11 de diciembre de 2019

[ Roxette ] Adiós a Marie Fredriksson, adiós a parte de mi adolescencia y juventud



El titular más impactante sobre Roxette es que son el segundo grupo sueco, tras ABBA, más importante de la historia. Pero la realidad es que la música va más allá de las cifras, va más asociado a sentimientos, sensaciones y eso que nos revuelve en la cabeza. Ayer murió Marie Fredriksson, que formaba parte de él junto a Per Gessle, y a mí me viene a la mente mi yo juvenil escuchando Sleeping in my Car en un anuncio de colonias donde un hombretón se rebozaba en la playa con una mujerona [He ido a buscarlo, Azur de Puig]. Viva el cerebro humano.


Roxette es el clásico grupo que has escuchado buena parte de sus canciones aunque a lo mejor en su momento no eras consciente. Pues como ABBA, Mecano, Mocedades, Rick Astley... aunque unos años un poco más tarde. Pero siempre estaban ahí canciones como How do you do, It must to been love..



Pero claro, después ya casi llegando a los veinte años se sacan de la mano aquel Stars, incluido en el disco Have A Nice Day (1999). Un pelotazo puro y duro. A mí ya el rollo "chundi chundi que te cagas" -que diría la Madonna del corto aquel Jodienda Warrick- me venía del eurodance de los 90 y aquí estaban los expertos en baladas con su parte más electrónica.



Después llegaría Real Sugar, el single con el que presentaban su disco Room Servive (2001), que se volvía un hit de esos de primera escucha con una canción directa y contundente que no perdía su ritmo, estilo pero con un sonido actualizado a la época en la que se encontraban. Así también estaba The Centre of the Heart que cumplía con la misma misión. 



Sacaron dos recopilatorios entre el 2002 y el 2003: Uno de baladas (The Ballad Hits) y otro de pop (The Pop Hits). En este último incluyeron una canción inédita a modo de pelotazo: Opportunity Nox... y yo ya había dejado mi infancia, mi adolescencia y había entrada en la década de los veinte hacia un par de años.



El grupo sacó algunos discos posteriores a los que ya no presté atención, aunque en 2005 hubo un guiño maravilloso al grupo sueco en el cortometraje Coolness (Daniel Rebner): Un conjunto de gente bastante peculiar habla sobre Madonna, sobre lo trendy y alguien descubre un disco de Roxette... el de las baladas en español del grupo. Una joyita de corto pop.


Marie llevaba años luchando contra el cáncer. Era una luchadora nata y ha dejado un legado en modo de canciones para seguir escuchando. Amigos, nos vamos haciendo mayores. Todos. A medida que pasan los años uno se da cuenta que estamos aquí de paso, más o menos años, porque la salud, las casualidades... la vida vaya. Marie, gracias por tu herencia musical.



-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.