26 de mayo de 2017

[Miss Caffeina] "Las canciones han conectado con la gente. Ese es el único secreto"


Miss Caffeina han sido de esos grupos que paso a paso han ido avanzando en su carrera. Sin prisa pero sin pausa. El año pasado dieron el salto a una multinacional, Warner Music Spain, con la que han publicado su tercer LP, Detroit (2016).

Entre conciertos, festivales, grabación de vídeos y reediciones, Alberto Jiménez - cantante de la formación- responde a algunas preguntas para conocerles un poco más. Si queréis seguirles en concierto, sus próximas fechas les van a llevar el 9 de junio por el Festival de Les Arts (Valencia) y el 10 de Junio en el Ballantine's True Music Festival (Madrid) y muchos más

  -o-
Una canción para un momento de subidón de cafeína: Lorde - Green light
Una canción para coronar a una Miss: Your disco needs you - Kylie
Una canción para escuchar al aterrizar en Detroit: I Wish - Steve Wonder
Una canción para cuando pasa un año de mierda: War is over - Jhon Lenonn
Una canción para este mismo instante: I feel it coming - The Weekend
-o-

Detroit es vuestro último álbum que ha cosechado buenas críticas, buenas ventas –habéis colocado toda la primera tirada del disco, que se dice pronto- y una extensa gira que continuáis este año, ¿Cuál creéis que es la esencia del éxito de este álbum?
Es un disco sin complejos con el que la gente ha conectado de diferentes maneras. Quizás es mucho mas abierto y más disfrutable. Hemos mantenido nuestra forma de ver las cosas y contarlas pero desde otro punto de visto y sintiéndonos una banda nueva. Creo que es un ejercicio que te acerca más a la actualidad y a lo que está pasando. Ese es mi punto de vista, aunque en realidad te diría que simplemente las canciones han conectado con la gente. Ese es el único secreto.


El productor es Max Dingel que ha trabajado con gente como Muse, The Killers, ¿Cómo llegasteis a él? ¿De qué manera os orientó el sonido?
Estaba en una lista de productores que Warner nos propuso y cuando vimos su nombre nos tiramos a él. Hicimos con Max "De polvo y Flores" y descubrimos su forma de trabajar. Sentimos que no le habíamos exprimido lo que se merecía porque llevamos el disco bastante cerrado, así que en este disco tuvo más mano ancha para hacer y deshacer. Simplificó mucho más todo lo que teníamos maquetado y fomentó que los cambios surgieran de una forma natural y mucho mas interesante. No queríamos que fuese un ejercicio de estilo rollo "Y ahora el disco electrónico" no, queríamos escuchar que nos pedía cada tema.

Aquí Miss Caffeina, aquí unos fans, aquí la gente de Nysu. 



Mira como vuelo es una canción que tendría que entrar dentro de los himnos para subir la autoestima “Que no le tengo miedo al miedo” cantáis, ¿Cómo surge la canción? ¿Qué tal el rodaje con Nysu? ¿Había alguna idea para el clip que se quedó por el camino?
La canción fue de las últimas en llegar para el disco y estuvo a punto de no entrar. Es un tema de Sergio sobre dejar todo lo que no te hace bien atrás y continuar. Tiene una gran dualidad porque habla de cosas que nos han pasado personalmente pero también de grandes cosas que nos afectan a todos, la sociedad en general.

Teníamos muchas ganas de trabajar con Nysu porque nos encanta todo lo que hacen y por fin se alinearon los planetas y pudimos hacerlo. Le dejamos total libertad porque ya habíamos experimentado lo que es hacer un vídeo íntegramente con nuestra idea y al final no se entiende como tú crees. Fue un rodaje muy divertido en el que teníamos a muchos de nuestros fans como extras. Era la primera vez que ellos escuchaban la canción y eso lo hacía todo mucho más especial.


Ahora en Detroit 2.0 habéis recuperado tres canciones y realizado una nueva versión de Oh Sana con Iván Ferreiro. Es el primer disco que habéis reeditado, ¿Cómo se preparó y seleccionasteis estas canciones?
En realidad reeditamos De Polvo y Flores con 2 temas extras pero con Detroit si que ha sido una reedición más típica de un disco que funciona. Queríamos unir todas las canciones de esta era de la banda y ofrecer algo nuevo que en este caso son los descartes del disco, la banda sonora de "Sólo Química" y la nuestra soñada y deseada colaboración con Iván Ferreiro.


