25 de mayo de 2017

[Ayer] "Si somos capaces de hacer bailar, es porque logramos una conexión"



Esto son dos españoles y un brasileño que se hacen llamar AYER y han publicado un EP homónimo con tres canciones perfectas: Ayer (Autoeditado, 2017). El grupo musical lleva en activo varios años pero consideran este lanzamiento como un nuevo renacer, como cuando una atracción la actualización al 2.0, o los grupos musicales dicen que "publican su segundo primer disco". Un nuevo pistoletazo de salido para un grupo que aboga por bailar pero cuyas letras tienen mucho más trasfondo del que se puede hacer a una primera escucha. Hay mucha psicología en lo que hacen, colorido y un ritmo musical que no es habitual escuchar en nuestro país. Con ambiciones de mainstream pero yendo poco a poco.

Se encuentran participando en el Concurso de Talento 2017 del festival Sonorama, organizado por el festival, donde se han presentado cien grupos cuyo premio es actuar en el festival. Entre los diez más votados el jurado seleccionará al ganador que se llevará el "Premio Talento Ribera" pudiendo actuar en la edición del Sonorama este año. Además, existe un premio del público donde el artista más votado ganará la grabación de un EP de dos canciones.

Me han gustado tanto que, tras semanas de escucharles, les hago una entrevista para Confesiones tirado en la pista de baile que un día será el recordatorio de "¿Te acuerdas cuando empezamos?" antes de salir a tocar al Palacio de los Deportes.

-o-
Una canción para ese ayer nostálgico: Dani LP: There Will Never be Another You - Chet Baker; Rubén: 14 years— Guns `n’ roses; Dani G: Nowerian Wood – The Beatles
Una canción para ese ayer del que aprendiste: Dani LP, Time – Pink Floyd; Rubén: Shortest straw - Metallica; Dani G: Last Goodbye – Jeff Buckley
Una canción para ese ayer que nunca existió: Dani LP, What If - Coldplay; Rubén: Express yourself - Madonna; Dani G: The Hollow – A Perfect Circle
Una canción para ese ayer por la noche inolvidable: Dani LP: Don’t Stop Me Now - Queen;  Rubén: Alice, What’s the matter - Terrorvision; Dani G: Little Secrets – Passion Pit


Para comenzar a meternos un poco en vuestro mundo y conocer más, sois Ayer y bajo este nombre ¿Quiénes se esconden? ¿Por qué poner de nombre al grupo Ayer y no, Mañana, por ejemplo? ¿Cómo os conocéis Dani García y Rubén López?

Dani G: AYER somos Dani La Porta, Rubén López y servidor (Dani García), y de momento no nos planteamos que la familia crezca. Somos una formación de trío de manera un poco premeditada, ya que nunca ninguno había tenido una formación de tres en proyectos anteriores y nos apetecía mucho que fuese así esta vez. 

Rubén y yo nos conocimos en el mundo de la música, hace ya bastante tiempo. Yo estaba en una banda en la que buscábamos un batería, y en esa búsqueda, fuimos a ver un concierto de otro grupo en el que tocaba Rubén, en la sala Siroco. Al acabar el concierto, le propusimos hacer una prueba con nosotros para ver si encajábamos y finalmente “le secuestramos” para aquella banda. De esto hace ya más de diez años, y algunas bandas de por medio.

Tiempo después, cuando se disolvieron nuestros últimos proyectos en los que estábamos metidos, yo empecé a hacer canciones y a cantar, cosa que un nunca había hecho hasta comenzar este proyecto. En cuanto tuve un par de temas llamé a Rubén y le dije algo así como “he hecho unas canciones, tienes que escucharlas y si te apuntas, esta vez vamos a por todas”. Y desde entonces hemos hecho de AYER lo que podría decirse que es nuestro proyecto vital. Sobre el tema del nombre de la banda, da para una tarde entera de anécdotas...

Rubén: Tuvimos un nombre anterior al inicio de todo cuando formamos el proyecto Dani G y yo. Nos costó muchísimo decidirnos por aquel nombre, no nos poníamos de acuerdo. Llegamos a barajar, sin exagerar, unos 500 nombres fácilmente, hasta que encontramos uno que nos gustó a ambos. Por aquel entonces llegó nuestro primer bajista Rubi -¡Un abrazo Rubi!- y nos comentó que no se sentía muy cómodo con el nombre que habíamos elegido... como en aquella época aun no se había movido el proyecto y teniendo en cuenta que el nombre es algo con lo que es fundamental estar cómodo, pues nada, con cierta desesperación hicimos borrón y cuenta nueva sabiendo a lo que nos volvíamos a enfrentar.

