10 de marzo de 2018

> Fakuta < y > Ayer < Mis conciertos del pasado sábado


El sábado pasado, después de una dura semana (y ya van dos), me levanté para la hora del vermú con ganas de poder ver por primera vez en directo a Fakuta que se encontraba en España en una gira para presentar su último single publicado, Abrazándote, y una oportunidad de verla en concierto tras una visita breve hace un par de años con motivo del Primavera Sound. Ese mismo día por la noche sería una nueva oportunidad para ver a los hombretones de Ayer que actuaban en la Sala Costello dentro de los conciertos donde siguen presentando su EP, Ayer.



El plan mañanero, aunque por la hora podemos decir que era más de siesta, estaba organizado por el Madrid PopFest, un festival en cuyo manifiesto se deja claro: “El Madrid Popfest es un festival de indiepop que se organiza gracias al esfuerzo participativo de muchos de los miembros de la Asociación Popfest, siempre desde una total autogestión, sin ánimo de lucro y sin patrocinadores, aunque sin renunciar a colaboraciones puntuales con colectivos afines”. El festival se realizó en la sala Galileo Galilei pero en sábado por la mañana se organizaba lo que era denominado como Vermú Pop en la Nave de las Terneras del Matadero de Madrid. Allí, completamente gratis, se daba reunión tres bandas: Ataque de Caspa, Soda Fountain Rag y Fakuta.


Y yo, emocionado por ver a Fakuta tras haberla descubierta hace un par de años, recomendada por Teenage con el que fuí a este concierto, con su Tormenta Solar (2014). Allí, rodeados de poperos reconvertidos en padres, de hombres guapos, Djs venidos desde Málaga, poperos de pro y demás, se subió al escenario acompañado por Ariel Altamirano, que se encargaba de los sintes y las bases en el escenario. Ella iba con una especie de poncho que nos dejó fascinados. Vamos, que yo quería uno y me recordaba a aquel que se hizo Delafé, cuando estaba con las Flores Azules, y que recogieron en el documental Supersólido


El concierto se centraba en su segundo disco, Tormenta Solar, con un salto a su debut, Al Vuelo, lógicamente sus dos nuevas canciones del single, Abrazándote y Perfecto Desastre y algún tema nuevo. Momentos álgidos fueron himnos como Guerra con las cosas, Despacio, Amigos o Tormenta Solar su canción más emblemática hasta la fecha. En directo quedó claro que la colección de canciones que tiene de sus trabajos puede dar la vuelta a muchos con una mayor trayectoria de publicaciones.

Después pudimos conocerla, gracias a la organización del Madrid PopFest, y comprar sus dos discos, charlar un rato con ella y decirle la ilusión que me había hecho el poder verla en directo. Ariel me regaló el recopilatorio Discos Pegaos Cinco (2016), de su discográfica Discos Pegao, que aún tengo pendiente de escucha. Con un mini de cerveza y unos buenos bailoteos para casa a esperar al evento nocturno.



Ayer estaban en la Costello dispuestos a una nueva ronda de temazos. Los he visto más veces pero reconozco que en esta ocasión, les vi especialmente sembrados. Sí, que yo es que me he enamorado de ellos, musicalmente hablando, desde la primera escucha. Pero son mucho más que Salvaje, su primer hit, y eso lo dejaron claro con las dos canciones con las que abrieron el concierto.


 Estos dos temas son La Red y Febrero, y son dos auténticos temazos que me recuerdan a algunos de los clásicos de Muse. Más guitarras y menos sintes, pero una potencia  brutal en el concierto. El grupo formado por los Danis y Rubén se encuentran desde hace unos días grabando su próximo EP en Estudios Uno ¿Serán alguna de estas dos canciones las elegidas para entrar en él? Las dos merecen un puesto en él.


Así la banda siguió tocando algunas canciones conocidas como Pensacola o Claubal, ambas de su primer EP, que ahora si lo comparamos con otros temas más recientes les notabas unos toques más tropicales. Las dos canciones, de su primer EP (Ciudades, que por lo que leo si que sacaron en edición física... voy a tener que pedirles una copia) con el anterior bajista, Rubi, que dejo el grupo por motivos laborales. Entonces es cuando llegó Dani La Porta y su guitarra con promoción en la parte de atrás.


Más temas no editados por el momento son La Herida o Eco, creo que uno de los más pegadizos tras escucharlos en varios conciertos, que siguen sonando muy bien y demostrando que es más los que le queda por enseñar que lo que han enseñado. A esta sección le unimos la canción Contigo que fue la penúltima de la noche, muy directa e intensa.

Robado fotográfico de Dani García del setlist de su concierto en la sala de ensayo

Casi seguidas en la parte final sonarían Creyentes, El Color y la Forma y el cierre con Salvaje, los tres temas incluidos en Ayer (su último EP publicado) el cual estrenó videoclip hace unos días en Jenesaispop donde tuve el placer de participar. Tres temas brillantes que les hicieron con el honoroso premio de disco del año 2017 de Confesiones tirado en la pista de baile. Dejaron a toda la sala cantando el Uhhhh, Uhhhhhhh, Uhhhhhhhh... mientras llegaba el siguiente grupo pero yo ya tenía que abandonar la sala a toda prisa. Eso sería otra historia que otros contarán.


Bravos y vítores para Fakuta y Ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.