28 de enero de 2018

> Melodifestivalen: La cuenta atrás hacia la edición 2018


Ayer era sábado, estaba yo en casa inmerso en mis pensamientos cuando de repente me di cuenta. Si estamos a finales de enero... No debe de quedar mucho para que comience el Melodifestivalen ¡Comienza en una semana! ¡Oh Dios mío! ¡UNA SEMANA!. Comienza la alerta del mes donde el pop sueco alcanza su culmen para darnos unas semanas de espectáculo, coordinación y de como se hacen unas galas rápidas, dinámicas y con canciones con patrones eurovisivos 100% aunque se han ido adaptando a los tiempos actuales.

El Melodifestivalen 2018, presentando por David Lindgren, se celebra los sábados a las 21:00 del 3 de febrero al 10 de marzo con cuatro semifinales, una ronda de repesca y la gran final. Karlstad, Gothenburg, Malmö, Örnsköldsvik, Kristianstad y Solna son las ciudades elegidas para acoger una de estas galas que, excepto la final, duran una hora y media de reloj.

David Lindgren es muy cariñoso con los participantes
Serán 28 los artistas que pasarán por su escenario: Barbi Escobar, Benjamin Ingrosso, Dotter, Edward Blom, Elias Abbas, Emmi Christensso, Felicia Olsson, Felix Sandman, Ida Redig, Jessica Andersson, John Lundvik, Jonas Gardell, Kalle Moraeus & Orsa Spelmän, Kamferdrops, Kikki Danielsson, LIAMOO, Margaret, Mariette, Martin Almgren, Méndez, Mimi Werner, Moncho, Renaida, Rolandz, Samir & Viktor, Sigrid Bernson y Stiko Per Larsson. Todo esto sin contar las sorpresas que suele haber en cada gala de actuaciones de participantes de otros años, homenajes y números de todo tipo (Oiga, ni el circo).

Esto es como si les hubieran reunido para salir en el Mondo Sonoro

Además, que son así de majos los suecos, lo podéis seguir en directo -y tratando de traducir desde el sueco que no parece sencillo- desde la web oficial de la SVT, cadena que lo emite. Yo, por mi parte, voy a hacer una selección de varias actuaciones de estos últimos años que me han gustado y que me representan.

Hearts Align - Dismissed (2017): Una de las sorpresas del año pasado fue la actuación de este grupo entre pop-emo-eurovisivo que combinaba la imagen -su actuación en el festival comienza como si fuera un desfile- con la intensidad de una canción pop eurovisiva de tinte dramático y épico. Sólo le faltó que metieran fuego en el tramo final de la canción... 



Save me - Wiktoria (2016): El año en el que debutó la cantante Wiktoria lo hizo con una canción donde pedía que la salvaran, la que presentó el año pasado (As I lay me down) también tenía sus particulares gritos de auxilio aunque había más optimismo. La puesta en escena con ella estática en el escenario y una serie de proyecciones sobre su cuerpo fue uno de los grandes éxitos de su edición.



Don't say no - Midnight Boy (2015): Sintes ochenteros, look muy hippy y unos misteriosos maniquís que cobran vida cuando menos te lo esperas como si fueran los ángeles de piedra de aquel capítulo de Doctor Who. Si esta canción se hubiera estrenado en los 80 lo hubiera petado, del todo.



Sting - Eric Saade (2015): El que fuera representante de Suecia en Eurovision 2011 con Popular lo volvió a intentar con un tema igual de pegadiza y buen rollero. Lo tiene todo: un comienzo diferente, el chico guapo, bailarines con una coreo y un final "sobrevolando" al público y con confeti por todos lados.



Hello Hi - Dolly Style (2015): Conjugando lo mejor del j-pop, eurodance y su estética a muñecas japonesas debutaron en el festival, y en su carrera musical. Un tema que se quedaba a primera escucha. El grupo después volvería a intentarlo en 2016 con Rollercoaster pero la cosa ya no era igual y se han convertido en un amago de las Sugarbabes por eso de cambiar de miembros.



Love Trigger - JEM (2014): Recordando a unos Black Eyed Peas mezclados con LMFAO se presentaba este trío que lo daban todo en el escenario. Un poco de rapeo, un puente al estribillo para acabarlo en el subidón.



Blame on the disco - Alcazar (2014): El retorno de Alcazar al Melodifestivalen, ya con sólo tres miembros, lo hicieron a lo grande. Bajando de una bola de discoteca gigante que se abría, cual Madonna en el inicio del Confessions Tour, y un tema petardo en el que echan la culpa a la discoteca. La noche les vuelve locos.



Alibi - Eddiez Razaz (2013): Este chico nos conquistó a primera vista, algo que ya hizo con los suecos al haber sido participante del programa Idol. A nosotros nos puso mirando a Cuenca cachondos pero después le vimos con el temazo que actuó y nos gustó aún más. Si es verdad que el tema de la coreo se le notaba un poco encorsetado pero puede ser nosotros cualquier noche de fiesta.



In and out of love - Martin Rolinski (2013): El que fuera miembro de los BWO (Que en paz musical descansen) regreso al festival en solitario con una canción que puede recordar al Brother Loui de los Modern Talking en aquel remix de finales de los 90. Un ascensor, chicas con pintura, una coreo sencilla para hacer con los amigos. En el 2016 le volveríamos a ver con BWO (o con sus dos compis en modo virtuales) rescatando el Lay your love on me en un medley del repaso del festival (min. 8:40)



Rockin The Ride - Army Of Lovers (2013): El mismo año que Martin se pasaba por el festival también lo hacía Alexander Bard con su banda Army of Lovers. Divirtiéndose, haciendo espectáculo, un poco de paripé y sin tener vergüenza.



Heartbreak Hotel - Yohio (2013): Vestido en modo anime japonés, Yohio no es japonés sino sueco de pura cepa. Es otro ejemplo como el de Dismissed en el que unen diferentes elementos para hacer una canción 100% eurovisiva pero con su propio toque. Quedó segundo su año y lo intentó al año siguiente con To the end quedando en sexto puesto.


On top of the world - Swedish House Wives (2013): Reunidas bajo este nombre se encuentran Pernilla Wahlgren, Hanna Hedlund & Jenny Silver que se hicieron todo un himno para muchos del Melodifestivalen, al menos entre mi grupo de amigos que aprovechamos cualquier escalera para imitarlas. Petardo, directo y con todos los elementos necesarios.



I'm in love - Sanna Nielsen (2011): Acabo este repaso, no muy exhaustivo, sobre el Melodifestivalen con una actuación mítica. Sanna Nielsen con el I'm in love. De esta actuación hay dos versiones: la de la rebequita puesta (la de la Semifinal) y la que no (la de la final). La válida es, por supuesto, la de la rebequita.



Para finalizar van una serie de canciones de los últimos años en esta lista de Spotify.



-o-


Repasa lo mejor del Melodifestivalen de 2012 a 2017: 


2017 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.