Dani G: Así fué, empezamos otra vez a buscar nombre. Debatimos muchísimos nombres, desde cosas para sonar súper cool, nombres más o menos ingeniosos, cosas absurdas, nombres de personajes de todo tipo, y teníamos la cabeza como un bombo de buscar algo que nos encajase. Durante esa época, todas las obligaciones que teníamos como banda, como por ejemplo “terminar esa canción atascada…”, “pensar un ritmo para tal o cual…”, “encontrar un nombre para el grupo…” nos apremiaban con urgencia, teníamos prisa por mostrar algo de nosotros y con todas esas cosas en la lista de tareas para terminar siempre nos repetíamos: “esto tendría que estar hecho para ayer…”. Esta frase se convirtió en una especie mantra que repetíamos ya a modo de coletilla, hasta en cualquier coña, hasta que un día haciendo un descanso en un ensayo, alguien dijo “la frase” …y a uno de los tres se le encendió la luz… ”ostras. AYER. ¿Os mola?” y nos moló.

Dani LP: Por suerte, yo no estaba presente en la elección del nombre. He pasado por esto antes y es una dura misión que me alegro haberme podido ahorrar. Afortunadamente, el nombre AYER me mola mucho, tanto por la sencillez, como por la posibilidad de interpretación. A pesar de que tenga un matiz nostálgico, es una palabra que me hace pensar en todo lo que hemos construido para ser lo que somos actualmente.

Ayer en su ayer, exactamente en 2014 

Ya en 2014 mandabais saludos a través del blog de vuestra web que parece que es casi una parte más de vosotros y donde vais reflexionando sobre el grupo, pero a la vez sobre la vida. Han pasado tres años, y con lo rápido que va la vida, ¿Qué ha sucedido en este tiempo?

Dani LP: Para mí la vida con AYER empezó hace un año y medio. Justo en los tres años anteriores, mi relación con la música estaba un poco deteriorada debido a algunas desilusiones con la industria musical en Brasil -discográficas, managers, etc-. Encontrar a Rubén y Dani llevando tan sólo un par de meses viviendo en España fue como un reencuentro con mi esencia. Nos encontramos a través de un anuncio de una comunidad de músicos y hubo química instantánea. Para mí encontrar un proyecto con el que me siento tan identificado nada más llegar a España, fue uno de esos momentos que te hacen pensar sí formamos parte de un masterplan.

Rubén:  Respecto al blog de nuestra web decir que lo vemos como una herramienta para que la gente nos conozca pero también, si es posible, que se lleve algo más, ya sea sentir una emoción, llevarse un consejo, o un posible nuevo punto de vista, etc. Nos gusta hacer las cosas contando con la gente, intentado que se involucren en nuestras cosas más allá de simplemente con la música, esa es la filosofía que hemos extendido a todos los contenidos, incluido el blog.

Dani G: Efectivamente, desde el lanzamiento de nuestro último EP nos hemos tomado el blog de nuestra web como un punto desde que escribir del grupo y de la vida, que para nosotros es lo mismo.

Digamos que en estos tres años, nuestra prueba más dura fue encontrar a Dani La Porta, es duro estar casi un año y medio haciendo canciones y buscando bajista. Tenemos que decir también que por el camino, aunque parezca mentira, aprendimos muchísimo sobre lo que queríamos, sobre cómo enfocar la banda, cambiaron de rumbo algunas cosas, y conocimos a gente realmente estupenda de los cuales muchos han acabado siendo amigos -JuanPe, Fernando Clerico, Carlangas…-, personas que para nosotros siguen ahí de una forma u otra y que nos han aportado más de lo que creen.

Cuando encontramos a Dani La Porta -más bien él nos encontró a nosotros-,  por fin empezó la cosa a rodar fuerte de manera interna, lo cual se está empezando a ver ahora.



Habéis editado ahora vuestro segundo EP, Ayer, el primero con la formación actual. Tres canciones a las que no podría poner ningún pero. ¿En los EP es más "sencillo" meter más canciones redondas que en un álbum standard de diez canciones?

Dani G: Cuando nos planteamos grabar este EP, pensamos en que fuera una especie de presentación, un “hola mundo”, porque aunque habíamos publicado antes, para nosotros era un reinicio. Por ello no nos planteamos grabar más de tres canciones, elegimos las que más nos apetecía plasmar en ese momento.

Rubén: Los temas se elaboran uno a uno con el mismo empeño, pero no todos quedan igual de redondos, lo cual cuando tienes que elegir resulta más fácil quedarte sólo con temas que han quedado más redondos, descartando inevitablemente otros. También tenemos una visión un tanto especial del asunto, y no tenemos claro que sea necesario sacar discos hoy en día.

Dani LP: Lo de sacar EPs es una tendencia mundial, hay bandas que han llegado muy lejos con EPs, además nos viene muy bien en este momento de autoconocimiento. Todo cambio de integrantes en una banda resulta en algún cambio de mentalidad. Creo que con mi llegada no ha sido diferente. Así que hacer una apuesta con tres temas nos deja muchísimo más seguros para ir colocándonos e ir descubriéndonos y creciendo internamente como grupo.

Al fondo a los mandos, Guille Mostaza en Alamo Shock ¡Este hombre no para!

Cuidáis no sólo las canciones, su producción, para Ayer habéis trabajado entre Alamo Shock y Estudio Uno, sino también la imagen, los detalles (¿Sabéis cuantos grupos no tienen web donde aunar todo y dependen únicamente de redes sociales?) y el cuidar a los seguidores... Cuándo lo petéis, ¿Qué cambiará en vuestra vida? 

Dani G: Es cierto que nos gusta cuidar los detalles, la autogestión permite tener el control de una forma mucho más directa y mola, aunque es agotador. Supongo que “petarlo” nos permitiría gestionar de otra forma todas esas tareas que no son estrictamente musicales pero que si son necesarias para sacar un proyecto adelante. Creemos en ir haciendo camino.

Rubén: Petarlo cambiará nuestras vidas, sin duda, sobre todo, en ingresos,  tamaño y tipo de recinto, tamaño y nivel de energía de  la audiencia, mayor seguimiento de medios, etc. Pero en definitiva lo que valoramos del éxito futuro es más ese sentimiento de autorrealización que va aumentando según recorremos el camino, y que aumenta con cada gesto que tenemos con los seguidores y es correspondido, pequeñas cosas que hacemos que funcionan bien porque el público reacciona bien. Petarlo es otro paso del camino que difícilmente se va a dar sin los anteriores y que no debería ser el más relevante.

Dani LP: Lo de cuidar de los detalles seguro que no va a cambiar. Creo que eso es parte de nuestra personalidad como individuos, y que se traslada de forma natural a la banda. Estamos seguros de que cuando sea posible dedicar el cien por cien de nuestro tiempo a la banda, sin duda los detalles estarán mucho más cuidados. Nos mola dedicar tiempo a eso, sobre todo porque notamos que nuestros seguidores lo perciben y lo aprecian. Aunque cuidamos este aspecto, a día de hoy nos gustaría tener más tiempo para poder desarrollar muchas de las ideas que tenemos y que ahora mismo implicaría quitar demasiado tiempo de otras tareas del grupo.

Ayer en Estudio Uno en una pausa para tomar el café o una cervecita entre toma y toma

El 2016 me descubrió el pop de El Buen Hijo y en lo que llevamos de 2017 vosotros sois una de mis apuestas, Vuestras referencias son Two Door Cinema Club, The Wombats, Walk the Moon... y también a un rollo noventero que entremezclan unas melodías más bailables con sus letras, ¿Creéis que a veces parece que las canciones que son más para la pista de baile son "menos importantes" o están infravaloradas por encima de otros estilos? ¿Qué más grupos de ese estilo os gustan?

DaniG: Es cierto que muchas veces se tiende a menospreciar determinados estilos. A mi me encantan bandas como Passion Pit, The Naked and Famous, Local Natives o Turboweekend, que difícilmente ves en España aunque hacen giras internacionales. En nuestro caso, aunque no nos obsesiona demasiado, creemos que hay un espacio entre el pop más mainstream y la música considerada mas “cool” y underground a la que se le hace menos caso o bien es más difícil destacar entre el público y la prensa. Pero vamos, no somos unos quejicas, confiamos en nuestras canciones, porque aunque nos movemos entre esos dos mundos y es un terreno difícil no por ello es menos interesante. Creemos en nuestras canciones, y creemos que es cuestión de tiempo llegar a ese porcentaje de gente que es como nosotros y que conecta con nuestros temas. Cuando eso ocurre es un pequeño tesoro y nos esforzamos en cuidarlo.

Rubén: Nos molan bandas como Capital Cities, The Royal Concept, Ra Ra Riot…y respecto a que seamos una de tus apuestas, ¡mil gracias! Sin duda, estas cosas te empujan como banda, muchas veces gustas, pero nadie se molesta en decirlo, y es importante para las bandas esos “boost” emocionales, por el momento intentaremos que no pierdas lo que hayas apostado.

Dani LP: No creo que esta infravaloración musical -si es que la hay- sea algo que nos preocupe. La música como las artes en general, son un vasto territorio donde hay espacio para todos. La clave es encontrar nuestra gente, y para eso estamos trabajando.
En nuestro repertorio hay cosas bailables, pero también hay mucha reflexión en nuestra música. También pensamos que si somos capaces de hacer bailar, es porque logramos una conexión, que es algo que nos parece vital.




El EP se abre con Salvaje, que es un tema veraniego perfecto donde uno ya se da cuenta que las letras son importantes, "Gritando al aire, si caemos nos harán gigantes", ¿Es una oda a que los tropiezos nos hacen más fuertes y sabios? ¿Los Ohh Ohh Ohh del estribillo están inspirados en In the Shadows de The Rasmus?

DaniG: No eres la primera persona que nos dice lo de The Rasmus, (risas) aquel tema de los primeros años 2000 debió quedarse de alguna forma incrustado en nuestro cerebro reptiliano…que ha salido algo parecido, pues nada, ahí queda eso.

Para mi Salvaje es una llamada a hacer locuras sin importarte las consecuencias, porque si cometes una locura y se convierte en un error aprenderás de él y te hará más fuerte, y si no será algo cojonudo. Pero nos parece un poco triste irse de aquí sin hacer locuras, no hay que cortarse y de eso habla el tema.

Rubén: Creo que ese tema de The Rasmus lo toqué con una antigua banda de versiones. Menos mal que me gusta (risas), porque parece que lo voy a tener que seguir tocando.

Dani LP: Es cierto que las letras son importantes, así como el clima que conlleva cada tema. Es un reflejo de nuestro estado anímico en el momento de hacer el tema. Nos alegra mucho que esto sea visible en nuestro trabajo.




Habéis dicho que de destacar una canción sería El Color y la Forma y donde también hay una contundencia en el estribillo "Miedo a caer dentro de la tormenta (...) que fuiste el origen de toda esta mierda" 

Dani G: Si, como comentábamos, es una canción que ha acabado siendo una de nuestras preferidas, para mi tiene una atmósfera especial. También expresa ese desahogo de cuando le dices por fin a alguien a la cara lo que no te gusta de su comportamiento o es una persona que te ha hecho sufrir de alguna forma.

Como curiosidad decir que el tema El Color y la Forma estuvo a punto de quedarse fuera, y como comentas, al final es casi el tema que más nos gusta del EP.

Rubén: A mí me flipa la melodía. Y significados aparte, me gustan las palabras elegidas en las letras.

Dani LP: Es un tema que nos mola especialmente tocar en directo. Lleva mucho sentimiento y eso queda claro en los conciertos. Nos alegra saber que en la grabación fuimos capaces que transmitir lo mismo.




Y se cierra con Creyentes, porque ya lo decían en Nadie conoce a Nadie, hay que creer aunque sea en un par de tetas, ¿Estamos en una sociedad donde es complicado creer en algo? ¿Cuáles son vuestras creencias establecidas a fuego?

DaniG: Pienso que hoy en día no es complicado creer en algo, lo complicado es creer en algo que no sea lo que te hayan dicho que tienes que creer. Este tema trata de eso, quizá es un cliché muy manido eso de “sé lo que quieras ser”, pero poca gente se lanza a ello porque es un camino en el que hay que vencer muchos miedos y trabajar bastante. Tenemos una convicción real en que vamos a vencer los nuestros y vamos a trabajar duro. Hay que creer.

