9 de octubre de 2012

Álex O'Dogherty: "The Hole es un espectáculo necesario"

Alex O'Dogherty se pasa por Confesiones tirado en la pista de baile. Nacido en San Fernando, Cadiz, es uno de esos actores reconocidos en diferentes artes: buena parte de la población lo hará por sus carismáticos personajes en las series de televisión Camera Café y Doctor Mateo, aunque en el teatro le habéis podido ver con la en las obras Y tú ¿de qué te ríes?, Por los Pelos o Arte.

Actualmente combina sus actuaciones con la banda La Bizarrería que se recorriendo España y es el maestro de ceremonia, alternando con La Terremoto de Alcorcón, en The Hole, el espectáculo más sorprendente de la cartelera madrileña que se encuentra en su segunda temporada representándose en el Teatro Calderón. A él le podréis ver del 17 de octubre al 11 de noviembre (excepto el 26 de octubre).



Todo un placer contar con Alex en una entrevista que respira optimismo en tiempos duros.

-o-
Apodo: Chumineitor King
Años: 39
Una canción: Kiss (Prince)
Un disco: Wandering Spirit (Mick Jagger)
Un concierto: El mío con La Bizarrería. Mi imaginación y yo
Un videoclip: Scream (Michael y Janet Jackson)
Una película: La Vaquilla
Una banda sonora: Grease
Un lugar para perderte: Candem Town
Una compañía: Mi chica
Una noche: Cualquiera de verano sin levante en San Fernando
-o-


Para comenzar una sencilla que seguro que nunca te han preguntado, nótese la ironía de la pregunta, ¿De dónde viene tu apellido? Suena a muy señorial…
Lo es. De un pueblecito llamado Buncrana, en el condado de Donegal, en el Norte de Irlanda.


Cine, televisión, teatro, música, sólo me falta en tu trayectoria el escribir ¿Escribes en la intimidad?
Escribo mis monólogos, mis canciones, escribo desde hace mucho. Lo hago en la intimidad, pero luego lo suelto en público.


Actualmente eres uno de los MC (Maestro de Ceremonias) de “The Hole” ¿Cómo llegas a este proyecto?
Muy sencillo. Estoy allí por enchufe. Porque soy amigo de Paco León.


¿Qué hace a “The Hole” diferente para que todo el mundo hable bien y repita (repitamos) más de una vez?
Creo que es una mezcla muy acertada de muchas cosas. Sin ser super original, lo es. inspirándose en muchas cosas se ha creado algo único. Hay grandes artistas internacionales, números espectaculares y no está mal conducida...


Tu look en este peculiar cabaret recuerda en parte a “La Naranja Mecánica” ¿Has participado en el proceso de creación del personaje? ¿Qué tiene de particular tu MC que no hayan tenido Paco (León), Edu (Casanova) o tu alternante actual la Terremoto (de Alcorcón)?
Cada uno de nosotros se ha elaborado su personaje, participado en el vestuario, el maquillaje. Por eso somos tan diferentes. Igual yo soy el más canalla...



“The Hole” se ha convertido en todo un éxito, tanto, que en noviembre se estrena una versión en Las Vegas ¿Has pedido el traslado?
Pues sí, lo he pedido. Y con un poco de suerte el año que viene iré una temporadita. Ya veremos.


Si alguien no ha visto este espectáculo, cosa que recomiendo una y otra vez, como se le puede convencer para que entre en el agujero.
Porque la gente viene al agujero a disfrutar y sale con ganas de comerse la vida. Tiene un mensaje final muy vitalista y potente. Es un espectáculo necesario.



Casi quince años con “La Banda de María” y ahora te unes a La Bizarreria ¿Es muy diferente el Álex de los conciertos al de la actuación?
Cada espectáculo es diferente. Procuro incorporar a cada uno todo lo aprendido previamente e incorporar cosas nuevas. Siempre hay algo de mi y siempre hay algo nuevo.


Partiendo del nombre de la Bizarreria parece que todo puede pasar en uno de tus conciertos ¿Cuál es vuestra propuesta sobre el escenario?
Proponemos un viaje a mi imaginación. Un viaje lleno de música, risas y magia.
Tengo un piano maravilloso y único construido para la ocasión del que salen diez instrumentos. Es alucinante.


Confiésanos ¿Qué versión, de una canción, no has hecho que te gustaría hacer subido a un escenario?
No suelo hacer versiones, pero me gustaría cantar Roxanne tan bien como Jimmy Barnatan


Leyendo tu página de Facebook estás, como todos los amantes de la cultura, en contra de la brutal subida al 21% del IVA en todo tipo de eventos culturales ¿Cómo está afectando a vuestro trabajo? ¿Cómo va a cambiar el concepto de hacer música, teatro o cine a partir de ahora?
Me parece una salvajada. Una canallada hecha con el firme propósito de acabar con nosotros. Esta subida va a acabar con las pequeñas compañías, con las pequeñas salas y le pone el futuro muy negro a los que están empezando. Aunque no lo van a conseguir.



El público siempre es importante ¿Cómo es tu contacto con ellos? ¿Cómo te tratan?
Para mi es fundamental. Es protagonista en mis espectáculos. Tengo siempre un contacto muy cercano y siempre recibo una respuesta y un cariño increíbles. Es maravilloso cuando el público entiende tu propuesta y juega contigo.

Chet Baker
Con tanto trabajo de un lado a otro, cuando quieres relajarte y disfrutar de la música ¿Qué disco eliges?


Eres natural de San Fernando, Cadiz, recomiéndanos un buen lugar para comer, otro para escuchar música y otro para salir, para cuando nos pasemos por allí.
Para comer siempre El Bartolo, en La Casería, para salir Kaché, Firaf, La Espuma y para escuchar música hace tiempo que cerraron Amaranta, que ponía jazz y música exquisita.


¿Qué proyectos te traes entre manos para los próximos meses?
Seguiré en The Hole alternando con Pepa la Terremoto y tocando con la Bizarreria tanto como sea posible. Todo el mundo tiene que conocer este espectáculo. En Enero haré una película y con suerte nos meteremos a grabar el disco antes de verano.



Una frase útil para la vida
Tu mejor maestro es tu último error


Acaba a lo grande. Di lo que quieras
No nos dejemos amargar, ni acojonar. Tenemos qué salir adelante creando y sin parar de hacer cosas. Saldremos de esta y cuando acabe tenemos que estar preparados. No es fácil, pero no podemos venirnos abajo. Sigue inventando. Yo no paro.

2 comentarios: