrazos mil desde Madrid.
¡¡Abrazos!!


Fotografías blanco y negro: Alejandro Conde Poveda

2 comentarios:

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...