6 de junio de 2016

El año que rescaté ansiosamente singles de tiendas de segunda mano (I)

Fotograma de 500 días juntos

Hace un año, sin darme cuenta, comencé a hacer una recopilación peculiar. Y digo que sin querer porque hasta que no han pasado 365 días no me he dado cuenta de lo que estaba haciendo. Tanto en tiendas físicas como en virtuales, me he dedicado a "rescatar" singles brillantes de toda la historia musical reciente. Tengo otras tantos de años pasados pero lo divertido va a ser ver como en este año mi colección ha aumentado notablemente y compartirlo con los seguidores de Confesiones tirado en la pista de baile.

El concepto brillante va desde los más clásicos, y conocidos, hasta otras canciones que quizás no conozcáis pero que son hits en sus estilos musicales. Durante varias semanas iré seleccionando cinco CDs/Vinilos por tanda y contando alguna curiosidad de cada uno.

Bienvenidos a El año que rescaté ansiosamente singles de tiendas de segunda mano.




Human - Pretenders
(CD single, 1999)

El single avance de su disco ¡Viva el Amor! se convirtió en una declaración de derechos en el que sólo nos queda por decir que somos humanos en nuestro interior. No es una canción original del grupo inglés, ¡Sorpresa! Es una versión del tema Human on the inside del grupo musical Divinyls. Funcionó bien y me tuvo todo el verano de aquel año cantándola, casi como si fuera una especie de mantra para decirse a uno mismo que estamos aquí también para cometer errores porque no somos perfectos.



"Well there's blood in these veins, And I cry when in pain, I'm only human on the inside, And if looks can deceive, Make it hard to believe, I'm only human on the inside"




Don't go breaking my heart - Elton John & Rupaul
(CD Single, 1993)

Elton John ya había triunfado muchos años atrás, casi veinte años antes,  con esta canción en un dueto con Kiki Dee en un tempo más bien relajado. Años después se juntaría con Rupaul, que en veinticinco años no ha envejecido y debe de tener un pacto con el diablo, para hacer una versión más dance acompañado por un vídeo mucho más hortera aunque con referentes culturales. O sea, más hecha para mí. De momento en el Singstar sólo se puede cantar la original y yo estoy deseando hacerlo con este remake/remix/reversión/actualización. Sólo hay que ver la portada del single y darse cuenta por donde van los tiros.



"So don't misunderstand me, You put the light in my life, You put the sparks to the flame, I've got your heart in my sights"




Tonight Tonight - The Smashing Pumpkins
(CD single extraído de la caja de singles: The Aeroplane Flies High, 1996)

Una de las canciones más bellas de la historia musical y tiene una de las portadas de single más horribles: Tonight Tonight. Pero pese a ello es uno de los más completos a nivel de canciones: la versión del single incluía cuatro temas. Investigando sobre el single que compré corresponde al mismo año que el original pero es el que se encontraba incluido en una caja de singles y contiene dos temas más y una versión alternativa de la canción. Muchos temas y un videoclip a la altura del tema. Este momento es bueno para recordaros la versión que hicieron Passion Pit.



"That life can change, that you're not stuck in vain, We're not the same, we're different tonight, Tonight, so bright, Tonight"


Heart Attack - The Asteroids Galaxy Tour 
(CD single promo, 2012)

Atentos al hit que es esta canción. Yo la desconocía hasta que un amigo me la pasó y me enganchó a la primera escucha. Un tema pop, bailable con reminiscencia de los 70 y que son de los que uno no puede parar de tatarear como en su estribillo "Hey Hey Hey... Are you ready?". Con un look a lo Madonna en Beautiful Stranger y con ganas de reventar la pista de baile. Este CD que tengo es un promo que incluye la grabación de la cantante y del grupo con un mensaje para radio diciendo "Hey, somos este grupo y aquí está nuestro nuevo single".



"You've got me head over heels on gasoline, You know how it feels like nicotine, Head over heels you raise your flag, Come on bang bang bang give me heart attack, Heart attack"



Sexy Boy - Air
(CD Single promo, 1997)

El debut de Air se llamaba Moon Safari. Música electrónica que coquetaba con lo experimental. Videoclip abstracta y melodía hipnótica años atrás de que fueran los encargados de componer la preciosa banda sonora del debut en la dirección de Sofia Coppola, Las Vírgenes Suicidas. Curiosidad: En el tema Anticanción de Verano de Galáctica, Guille Mostaza hacia un homenaje en la parte que cantaba él a esta canción.



"Sexy boy, sexy boy... Où sont tes héros aux corps d'athlètes, où sont tes idoles mal rasées, bien habillées"

En esta lista de Spotify iré subiendo las canciones de estos singles. Canciones que nunca está de mal escuchar una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.