26 de octubre de 2012

Papá Topo: "Le debo muchísimo a Oso Panda"


La aventura de Papá Topo se remonta a hace cuatro años, sólo uno después que Adrià, su creador, comenzara a "trastear" musicalmente. A partir de ese momento y hasta la actualidad se han pasado varias personas, aunque todos recordaremos a Paula que hasta hace poco era su compañera en este viaje pop. Actualmente se acompaña de una nueva banda formada por seis personas que harán de sus directos una nueva experiencia.

Su último trabajo Rotación y Traslación (Elefant Records, 2012) supone un paso en la madurez en el sonido, reflejado en su carta de presentación: En un momento. Y, como quién dice, esto es sólo el principio.

Adrià habla sobre la evolución, los clips, la salida de Paula, así como de la Fiesta Elefant que se celebrará mañana sábado en el Ochoymedio donde estrenará en la capital la nueva formación. Bajo el nombre de Panic (At the Elefant Club) les veremos junto a Wild Balbina, The Primitives, así como Luis Elefant DJ y Guille Milkyway DJ. A los asistentes, como extra, Elefant regala un recopilatorio digital bastante jugoso incluyendo temas inéditos de los grupos que actúan.

-o-
Miembros del grupo y edades: Adrià Arbona Orero (20 años), acompañado en directo por Julia Fandos (21 años), Oscar Huerta (19 años), Ferran Puig (32 años), Sònia Montoya (19 años) y Omar Ballester (20 años)
Años del grupo: 2008-2012
Un concierto: El primer concierto que vi de Camera Obscura, que también fue el primero que vi sin mis padres, me impactó mucho.
Una película: El Milagro de P. Tinto
Un lugar para perderte: Me gusta mucho perder el tiempo en el parque de Pedralbes o en el del Laberint d'Horta.
Una compañía: Aunque suene tópico, mis amigos.
Una noche: Sesión de karaoke en "A Viva Voz"
-o-




“Oso panda” fue el primer tema que conocimos de vosotros, y muchos por un vídeo de una actuación televisiva, ¿Esperabas que se convirtiera en un tema casi himno pop?
Le debo muchísimo a "Oso Panda", ya que se extendió muy rápidamente por internet, mucha gente se interesó por nosotros y eso nos llevó a oídos de Elefant Records.


¿Cómo ha sido trabajar con uno de los exponentes del pop patrio como es Guille Milkyway para la producción de los dos primeros 7”?
Considero que hemos tenido muchísima suerte al contar con alguien como Guille para ayudarnos a arrancar nuestra carrera. Entendió perfectamente el sonido que buscábamos y nos guió hacia él. Aparte de eso, el proceso de grabación fue muy agradable y lo pasamos en grande en su estudio de Sant Cugat.


Una parte importante en el grupo han sido los vídeos rodados con Llaut Digital, que han otorgado personalidad visual a Papá Topo ¿Qué tal es vuestra relación con ellos? ¿Cuál es tu clip favorito?
Muy bien, nuestra intención es seguir trabajando juntos. Me encanta todo lo que hemos hecho hasta ahora. Diría que mi videoclip favorito es "En Un Momento", es el más trabajado y con un resultado impactante. Me gusta mucho la estética general del videoclip y creo que pega perfectamente con la canción.



“Rotación y traslación” es vuestro último lanzamiento, producido por Gerard Civat, Manel Ibañez (Megaafonia) y vosotros mismos. En temas como “En un momento” se nota una madurez musical ¿Estás contento con el resultado?
Sí, estoy muy contento. Fue un proceso lento y costoso, ya que grabamos con un montón de instrumentos y mezclar tantas pistas era complicado, pero ahora escucho el disco y me siento muy satisfecho. En ese aspecto, supongo que sí que hemos madurado, pues hemos hecho un trabajo mucho más complejo que ha requerido que nos implicáramos mas. Musicalmente, creo que también he madurado, pues al tener que escribir los arreglos de viento y cuerda, tuve que dedicarle muchas horas y he aprendido mucho.