Hacer canciones y mostrarlas a la gente es una pequeña “montaña rusa” emocional, en ocasiones te vienes muy arriba con el buen feedback y en otras te hundes en el averno ante la indiferencia o una mala opinión. Exponerse a la opinión ajena no es fácil, hay que aprender a lidiar con eso, creer en lo que haces a pesar de todo. Al final, hay que pensar que, aunque ayudaría tener ciertas vías preferentes, no hay ningún medio o líder de opinión capaz de evitar que conectes con la gente si realmente eres capaz de llegar a ellos, por eso creemos que la gente que nos escucha y nos aprecia son los más importante.

Hace poco se nos ocurrió hacer una serie de post en redes donde contásemos cuales son los “mandamientos de AYER” nuestras creencias, y el primero que nos vino a la mente fue “Tus fans serán lo primero”, y para nosotros es muy cierto. De hecho, tenemos preparada una pequeña sorpresa que desvelaremos pronto, será algo especial para ese grupo de gente que nos sigue, que está ahí y a los que todavía no les ponemos cara.

Rubén: Somos 95% creencias así que creer creemos en muchas cosas. Creo a fuego en el trabajo emocional y aprendizaje constante porque esto va muy rápido y la mayoría no se ha dado cuenta, muchas creencias instauradas son limitantes “no podrás hacer esto”, “para llegar aquí el único camino es este”, etc, son creencias que te debilitan, y luchamos constantemente contra ellas, tanto en la banda como en general.

Dani LP: En nuestro caso, tenemos unas creencias respecto a cómo desarrollar el proyecto muy consolidadas. Esto que parece básico no ocurre en muchas bandas, en las que no hay una convicción tan clara por parte de todos los componentes de la misma. Pienso que nuestra música es verdadera, y esto es clave para la conexión con tu público,  en muchas ocasiones bajo nuestra clara timidez, la música es nuestra herramienta de conexión.

Como si no hubieran roto un plato. En plan "Miradnos, somos unos buenazos"

Siguiendo con temas reflexivos, hablasteis sobre el arte de volver, regresar, casi como un poco de Mindfullness. ¿Cómo fue esa etapa de la búsqueda del tercer elemento para el grupo? ¿Cómo llega Dani La Porta al grupo?

Dani LP: Dejo a los chicos que hablen de mi llegada.

Rubén: La etapa de búsqueda del tercer hombre fue de todo menos mindfullness, lenta en lo musical y desesperante en cuanto a completar la formación, menos mal que hicimos buenos amigos.  Dani nos contactó hace ya dos Diciembres cuando estábamos ya barajando la idea de contratar un bajista de sesión para empezar a darle salida a la banda. Enseguida supimos que ya no iba a ser necesario.

Dani G: Para la banda, la llegada de Dani el gaucho, fue el auténtico comienzo. Aunque como comenta Rubén, la travesía por el desierto que supuso esta búsqueda no fue nada fácil. Aun así, siempre nos quedamos con lo positivo, aprendimos bastante de qué era lo que queríamos para la banda y de lo clave que es encontrar a alguien con el que estés alineado para un proyecto a largo plazo. También hicimos buenos amigos, y de alguna forma todos los bajistas que conocimos nos regalaron cosas muy positivas, por lo que siempre les estaremos muy agradecidos y formarán parte de nuestra historia porque nos ayudaron a formarnos tal y como somos ahora. Esto que suena “mu bonico” para nosotros es así realmente.

Dani La Porta en su época de modelo. Dame una buena pose, que diría Madonna

Dani la Porta contabais que era conocido en su país de origen... pero sin decir el porque. Nuestro equipo de reportaje a lo AR ha buscado y ha encontrado ¡qué fue modelo en Brasil! En el grupo ha entrado como bajista y coros ¿Quién de los tres es el que más liga? Sois tres tipos de hombre diferentes: Dani G, el indie con melenita y barba; Rubén López, empotrador sensible y Dani, el chulazo de manual, ¿Con quién tenéis más éxito de vuestro público? ¿Mujeres, hombres o sois los yernos perfectos?

