22 de diciembre de 2019

[ Pizza Fría ] Episodio I: El origen del corto musical


Esta es la primera de muchas de las entradas de Confesiones tirado en la pista de baile que van dedicadas a un cortometraje que espero que de mucho que hablar, se mueva por diversos festivales y todos disfrutéis de sus canciones: Pizza Fría, dirigido por Daniel Cuenca, que se estrenará en primer trimestre del años 2020. Pero para hablar de él, debo de irme muchos años atrás. Exactamente trece cuando descubrí un corto en YouTube...

...sí, ese fue el momento que conocí a Daniel Cuenca, viendo su cortometraje Lo que esconde tu mirada (2006). A mí me caló mucho: chico conoce chica, chica conoce chico, chico y chica se gustan pero sus caminos tienen que unirse en algún momento. Todo esto con un lenguaje cinematográfico que ya daba sus primeros pasos y notándose toda la ilusión, con fragmentos de canciones de Galáctica feat. Guille Mostaza (Anticanción del Verano) o Milkyway (Bubblegum).

Fotografía: Lo que esconde tu mirada

Después le vería en 300 conciertos en primera fila pensando en plan "Este chico es fan de todo el pop", para acabar yendo a todas las sesiones que hacía con jgts. Juntos eran los Chicos Malos Jukebox, que pinchaban desde los bares más pop de la capital hasta los diversos escenarios del Contempopránea.

Chicos Malos Jukebox seleccionando discos

Así llegamos al momento que empieza a dirigir vídeos, en uno de ellos me dejó ser uno de los malos (Superman Enamorado de Capitán Sunrise, 2015) aunque casi me acaba matando una de las buenas del videoclip. Todo muy surrealista. Así entre conciertos, más conciertos y demás acabamos llegando al año pasado.

El equipo de super héroes (y asesina potencial) de Superman Enamorado

Fue en el 2018 comenzó a ayudar a Dani en temas de producción, casi de rebote fue el primero con Talking to myself de The Perfect Kiss. Aquello más que un rodaje fue una diversión absoluta, como si fuera una fiesta de fin de curso. Tanto es así que a finales de ese año se rodaría la secuela (Trying your Patience) que un poco más y se convierte en trilogía... Así tras el primer clip le dije "Yo quiero ser para ti lo que Mateo Gil fue a Alejandro Amenábar". Vaya, no tenía ningún sentido pero era un "Tú avísame que yo te ayudo".

Imagen final de rodaje de Talking to myself de The Perfect Kiss

Se lo tomó muy en serio. Ese verano, junto con otros amigos, nos metimos que la super producción que fue Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul en el que aquello éramos tres personas de producción, mucha figuración, diversas localizaciones pero un precioso resultado. Después decidimos que la presentación de ese vídeo la combináramos con el rodaje de Aunque no lo parezca, la primavera también llega a los descampados con escombros de Detergente Líquido hasta acabar en un lugar maldito para una de sus escenas...

Un diseño de Gorka Olmo para Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul

Mientras yo seguía con este blog, bueno los blogs, y entre los proyectos que hacía había el de discos recopilatorios. Uno de ellos fue dedicado a La Oreja de Van Gogh (Dile al Pop - Un Paseo por La Oreja de Van Gogh) y, aprovechando que había conseguido un dinero imprevisto, pensé: Pues podríamos hacer un videoclip de una de esas canciones.

Dile al Pop - Un Paseo por La Oreja de Van Gogh, la portada es de Gorka Olmo

Daniel ya lo tenía todo pensado, hasta sabiendo que conocía al grupo pensé en un cameo rollo el Frente a Frente de Bunbury, que dirigió Bayona, como aparece Jeanette al final. Era todo muy bonito pero no acababa de ver la idea, más que pasarnos un finde por el norte y hacer una cosa bonita. Así que me levanté una mañana, tuve una revelación digna de Cecil B. Demented y le mandé un audio a Dani "Oye, que he pensado que a lo mejor con ese dinero... ¿Tú no tenías la idea de un corto por ahí? ¿Quieres seguir haciéndolo?"


Cecil B. Demented es mi referente para cualquier rodaje

La idea del corto tenía nombre e historia desde hace muchos años: Pizza Fría. Tenía más años de lo que me pensaba, unos diez años me filtró una persona cercana suya, que iban rondando por esa cabeza llena de historias e ideas. Y también tenía canciones. Porque es lo que tiene un corto musical, necesita canciones. Las canciones de este corto fueron realizadas hacer un por de años por Alberto Rodway, a modo de trueque tras dirigir Dani el clip de Vuelta Ciclista a Burgos.

Que bailen los demás con homenajes encubiertos a Miss Tacuarembó

Así que dicho y hecho, me convertiría en co- productor y co- productor ejecutivo de este proyecto. Ahora sólo quedaba buscar actores, ver que hacer con las canciones, y concretar el plan de rodaje: localizaciones, fechas, ensayos, bailarines... Y sí, suena tan caos como finalmente lo fue, pero eso ya es otro episodio. 


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.