22 de enero de 2018

> Guille Milkyway actualiza la sintonía de 'Sálvame'


Ahí que reconocer que Guille Milkyway es experto en romper prejuicios y en tener bien claro lo que es la liberalización. Por un lado, él siempre ha defendido que está muy bien defender en lo que uno cree si se dan unas buenas razones y, por otro, es capaz de evitar la presión de los seguidores que pedimos cuasi ansiosos como si nos faltara droga la publicación de su nuevo disco teniendo en cuenta que ya han pasado seis años largos del anterior. Lo que seguro que ni tú ni yo nos esperábamos era que Guille Milkyway haya actualizado la sintonía de Sálvame, el programa de Telecinco. Aunque quizás no tendría que extrañarnos tanto...






El cortijo de Jorge Javier Vázquez comenzó con la versión original de Sálvame en manos de Bibiana Fernández, después pasaría a una versión de Mila Ximénez y no recuerdo si en algún momento llegó a ser la versión disco que hicieron Nancys Rubias. Ahora se une una nueva versión, en esta ocasión Guille Milkyway se encarga de darle un toque techno-pop a la canción.

¿Por qué no me extraña que haya hecho esto? 

- Está liberado de prejuicios y hace lo que le da la gana. Ya lo demostró cuando hizo la rumba de nombre Yo también, de la banda sonora de la película del mismo nombre y ganadora del Goya a mejor canción en 2010, firmada como La Casa Azul. Algo que chocó al principio pero después fue tomado como algo natural y es una de las canciones que siempre cae en los conciertos en formato a piano. Además se ha encargado de la clase de cultura musical de Operación Triunfo 2017 que ha sido una de las tantas gratas sorpresas de esta edición. Y todas las clases se pueden ver en el canal de YouTube. Esta semana la clase será un especial dedicado a Eurovision. Por cierto, ¿Guille firmará alguna de las canciones que se han seleccionado para ir al festival? Mañana lo sabremos cuando se descubran los temas elegidos que han pasado una criba de más de 200 canciones donde han sido descartado diez propuestas de Barei y una de Zahara que sepamos.

- Es experto en sacar lo mejor de las canciones que versiona. Así tenemos una colección de canciones como el Love is in the Air de John Paul Young, Señora de Joan Manuel Serrat, I want you back de los Jackson 5, junto a La Chufa Lisérgica con Niños Mond que versionaba el Girls in Love de Shirley Kim, el Aire de Pedro Marín (Que fue una pena que nunca llegara a grabar), Mi hermana pequeña/Nuevas Sensaciones de Los Planetas o incluso con las nuevas producciones de las canciones de Nino Bravo que tienen su esplendor con En Libertad, adaptada al mundo disco y dejando por completo la original atrás.


- Le hemos visto poner sintonias de otros programas de televisión y a series. El programa Zona Disney tuvo canción original de La Casa Azul (Vente a Zona Disney) que a día de hoy es complejo encontrar en cualquier lado, también puso la banda sonora de aquella serie llamada Gominolas (Que las tenéis en Spotify y que fue una pena que no renovara la serie por una segunda temporada), puso toda la banda sonora de la serie Jelly Jamm, un ambicioso proyecto internacional. Una de mis favoritas es la que hizo para el 25 aniversario de TV3 Vull saber-ho tot de tu.

Sobre esta versión, que acompaña una nueva cabecera y línea gráfica con cierto aire a videojuego, los creadores del programa de La Fábrica de la Tele han dicho que es: "una versión más techno-pop y divertida de nuestro tema bandera que nos lleva a sus propios mundos, que a la vez son muy parecidos a los nuestros: alegría, diversión, una visión de la vida desde un punto de vista inocente, algo gamberro y lleno de fantasía. Además tanto Milkyway como nosotros tenemos un universo propio, único y lleno de color que la gente identifica rápidamente. La Casa Azul es un grupo profundamente superficial o superficialmente profundo y bajo sus armonías juguetonas se esconde uno de los productores con más cultura musical de España. Es un honor contar con su colaboración para la nueva cabecera”.  

Y Guille Milkyway también ha dicho sobre ella: “Siempre que uno se propone hacer algo así, sabe que entra en zona de riesgo. La gente está muy acostumbrada a la canción original, en este caso aún más por lo emblemático del programa, la frecuencia y constancia con la que se ha emitido y el enganche emocional que tiene para los espectadores. Hemos tratado de traer la canción a 2018 dotándola de contundencia rítmica y minimalismo instrumental, pero sin perder ni el carácter misterioso y sexy de las estrofas ni la alegría pegadiza del estribillo”.



Por otro lado algunos os preguntaréis sobre el nuevo disco,  La Gran Esfera. Pues todavía no hay noticia de su lanzamiento aunque si hacemos números, y tras el conciertazo que al parecer dio el sábado pasado en el Apolo de Barcelona, las siguientes fecha en directo no llega hasta el 4 de marzo en Castellón por lo que esta primavera puede que sea el momento en el que salga. Lo que si que llegara en unos días, según el propio Guille antes que acabe este mes de enero, será El Momento el segundo single que avanza el álbum y uno de los nuevos temas más alabados tras su estreno en los conciertos de octubre en Madrid y el del pasado sábado en Barcelona.

La Casa Azul en uno de los conciertos de octubre en Madrid. LA felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.