22 de junio de 2016

Good grief / Bastille visionado por NYSU


Bastille han pasado hace muy poco por Madrid, poco menos de una semana, para actuar en el Mad Cool Festival. Demostraron que, con un solo disco, ya tienen una actitud, estilo, ganas y potencia para la creación de canciones coreables, casi que podrían ser alguno de esos grupos indies que representan a algún país europeo en Eurovision ¡Bastille a Eurovision por Inglaterra...! Si es que se quedan en la Unión.

Entre las canciones que sonaron estaba Good grief, el primer single de su nuevo disco que se publicará después del verano, Wild World. Un tema fresco, directo y muy veraniego. Hoy se ha estrenado su videoclip dirigido por los españoles NYSU que recientemente trabajaron para New Order y están metidos de lleno en lo nuevo de Love of Lesbian*




Para Good Grief siguen dando giros a ideas alocadas y como ellos firman en los créditos "a big mess by Nysu". Todo comienza como una serie de escenas que podrían ser perfectamente cambios de cadena viendo diversos programas tirado en un motel americano. Un motel como el que vemos en el primer plano del clip a Dan Smith, el cantante de Bastille, que se va a pasar todo el videoclip tratando de hablar con la chica que toca la batería y con la cabeza cortada en el suelo cantando. Quizás un homenaje enrevesado a Psicosis en un contexto actual donde la cabeza cortada parece que se encuentra en una especie de gimnasio. El gimnasio mató a la estrella del pop.

Aquí sufriendo al teléfono

Poco a poco vamos viendo como si esas escenas independientes acaban mezclándose. Sus personajes van pasando entre los escenarios como si recorriéramos una multitud de sueños, espacios temporales diferentes que espiamos por un catalejo, todos ellos con una ambientación en América: un concurso televisivo, una chica tocando la batería, una carrera de personas vestidas con ropa retro, un oso con cara de pocos amigos que se quema y un atraco a un banco que en realidad, si uno se fija bien, es el Edificio Telefónica de Madrid, parte de su salas de exposiciones... y la cabina telefónica también es de la misma empresa y un modelo antiguo.

El infierno en la Tierra

Los escenarios cambios, sus personajes se mezclan y el triángulo de Bastille aparece escondido. Cada situación es un pequeño mundo y casi recuerda a aquella brillante película de comienzos del 2000: Identity protagonizada por John Cusack donde nos encontramos a un grupo de personas conviviendo en un motel y descubriendo que ese motel no es más que una serie de personalidades que se enfrentan en las cabezas de un enfermo mental.

Silvia Vacas a punto de convertirse en ganadora

Vemos a Silvia Vacas, un clásico en los últimos años de la productora, e incluso un cameo (voluntario o forzado por necesidad) de un miembro del equipo en el último plano del videoclip conduciendo un coche.

Este oso no da buen rollo

¿Un sueño? ¿Una persona con algún trastorno mental? ¿Una serie de dimensiones paralelas que confluyen como si el espacio se retorciera sobre si mismo? Sea como fuere, y siendo tradición, los clips de NYSU permiten tener una libertad de creación en el espectador. Un espectador que está vivo y que puede crear sus propias teorías y creencias como yo en este mismo instante, pero parece que alguien lo ha descifrado y todo tiene un sentido claro.



Mientras ellos siguen y siguen trabajando**

-o-


*Cuando no me ves es el segundo single de El Cometa Halley, que vuelve a ser dirigido por Nysu tras Bajo el Volcán. Cuando no me ves se convierte en la visión alternativa de lo que sucede ante una misma situación, la que sucede en Bajo el Volcán. Enfrentamiento de lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, la fuerza y la debilidad, en definitiva: el yin y el Yang. El estreno será en los próximos días.

**Dentro de poco se producirá el estreno de lo nuevo de Archive con los que ya habían trabajado con ellos en  Axiom y visuales de su anterior gira, Restriction Tour.. Nysu ha participado realizando su nuevo clip (Driving in Nails) y son los directores artísticos y visuales con Emilio Lorente y Stanley Sunday del nuevo disco, The False Foundation, que se publica el 7 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.