DaniG: Es verdad que cada uno tenemos una personalidad bastante definida, tanto en lo musical como en lo estético como bien apuntas, pero en definitiva creo que nos complementamos bastante bien. Al pobre Dani “gaucho” le vacilamos constantemente por ser el “guapo” del grupo... así que Rubén y yo tiramos de carisma (risas).

En cuanto al éxito en función del género…pues…la última vez que cotilleamos las estadísticas de nuestras redes estábamos al 50-50 aproximadamente, así que…no sabríamos decirte. En el mundo real tampoco hemos percibido una tendencia, porque desde luego eso de las groupies que toda banda de rock tiene, para nosotros es un mito aún, son seres mitológicos con los que aún no nos hemos cruzado. En el instituto, aprendimos a tocar instrumentos para molarle a las chicas, como la mayoría de chavales…y menos mal que nos acabó gustando la música, porque si tuviéramos que basar nuestra tasa de éxito en tocar, estábamos jodidos.

Dani LP: En realidad quien desveló mi supuesta “fama” en el distante continente americano fue Dani G (risas). La verdad es que a lo largo de veinte años, he tenido algunos proyectos musicales en Brasil, entre ellos alguno con cierto éxito, lo cual en un país tan grande es algo a considerar. El tema de ocasionalmente hacer de modelo/actor no es algo que me haya hecho famoso en ningún rincón del mundo, aunque eso sí, me sigue pagando algunas cuentas.

Rubén: El tener un grupo no ha incrementado en mucho la barrita del ligoteo, aunque como humanos que viven y respiran no nos podemos quejar. Es cierto, que Dani La Porta no es modelo por casualidad y no sólo le gusta a la cámara. Yo cuando soy yerno lo sé ser muy bien, lo más difícil es que acepte el reto. Lo de empotrador sensible ya me lo explicas con una cerveza.


De Ciudades a Ayer, ¿Cómo veis que ha sido la evolución? ¿Un pulido de sonido y letra?

DaniG: Pues para mí los temas de -Ciudades- siguen de rabiosa actualidad. Nos sigue gustando mucho tocarlos y tenerlos en cuenta. Sí que ha habido una clara evolución en la producción, principalmente porque la afrontamos diferente, pero no tanto en el concepto.

Este último EP -ayer-, nos lo hemos tomado con calma, lo hemos producido pensando en ir evolucionando, mejorar lo anterior, aprender y anotar cosas para la próxima, cosas que nos gustaría poder hacer cuando tengamos más medios por ejemplo.

Estuvimos con Guille Mostaza en su estudio Alamoshock, y fue una experiencia genial, cualquier idea que Guille aporte es todo un lujo, y fueron unas cuantas por su parte. Después, en Estudio Uno con la ayuda de Pablo Pulido parimos el retoño. Es increíble la forma de trabajar que tiene, precisión quirúrgica al servicio de tus canciones. Es un estudio que a pesar de lo imponente que es, se está como en casa y su crew, Luis, Edu, Omar, Laura, Raul, Pili…son todos una delicia. En definitiva la grabación de este EP ha sido muy enriquecedora y estamos muy orgullosos y contentos del resultado.

Dani LP: No desechamos los temas anteriores, al revés, como dice Dani G, nos siguen molando un montón. Ojalá los hubiéramos grabado con los recursos disponibles en este último EP. Ir puliendo el sonido y la producción es un camino natural en carrera de una banda. Nos gusta nuestro pasado, nos encanta nuestro presente y nos ilusiona mucho nuestro futuro.

Rubén: Ciudades fue muy farragoso de grabar, pagamos la novatada por no afrontar la grabación de otra forma, aunque Pensacola sigue siendo de mis preferidas. Yo no tengo muy claro que haya que grabar un disco, es un formato que sigue artificialmente vivo porque la gente hacemos las cosas por inercia y sin reflexión. Insisto, esto va muy rápido y la mayoría no se dan cuenta.




¿Veremos algún videoclip de este nuevo EP? Los tres temas son potencialmente singles perfectos.

Dani G: Si que esperamos publicar (dentro de no mucho) material audiovisual con alguno de los temas. De hecho, nos ronda por la cabeza alguna idea para que fueran nuestros seguidores los que eligieran qué canción quieren ver en formato videoclip…andamos maquinando…

Dani LP: Tenemos mogollón de ideas (más que recursos) para los tres temas, y nos gustaría sacar al menos dos videoclips de ello. Nos mola implicar a nuestro seguidores en nuestras decisiones, pero no sabemos si será posible.