Adrià ¿cómo ha sido la evolución del grupo durante todos estos años?
El grupo ha cambiado muchísimo desde que empecé. Las primeras canciones que hice eran un regalo para un novio que tuve y no era mi intención ir mas allá de eso, pero me gustó el resultado y decidí colgarlas en Myspace. Pronto empecé a recibir comentarios de gente que me decía que le gustaba lo que hacía (de hecho, el primer comentario fue de Guille Milkyway) y me ofrecieron algunos conciertos en Palma. Así pues, durante la primera etapa de Papa Topo me subía siempre yo solo al escenario con todos mis cacharros. Lo pasaba bastante mal y decidí montar un grupo para que me acompañara. Mas tarde, conocí a Paula y pasó a formar parte del grupo. Fue entonces cuando grabamos "Oso Panda" y "Lo que me gusta del verano es poder tomar helado" y nos dimos a conocer. A partir de entonces, todo cambió un montón: nos salieron conciertos fuera de Mallorca, se hablaba de nosotros por internet y, sobretodo, fichamos por Elefant Records. El tener discos y videoclips en el mercado hizo que mucha mas gente nos conociera e hizo que nos tomáramos el grupo de otra manera. Después de eso, estuvimos tocando con varias formaciones pero, cuando me mudé a Barcelona, todo se complicó bastante y decidimos que lo mejor era que Paula y yo nos subiéramos solos al escenario y tocáramos sobre bases. Hace unos meses, Paula decidió que quería dejar el grupo y entonces decidí buscar una banda para que me acompañara. Hice unas audiciones y entre los que se presentaron elegí a los que mas se adecuaban a lo que estaba buscando. Desde entonces, estamos tocando juntos y este sábado nos estrenamos en Madrid. Así pues, ¡los cambios desde 2008 no han sido pocos, ni mucho menos!


¿Cómo ha sido la salida de Paula del grupo? La nota que dejó fue bastante emotiva
Al principio me afectó mucho, me asustó la idea de un futuro sin Paula en el grupo. Pero después recordé que, aunque Paula había sido un elemento muy muy importante dentro de Papa Topo, el grupo nació como un proyecto personal mío y, realmente, nunca había dejado de serlo del todo. Entendí perfectamente y llegué a compartir los motivos que tenía Paula para dejar el grupo: era innegable que nos habíamos distanciado, tanto personal como musicalmente y, aunque nos queríamos, ya no tenía sentido seguir juntos. Ahora he empezado esta nueva etapa con muchísima ilusión y me muero de ganas de tocar en directo y publicar música nueva.



¿Qué tal es la nueva banda con la que cuentas ahora? Es un cambio notable, pasar de dos personas en el escenario a ser seis.
¡Genial! Estamos ensayando muy a menudo y todo suena, a mi parecer, estupendo. Hay muy buen rollo entre nosotros y nos divertimos tocando. No nos conocíamos hasta el día en que hice las audiciones y creo que he tenido mucha suerte, ya que en muy poco tiempo (poco más de un mes) hemos logrado conectar y preparar un directo en condiciones. Además, algo que me gusta de la nueva formación es la inclusión de instrumentos como el trombón, la flauta travesera, la marimba electrónica...


Al igual que seguidores habéis tenido detractores ¿Cómo se llevan las críticas negativas?
Hace un tiempo todo esto me afectaba mucho, pero ahora ya estoy acostumbrado y me da un poco igual. Es verdad que hay que escuchar críticas y ver los errores que uno tiene para así aprender y mejorar, pero tampoco hay que darles demasiada importancia pues si se la diera, igual estaría escondido en mi casa o sería incapaz de escribir canciones nuevas por miedo al qué dirán.



Tocáis en Madrid en la Fiesta Elefant junto a The Primitives, Wild Balbina y Guille Milkyway DJ, Luis Elefant ¿Qué es lo que destacarías de cada uno de ellos? ¿Qué nos espera en el repertorio para esta noche?
Me hace ilusión tocar con The Primitives, son un grupo muy mítico. Ya los vi en el indietracks y me gustó mucho su concierto. Me apetece también compartir escenario con Wild Balbina, porque me gusta ver a más gente de mi edad entre los grupos de la fiesta. Tener a Guille y a Luis a los platos seguro que será divertido, siempre me lo paso bien en sus sesiones. En el repertorio estarán todas las canciones publicadas y algunas canciones nuevas.


¿Hacia dónde irá el futuro del grupo?
Por ahora estamos organizando una pequeña gira y yo ando enfrascado en la composición de nuevas canciones y preparando nuevas grabaciones. La idea es publicar algo pronto y empezar a hacer tantos conciertos como salgan.


Una frase útil para la vida
"Ponte el cinturón, protege tu vida"


Acaba a lo grande. Di lo que quieras.
"Lo más grande que puedo decir es elefante" Charles Chaplin



2 comentarios:

  1. Minipunto para él por lo de Onda Vaselina

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, además gracias a la entrevista he conocido este blog y la lista de Spotify está muy bien, estoy escuchando canciones ahora ^^

    ResponderEliminar