30 de enero de 2020

[ El Buen Hijo ] No estaban muertos, estaban de parranda en el Museo Cerralbo


De nuevo, como ya dije con el nuevo disco de Capitán Sunrise, me alegro no ser pitonisa. El Buen Hijo, tras unos meses donde el grupo no daba señales de vida, me esperaba lo peor: La separación. Pero resulta que no, que ahí seguían. No sólo seguían, sino que han estado componiendo canciones y parece que este 2020 van a a hacer una reentre, como si fuera un reboot pero sin serlo. Bueno, no me explico pero yo me entiendo. Para comenzar, el concierto que disfrutamos ayer en el Museo Cerralbo dentro del ciclo A las Veinte Cero Cero

A las ocho en punto en una de las salas del Museo comienza el concierto. Allí hacen acto de aparición la formación actual de El Buen Hijo tras la marcha de Sergio Delgado (SED) hace ya unos meses, así a Marco (Juncal Rivero), Alicia (Cariño, Juncal Rivero) y Chami (Tío, qué guay te queda el pelo corto), se han incorporado Miquel (Sant Miquel. Al que ya vimos sobre el escenario en su actuación en el Contempopránea 2018) y Daniel (DanielDaniel, Chavales).

Estos conciertos, además de que comienza a las ocho en punto y estar en un entorno privilegiado, tienen de especial que son en un formato que tampoco permiten convertir el lugar en la piscina del Contempopránea. Así son más relajados y en un tono no excesivamente algo.


Hacía muchísimo que no veía a El Buen Hijo. Sé que habían hecho algún concierto suelto el año pasado -exactamente el 3 de abril de 2019 en los Chamicústicos- pero no sabíamos nada nuevo a nivel canciones desde la publicación de La Fatalidad de las Cosas. Cada uno con sus otros proyectos si se estaban moviendo pero este 2020 El Buen Hijo viene para quedarse.

El concierto comenzó con Estudiante de Biología, uno de sus primeros himnos. Siguió con los dos últimos singles publicados, La Fatalidad de las Cosas y Walasse Thng -incluidas en la banda sonora de la segunda temporada de Paquita Salas-, La Lula (aunque yo la llamo la canción de la ansiedad), El Hombre del Tiempo -que quizás fue una de las canciones que más movió a la gente en sus inicios- y Pekin -de la que Marco explicó que en realidad habla de "Dublín" pero que Pekin le sonaba más suci-

Cuidado con las nuevas canciones: A corto plazo, La Contemplación y Río de Janeiro. La cosa promete bastante, letras marca de la casa pero con un ritmo todavía más aceleradas que las que están publicadas hasta el momento. Parece que son varias de las canciones que aparecerán en su primer LP que se encuentran preparando.

No se olvidaron de El Pop es la Muerte que, junto a María García Sala -No, no hizo acto de aparición por los pasillos del Museo, cosa que llegamos a pensar que podría pasar- son dos himnos vitales en toda regla.

El cierre del concierto fue con otra nueva: con Aunque Pene - que en una versión anterior había publicado Marco Frías en solitario- que será el siguiente single que publiquen, previsiblemente antes del concierto que darán el 27 de febrero junto a Mejores Amigas en el Café La Palma de Madrid, aunque antes se les verá el 6 de febrero en el Yung Pop que se celebra en Málaga.



Así que fue una tarde de encuentros, reencuentros y nuevas caras, como las de Chavales -la mitad en el escenario y la otra mitad, Javier, entre el público- a los que no pude resistirme a decirles que me encantaba su disco. Que mis felicitaciones y que al final este círculo del pop tiene una gran cantidad de grupos interesantes... Y el regreso de El Buen Hijo. Un aviso: No os vayáis tanto tiempo, anda.


Puedes seguir a El Buen Hijo en Facebook, Instagram, Twitter y Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.