9 de mayo de 2014

The Big Stereoparty: 10 grupos por los que ir al fiestón de Subterfuge del Día de la Música


Ayer se presentaba el próximo Día de la Música en el Matadero de Madrid, lugar donde se volverá a realizar por quinto año consecutivo. En esta ocasión será temático: The Big Stereoparty, la gran fiesta de Subterfuge Records para celebrar su 25 aniversario el 20 y 21 de junio. Exactamente el 21 de junio de 1989 se publicaba el número 0 de su fanzine, momento de pistoletazo de salida de la discográfica, del que se nos regaló una reproducción a los asistentes a la rueda de prensa.

Se ha completado el cartel con la incorporación de Najwajean, además de tener ya disponible el cartel por días, y la compra de entradas para cada uno de ellos. Por lo que parece ya debemos olvidarnos de grupos como Undershakers o Fangoria, que podrían haber sido la sorpresa final del festival.

Presentación del Día de la Música, presidido (a la izquierda) por Carlos Galán de Subterfuge Records

Aún tengo fe en que Buffetlibre vengan al area DJ, ésta complementará el único escenario de actuaciones de grupos musicales que tendrá el festival este año, situado entre la Casa del Lector y las Naves del Español. El horario de las actuaciones serán de 17:30 a 2:30h. y, como otra novedad, el acceso será por la entrada al Matadero del Depósito en la Plaza de Legazpi.

Entre las actividades complementarias destaca la exposición Viaje al Centro de Subterfuge (del 13 de junio al 7 de septiembre, Palacio de Cibeles). Recorrerá toda la historia de la discográfica por medio de sus diseños, portadas, y demás objetos que se han rescatado de los archivos de la compañía.

Ha sido un lujo ver allí todos juntos a miembros de diversos grupos musicales, desde los más actuales como Bravo Fisher! o BeGun, hasta Najwajean, Silvia Superstar (The Killer Barbies), La China Patino y David Kano (Cycle), Francisco Nixon (Australian Blonde), Anni B Sweet, Pantones, La La Love You... y Neuman, que al final se hizo un acústico de unos temas para animar al personal.

Neuman actuando en acústico

Ahora ¿Queréis motivos para acercaros a la fiesta del Día de la Música? Van 10 grupos por los que va a merecer la pena asistir este año al festival, el primer año de su reinvención. Pero si no podéis asistir en persona Radio 3 lo emitirá por sus ondas, en formato normal. Como novedad habrá posibilidad de escucharlo en HD, y además de verse en streaming en Radio 3 Extra.

-o-

1. Los Fresones Rebeldes
El grupo se separó hace trece años y tiene en su haber uno de los grandes himnos indies patrios: Al Amanecer. Sólo por ese momento merecía la pena, pero también pueden cantar temas como ¿Por qué me tengo que enamorar?, Medio Drogados, La Inocente, Tú no te vas de aquí, El Blanco te sienta fatal... Un clasicazo que será complicado volver a ver ya que no han vuelto a actuar desde su separación en 2001.



2. Dover
Cuando se habla de Dover casi hay que preguntar ¿Tú eres de los Dover rock o de los dance? Aunque otra buena parte os dirá que de ambos. En esta ocasión, sospecho, que la vena rock tendrá toda su atención, como en su última gira donde recordaba el Devil Came To Me (1997) el único disco que publicaron con Subterfuge, y que les lanzaría al estrellato.



3. Ellos
Mala leche, música bailable, y letras tarareables. El grupo liderado por Guille Mostaza se une a la celebración con la discográfica que le editó sus dos primeros, y más exitosos, discos: Lo tuyo no tiene nombre (2001) y Ni lo sé ni me importa (2003). Cantaremos himnos, berreareamos y sacaremos nuestra actitud de pop cabrón que llevaban en aquella época.



4. Sexy Sadie
Si antes hablaba de lo del Dover rock o dance, otra de las preguntas que había era la de ¿Tú eres de Los Planetas o Sexy Sadie? Nunca tuve duda: las melodías, letras y estilo de Sexy Sadie me parecieron mucho más interesantes. Aunque el grupo se disolvió en su día, en 2011 hicieron un regreso especial para una gira, y les hemos visto haciendo más conciertos en los últimos años. Volver a verlos es un auténtico placer.



5. Bravo Fisher!
Una de las, exitosas, adquisiciones que ha hecho la compañía de Carlos Galán es la de Guillermo Galguera que se "esconde" bajo el nombre de Bravo Fisher!: El Valle Invisible (2013) es su segundo-primer disco, toda una historia que reconvierte en directo tocando todos los estilos de música de baile. El subidón, los bailes y la gente coreando está asegurado. Apuesta segura.



6. The Killer Barbies
Otro de los que tengo ganas. El grupo nunca llegó a separarse, pero hace unos años que no tocan en directo, ni editan nuevo material. Silvia Superstar liderá este grupo con actitud de terror punk que hará botar hasta el más parado que vaya al Matadero. Actitud, temas directos, y ganas de liarla a lo grande.



7. Pauline en la Playa
Mi corazón me pide que, aunque fuera de manera sorpresa, aparecieran el resto de miembros de Undershakers y se hicieran un concierto mitad-mitad. Pauline en la Playa comenzó como proyecto alternativo, y pausado, a las Undershakers y se ha convertido en una apuesta solida de las hermanas Álvarez. Himnos relajados con letras costumbristas.



8. La La Love You
Ojo a estos chicos. Recuperando lo mejor del indie de los 90, e incluso actualizando parte del sonido como los Pantones, nos encontramos con un grupo de los que el escenario se convierte un lugar donde divertirse, pasarlo bien, y cada canción es pura diversión. No hay nada mejor que divertirse para tomarse en serio la música. Su primera referencia para Subterfuge se llama La La Love You (2013)



9. L-Kan
El grupo que liderado por Belén Chanes también han abogado siempre por el humor. Sus actuaciones son cada vez más limitadas, pero siempre que uno va a verles sale de allí con una sonrisa, y habiendo cantando temas como Aburrida de estar Salida, Humor Idiota, o Todo por Placer. La vida es mejor con una sonrisa, y L Kan la consiguen perfectamente.



10. Australian Blonde
¿Quién no ha tarareado alguna vez lo del 'Chup Chup Chup Chup' que se hizo popular por anuncio televisivo? Pues tenían bastante más temas del estilo. A destacar que entre sus componentes está Fran Fernández, ahora conocido como Francisco Nixon. Otro recuerdo del pasado que nos vendrá genial.



Fotografías cedidas por MalditaPopi de LaReputada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.