25 de enero de 2018

> Autoescuela < Son felices con mostaza y ketchup, y haciendo algo diferente en lo musical




Hace unos meses en un festival pensé "Que sucede con todos estos grupos de esa discográfica que ya han empezado a sonar tan igual que te parece que suena bien pero no te aportan nada". Y así es, hay un nutrido y generoso grupos de pop alternativo que no es que se hayan quedado en el pasado, los revivals están de modo, simplemente que no aportan absolutamente nada a la escena musical desde mi particular y único punto de vista. Por suerte llegaron bandas como El Buen Hijo que supieron coger esa magia del pop; Ayer, que han explotado una vertiente que no se ha hecho mucho en España; Apartamentos Acapulco, que por mucho que se diga que siguen el estilo de Los Planetas han conseguido su propio espacio; Dorama, que podrían ser herederos de Fangoria o Ruido Paraíso, que demuestra que el electropop sigue vivo. Ahora he descubierto (¡Gracias Sol!) a los asturianos Autoescuela.




He comenzado la primera parte de su próximo LP, bajo el nombre de Boris (2018) que suena a algo diferente. 10 canciones con 11 minutos en total donde hay reminiscencia a grupos noventeros indies y a bandas más grandes pero con un toque de personalidad con esas letras que podríamos llamar costumbristas llenas de elementos frikis, televisivos, fast food y cercanos (¿Quién no ha cogido un Alsa al menos una vez en su vida?). Lo que podría haberse quedado en "Mira, que chicos tan graciosos" se convierte en ingenio, originalidad y una capacidad melódica de las que me encantan.



Ellos son Santi y David, asturianos. Santi se ha mudado a Sheffield (Inglaterra) y David está en Raíces (Avilés). Así ellos sólo se ven en persona un mes y medio a lo largo de todo el año entre las navidades, semana santa y las vacaciones. En ese momento es cuando graban las canciones que han ido componiendo en la distancia. Boris es, en parte, el resultado de la grabación de estas pasadas navidades. La segunda parte del disco se grabará durante la Semana Santa y verán todas la luz en conjunto antes del verano en un vinilo.

Se verán poco los de Autoescuela pero menuda capacidad de hacer canciones, su primer disco Recopa (2017) contenía la friolera de 23 canciones, y con Boris ya van diez temas sin contar los que llegarán antes del verano para conformar su segundo disco. A fliparlo un rato, chavales.


Puedes seguir a Autoescuela en Facebook, Instagram y Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.