25 de enero de 2018

> Gravitacional < Nixon caminan hacia su Utopía, la Utopía del pop


Utopía: Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.

Nixon nacieron en 2006 bajo el nombre de Scaramusa, desde entonces (y nos estamos remontando a hace doce años) han ido disfrutando, avanzando, poco a poco, pasito a pasito. En 2008 publicaban su primer EP y en 2017 lanzaban su último single, Gravitacional, avance de su nuevo disco Utopía que verá la luz para la humanidad el 9 de febrero. Y sí, Gravitacional es un sí como una casa, una canción que juega bien todas sus bazas, sus giros, su letra... 

La canción casi comienza como si estuviéramos de madrugada en algún rincón de la ciudad. En silencio. Enseguida le da la primera explosión, como si nos pusiéramos a correr sin importar la dirección. Y también da la sensación de que vas borracho de la mano con alguien te gusta. Eres feliz, aún siento el vértigo que menciona la canción. "Es la fuerza gravitacional" lo que te lleva a querer estar con esa persona, no lo puedes evitar ¿The power of love pero de una forma más metafórica y menos ñoña? Pues no, porque entonces quieres correr lejos de esa persona. Vamos, que tienes montado un lío en la cabeza. La música te deja llevar, como si estuvieras flotando y acabando con más de un minuto donde sólo hay una voz, parece que en inglés, que te va mandando mensajes a ritmo de la pista de baile. Así es Gravitacional.



Se ha estrenado el videoclip de la canción, dirigido por Jorge Guash, en el que podemos ver que la canción iba por otros lares ya que va dedicado a aquellos que perdimos de la mano del cáncer que, por desgracia, la mayor parte hemos vivido a lo largo de nuestra vida. Así, a modo metafórico, aquellos que se acaban yendo son rescatados por astronautas y llevados junto con ellos. Si uno no traga algo de saliva al verlo es que no tiene muchos sentimientos.

Gravitacional me recuerda a una mezcla entre los Lücky Dückes, Ayer, Miss Caffeina y Love of Lesbian, ahí metidos todos junticos. Porque tienen pop, tienen rock, y tienen esos toques electrónicos que la pueden orientar a escucharla en algún bar o en una discoteca donde haya un DJ que tenga un cierto criterio. Criterio cercano al mío que es como el tuyo, cada uno tiene el suyo.

Chicos, posad para la foto de la fiesta de fin de curso. Parecen buena gente

Si queréis seguirles es de esos grupos que se lo montan bien y tienen una página web oficial muy completo donde tenéis su agenda de conciertos que, hasta ahora, tienen la presentación de Utopía el 7 de febrero en el Costello Club de Madrid, el 16 de marzo en Almería, el 29 de marzo en el San San Festival de Benicassim, el 11 de mayo en el Montgorock Xàbia Festival de Javea, y el 17 de agosto en el Cooltural Fest de Almería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.