14 de octubre de 2010

Music in the park: Disneyland Paris (I)


Voy a hacer unas cuantas entradas que creo que más ilusión me hacen de las que hasta ahora no he realizado. Siempre he tenido la tendencia a pensar que todo está muy interrelacionado, la gente, la música, y una de las interelaciones más interesantes es la música pop, dance, instrumental o del tipo que sea con los parques temáticos, especialmente con los de la factoria Disney.

Quien haya pisado alguna vez un parque Disney sabe que es mucho más que un lugar donde Mickey Mouse se hace fotos con la chavalería, y mucho más que ver el Castillo de la Bella Durmiente, o el que corresponda dependiendo del parque.


Disneyland Paris será nuestro ejemplo de referencia, sobre todo porque es el parque de los que he visitado que más se dedican a cuidar todo tipo de detalles. Abrió sus puertas en Marné-la-Valle el 12 de abril de 1992 -En España la inauguración la hicieron, atentos, Francine Galvez (Si, la de Confianza Ciega) y Ricardo Fernández Deu. En las atracciones cualquier detalle visual y auditivo es importante para los Imagineers -que es el nombre que reciben los creadores de las atracciones en Disney con un departamento propio dentro de la compañia- algo de lo más habitual en esta factoria consiguiendo que cada atracción sea un especie de película en la que uno es el protagonista absoluto de la misma.


Yo Ho (a Pirate's life for me), es la canción que nos va a acompañar buena parte del recorrido de Pirates of the Caribbean, una de las atracciones clásicas de los parques Disney y que posteriormente inspiró la saga de películas protagonizadas por Johny Deep. En la película, la primera, La Maldición de la Perla Negra, hay varías referencias a la atracción, así como la canción se canturrea en un par de ocasiones. La canción fue escrita por Xavier Atencio y la música por George Bruns. Los Jonas Brothers -si, los Jonas Brothers, habeís leido bien- hicieron una versión de la canción a un ritmo pop rock.

La atracción es el recorrido por los mares del Caribe donde veremos batallas entre piratas, saqueos de pueblos, incendios y recorridos por lugares escondidos donde ver tesoros inimaginables. Las versiones americanas de la atracción han reformado la misma incluyendo elementos de referencia de la película como a Jack Sparrow entre otras novedades.


Grim Grim Ghost, es el tema central que recorre con diferentes melodias la Phantom Manor, donde 999 fantasmas esperan la llegada de uno para conseguir los mil. Unas cabezas hablantes son las intérpretes principales, pero varías versiones de la canción se pueden escuchar desde el porche de la mansión hasta el recorrido por el interior donde puede aparecer todo tipo de cosas: cuadros que se deforman, paredes que no son lo que parecen, fantasmas que salen de donde menos te lo esperas. La canción original es de Buddy Baker, y la letra, de nuevo, de Xavier Atencio.

La canción de Grim Grim Ghost proviene también de las versiones americanas de la atracción, llamada Haunted Mansion, pero como pasó con buena parte de las atracciones al adaptarlas a Europa fueron modificadas y adaptadas a nuestro continente. En el caso de esta atracción se ha hecho una atracción más "cinematográfica" con una historia modificada con respecto a la original, así la band sonora que nos acompaña lo hace por toda la atracción en una versión instrumental con gran cantidad de instrumentos utilizados. Esta nueva versión de la canción ha sido realizada por John Debney. La mansión es mucho más espectacular y en parte se ambienta en la casa de la película Psicosis. Se hizo película de la versión americana de la atracción bajo el mismo nombre, La Mansión Encantada, con Eddie Murphy como protagonista. La película es aburrida y mala eso si contiene una gran cantidad de referencias  a la atracción que hará las delicias de los seguidores de la atracción. 


Space Mountain: De la Terre a la Lune, es una de mis favoritas. Esta montaña rusa puso en marcha música que fuera directamente acorde con la atracción y que se escuchara perfectamente. La música es toda una delicia perfecta: realizada por Steve Bramson con una gran orquesta, ha sido una de las canciones más míticas de los parques Disney y una de mis favoritas. En la atracción, ambientada en De la tierra y la luna de Julio Verne, somos lanzado en un viaje hacía la luna por parte de un gigantesco cañón llamado Columbiad. Reconozco que se me ponen los pelos como escarpias cada vez que la escucho, sobre todo pensando en que el viaje está perfectamente unido al recorrido de la atracción... desde el lanzamiento del cañón a los loopings. El sistema informático va por zonas del recorrido ajustándolo a cada momento, dependiendo de la velocidad que lleve el tren, el cual no es la misma en cada viaje dependiendo del número de pasajeros y del peso de los mismos. Podeís descargaros la banda sonora, así como la música que suena en las zonas de espera desde esta página.