Rubén: Fernando esperamos haberte conquistado como fan,  ¿de qué tema harías tú el videoclip?

Yo lo haría de Salvaje porque, aunque los tres son hits, es el que en sus primeros segundos te llama la atención y tiene un estribillo enganchante. Una vez descubiertos, ya se engancharán a las otras dos canciones.

¡Objetivo Eurovision Sonorama!

Ahora estáis en la carrera por conseguir tocar en el Sonorama en su concurso de talentos, aunque también en la de grabar un EP de canciones. ¿Cómo podemos votaros y hasta cuando? ¿Lo hacéis por la música o por la caja de Rivera de Duero que acompañan los dos premios?

Dani LP: Para las bandas que todavía están intentando asomar la cabeza, los concursos representan una puerta de entrada a los festivales, aunque no me mole la idea de competición en la música. Estar dentro, es una oportunidad para mostrar nuestras canciones a un público distinto al nuestro, y estamos seguros de que engatusaremos a unos cuantos cuando ocurra.

Dani G: Siempre hay cierta ilusión cuando participas en estos concursos. Aunque hay grupos con nivelazo y mucho más apoyo que nosotros, lo que hace que siempre sea complicado destacar, creemos que nuestra propuesta es genial para el festival. Sonorama es un festival al que llevamos asistiendo como público mucho tiempo y al que tenemos mucho cariño, será un “check” el día que toquemos allí. Y bueno, no vamos a engañar a nadie, quien nos conoce sabe que el vino es un aliciente.

Rubén: Yo querría tocar el primer día para poder campar a mis anchas el resto del festival como hago todos los años, ¿de cuántas botellas es la caja?.

Reírse de uno mismo, ese ejercicio tan sano para la salud.


Podéis votarles pinchando en este enlace y buscándoles entre los grupos participantes. 

Estamos ya llegando al verano, con este calor algo nos lo indica, ¿Cómo se os presenta? ¿Conciertos, festivales, tostaros al sol o todo junto?

Dani LP: A Dani G. y Rubén no les gusta el calorazo. Tengo dudas acerca de los conciertos en verano (risas).

DaniG: Tenemos pensado dar algún concierto al inicio del verano, y hacer una pequeña gira después de verano por algunas ciudades, ese es el plan oficial. También nos gustaría entrar al estudio de nuevo para final de año a grabar nuevas canciones, aunque es pronto aún para pensar en ello, ya que tenemos que pasear mas las actuales. Queremos darle un empujón a la promo de estos temas próximamente y ver qué sucede, seguro que surge algún cambio de plan. Lo que es seguro es que algunos los festivales veraniegos  no nos los perderemos de una forma u otra.

Rubén: Conciertos nuestros habrá alguno durante el verano, festivales para disfrutar habrá varios y yo tendré que sufrir el calorazo.


Definid el EP de Ayer en una sola frase como si fuera la frase promocional de una película:

Dani G: Hago mía la frase promocional de -Tiburón 2 la venganza-: “Esta vez, es personal”

Dani LP: No puedo superar la frase de Tiburón 2.

Rubén: este EP es el “Último inicio”.



Una frase útil para la vida, acabad a lo grande, como un precioso atardecer.

Dani G: Últimamente estoy rayado porque toda la gente que veo por la calle como que me suena de las RRSS, y las redes son geniales para un montón de cosas, la frase para la vida que me viene ahora mismo es “exprime la vida copón”

Dani LP: Maior que a tristeza de ñao haver vencido é a vergonha de ñao ter lutado. ¿Se ha entendido no?.

Rubén: He hecho grandes apuestas vitales para poder dedicarme realmente a lo que quiero. Creo que hay que trabajar para encontrar tu misión, a pesar de los problemas de pasta y emocionales que te cueste conseguirlo.

-o-


Ayer se puede comprar de forma digital en las principales plataformas
(iTunes, Amazon, Google Music, Bandcamp...)

Votos para lo del Sonorama por estos lares

Puedes seguir a Ayer en FacebookTwitterInstagram y Bandcamp


Fotografías: Mariano Regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...