Habéis publicado Mos Q (Juan Seiro Remix) que podría ser perfectamente el himno del World Pride, aunque el oficial será una versión en modo “We are the world” de Michael Jackson de A quién le importa de Alaska y Dinarama donde también participáis, ¿Cuándo podríamos dejar de reivindicar derechos? ¿Lo veis como algo lejano?
Cuando las cosas se normalicen 100% Mientras haya alguien que sufra por no sentirse aceptado por su condición sexual se seguirá reivindicando. Se ha avanzado muchísimo pero queda otro muchísimo aún. Ojalá yo pueda ver la normalización, me extraña, pero ojalá. Son muy importantes las leyes y como se fomenta la empatía desde arriba.

Javiera Mena, Alberto Jiménez y La Prohibida entregados al A quién le importa

Vuestra carrera ha sido un continuo trabajo, un “Step by Step” de Whitney Houston, desde que publicarais vuestros primeros EPs hasta la llegada del primer disco. ¿Cómo habéis vivido todo este tiempo? ¿Ha sido en modo “Hago chas y aparezco a tu lado” –porque ha pasado rápido- o un “Slow” de Kylie Minogue –porque os quedan los inicios muy lejanos?
Cuando nos dimos cuenta de que llevábamos tocando juntos 10 años fue un shock, porque el tiempo pasa muy deprisa, aunque nosotros hemos ido muy poco a poco y somos conscientes de todo el trabajo que hemos hecho. Ahora miramos fotos o canciones de hace 8 años y no nos sentimos las mismas personas. No sabíamos NADA de este negocio, sólo teníamos un montón de canciones que queríamos fuesen escuchadas.


Zahara ha sido invitada en vuestros conciertos en el escenario, os ha dirigido un videoclip, habéis participado como “matones” en el medio metraje de Leñador y la Mujer América, Sergio ha producido sus dos últimos discos, habéis cantado una canción compuesta por ella (‘Luciérnaga’) pero… ¡No habéis hecho ningún dueto! ¿Es un pacto no escrito entre vosotros? ¿Creéis que no ha habido ninguna canción perfecta para grabar juntos?
Si te soy sincero nuestra tesitura vocal es TAN distinta que casi ninguna canción nos queda bien a los dos. Si que hicimos un dúo en el último EP que sacamos. Se llama "Calidosférico" y ahí está en Spotify para quien lo quiera escuchar. Ha participado de alguna manera u otra en nuestros 3 discos y supongo que seguirá pasando, somos amigos y surge de una forma natural.

Juega a encontrar a los miembros de Miss Caffeina en la orla

Tantos años de carrera tiene que dar para muchas anécdotas, ¿Cuál ha sido el momento más de “Oh Dios, salgamos corriendo de aquí sin mirar atrás” como fuerais protas de un slasher teen? Y ¿Cuál ha sido el momento de “Ojalá este instante duré mucho tiempo” rollo peli romanticona americana?
La primera situación nos ha pasado en varias ocasiones, quizás porque tenemos más claro lo que no queremos o no haríamos que lo que queremos. Pero así anecdótico fue una vez que una gente nos empezó a insultar y dar golpes en la furgoneta porque no habíamos salido a saludar después del concierto en un concierto en una feria donde había miles de personas.

La segunda situación, por suerte, la vivimos muchas veces a lo largo del proceso del disco y la gira. Hay conciertos muy especiales que no quieres que acaben nunca y en cierta forma nos quedamos a vivir en ellos.


Tenéis una fan-base muy amplia y con un grupo de gente que os sigue casi desde los inicios (¡Hola Dani! ¡Hola Maribel! Ellos fueron responsables que es fuera a ver, ni me acuerdo, una noche a la sala Cats de Madrid), ¿Cómo es la sensación de tener gente que sigue vuestros pasos musicales y sigue estando en primera fila en los conciertos? ¿Sabéis que formáis parte de la banda sonora de sus vidas?
Lo sabemos porque nosotros también somos fans de otra gente y nos pasa exactamente lo mismo, así que estar tu en la otra parte es raro al principio y maravilloso después. Hay mucha gente que nos sigue desde los primeros Ep, algunos de ello se han convertido incluso en colegas y eso es fantástico. Estamos muy agradecidos y ahora más que nunca le damos mucho valor a toda la gente que nos sigue porque gracias a ellos seguimos viviendo una historia increíble.


¿Hacia dónde va la carrera de Miss Caffeina? ¿Os imaginabais estar donde estáis en vuestros inicios o es un sueño cumplido?
Somos muy soñadores y ambiciosos así que si. Nos imaginábamos esto e incluso más. Es un sueño cumplido pero surgen 10 mas cada vez que consigues uno, más que nada porque a todo te acostumbras. No se hacia donde va nuestra carrera, nos gusta pensar que somos una banda diferente cada vez que sacamos un disco, eso nos revitaliza y nos ayuda a vivir el presente, no somos NADA nostálgicos.


Una frase útil del grupo para la vida.
El único objetivo importante en la vida es ser feliz. Lo demás viene solo.

-o-


Puedes seguir a Miss Caffeina en Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...