En Disneyland abrir una atracción es todo un acontecimiento, ¿Creeís que no?, pinchar en este video donde podeís verlo.





Space Mountain: Mission 2, la atracción anterior fue "recargada" en el 2005 para una nueva misión donde en vez de llegar a la luna seremo s"lanzados" a un lugar más lejano: en la búsqueda de la  espectacular Supernova. Un viaje donde la banda sonora es realizada por Michael Giacchino, el mismo que ha hecho las bandas sonoras de Lost, Alias, Ratatouille, Up entre otras. Una música mucho más acelerada para este viaje donde la sensación de velocidad es mayor. En esencia la atracción es la misma, pero ha habido cambios. En la anterior versión los pasillos de espera se podía ver el espacio, escuchar a la gente gritar, ahora ha sido tapado y se puede ver una decoración de cuadros donde ver diferentes elementos que se pueden encontrar en el espacio.

Sin duda es una de las atracciones más emocionantes: la oscuridad en el interior, los efectos, los meteoritos a punto de chocar contra la nave espacial y sobre todo la música que suena a la perfección. El sistema de audio fue mejorado, incluyendo más altavoces por el asiento. Aseguro que la música se escucha perfectamente y que tienes la sensación de estar en una película donde todo puede suceder. Para la reapertura de la atracción con la nueva misión se hizo un evento especial con DJ Tiesto a los platos.




The Twlight Zone, Nino nino, nino nino... suena así el comienzo de esta sintonia de una famosa serie estadounidense, mucho menos en nuestro país que ha durado temporadas y temporadas metiéndose en el mundo paranormal. En los Walt Disney Studios se puede encontrar The Twilight Zone Tower of Terror, donde aquellos que traspasen las puertas del Hollywood Tower Hotel se van a encontrar con una particular visita y un ascensor un poco peculiar. La música ha sido creada por Richard Bellis.

The Twlight Zone es una melodia bastante misteriosa que es facilmente reconocible como la sintonia. La atracción es una de las más espectaculares de Disney: la reconstrucción de un hotel -incluyendo los botones que hay por todo el edificio- varíos ascensores que funcionan a la vez, la ambientación, la música, hasta la espera se hace entretenido... eso si una vez en el ascensor no se sabe que es lo que podrá pasar. La inauguración de la atracción se hizo por todo lo alto dentro los acontecimientos del 15 aniversario de todo el resort. Como en Disney les gusta eso de hacer películas sobre atracciones se crearon una TV movie, La Torre del Terror, como Steve Guttenberg y una jovencísima Kirsten Dunst inspirada en los acontecimientos de la atracción.





Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith, Una montaña rusa donde somos lanzados a toda velocidad al interior de un edificio donde rodaremos un videoclip al ritmo de unas canciones de Aerosmith incluyendo por ejemplo una versión de Love in an Elevator transformada a Love in a Roller coaster. Una experiencia rápida e intensa que se acompaña, musicalmente, por la zona de espera sonando varíos temas rockeros como In the end de Linkin Park.

En esta atracción las canciones de Aerosmith se entrelanzan en megamix de menos de dos minuto de duración. Aunque vayas a toda velocidad no puedes parar de mover los pies al ritmo de los temas. Hay cinco mezclas diferentes que se pueden escuchar Además el propio Steve Tyler es al que escucharemos en los altavoces de nuestro asiento gritando con su particular tono de voz el 3, 2, 1 antes de un impresionante lanzamiento a toda velocidad al interior del edificio.

1 comentario:

  1. Bien!!!Ya era hora de que hablaras de los mas profundo de tu mente:D
    Sin duda genial música, y me quedo con la de Space Mountain, que es cerrar lso ojos, escucharla y sentir relamente que estas alli!!!
    Que ganas!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.