3 de octubre de 2012

Hedwig and the Angry Inch | Amor a primera vista


La gran pregunta ante esta película, hecha por mi y por otra persona, era "Pero ¿Cómo puede ser que hasta ahora no la hayas visto?" pues quizás porque éste era el momento y la situación para hacerlo, aunque si, resulta cuánto menos sorprendente.

Hedwig and the Angry Inch (2001) es un clásico reciente, lo que se suele llamar película de culto, dirigida por John Cameron Mitchell (director de la sincera y directa, Shortbusla película que mejor ha sabido tratar el sexo sin tabúes, ni poses) adaptando el musical del mismo nombre estrenado en 1998, que me ha dejado encantado. 

Quizás será por esa estética de decadencia, de sentimiento de personajes perdidos que cuentan sus miserias haciendo performance. Quizás por una estupenda banda sonora, que es cantada en directo en la película debido a que John era incapaz de hacer bien el playback. Quizás sea por todo el conjunto irreverente pero realista que nos muestra como la vida da muchas muchas vueltas, aún más de las que nos esperamos.

Toda la película se organiza en torno a la historia de Hedwig con una infancia llena de problemas que cuando parecen acabar es cuando comienzan, repasándose por medio de flashbacks.


Los protagonistas: John Cameron Mitchell (también el director y guionista), Miriam Shor o Michael Pitt (al que recordaré en el hiper-que-te-cagas-mal-rollero remake de Funny Games) entre otros que bordan sus papeles de personas con un pequeño punto de desequilibrio, que en realidad tampoco se diferencia tanto de lo que puede pasar en nuestro entorno.

Ojalá algún día alguien pueda traer el musical a nuestro país. Ya se ha podido ver en diferentes países: Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Corea del sur, Perú, Australia, Suecia, Argentina o Alemania entre otros. Nos va tocando a nosotros, con el auge además que tenemos de musicales en nuestro país. Enlazado con esto sigo recomendando ver The Hole que han estrenado segunda temporada por la ciudad.

Hedwig and the Angry Inch, el nombre de la película, ha referencia algo que le sucede a la protagonista de la historia. La película, aunque juega con el humor, también quiera hacer ver la importancia de lo que somos, lo que creemos ser y como descubrir nuestra auténtica identidad, y posición, en la vida.

Una particular road movie con unos protagonistas bastante interesantes.



It's the story
The origin of love
That's the origin of love


Gracias a Coque por la recomendación y las curiosidades de la película.

2 comentarios:

  1. Yo también la vi tarde. Recuerdo que no la encontré más que en Amazon.co.uk y cuando la ví flipe. Leyendo tu post pienso que después de un par de años debo volver a revisarla.

    ResponderEliminar
  2. Un año antes, y otro Coque me hizo la misma pregunta: "Pero ¿Cómo puede ser que hasta ahora no la hayas visto?". Grandísimos números musicales, dramón y supercomedia. Todos a verla.

    ResponderEliminar