5 de febrero de 2018

> Ayer < "Nos encontramos en un reboot, es un nuevo comienzo"


Es el tercer día de promo que llevan Ayer. Tres días intensitos llenos de entrevistas entre radio, blogs, revistas y demás. Nos reunimos en el Picnic, un bar mítico del centro de Madrid. Yo ya me he tomado una cerveza porque he llegado pronto. Así que cuando llegan me tomo una segunda. Vienen 2/3 del grupo, Dani García y Rubén López. Dani La Porta, el chulazo del grupo, no ha podido asistir a esta cita con las cervezas.

Ayer son como de la casa. Fueron uno de mis enamoramientos musicales de 2017 y esos me suelen durar mucho tiempo. Presentan su EP Ayer (Autoeditado, 2017) y charlo con ellos de lo Salvaje, de lo humano, lo divino, de la ilusión y lo complejo de la vida del músico.

-o-

Una palabra para definir vuestro EP: Salvaje
Un grupo de música del que seriáis teloneros: Foster the People
Un grupo de música que os gustaría que os teloneara: Passion Pit, para hacerles muchas preguntas alrededor de su tema en directo
Definid en una frase que es Ayer, como si fuera una colonia: Ayer es vibrante pop rock
-o-


Esta es nuestra segunda entrevista, la segunda vez, y dicen que segundas veces son mejor que la primera vez, ¿Se disfrutan más?
Rubén: Sí, sí
Dani: Ya se conoce uno, hay más confianza y los pelillos en la lengua empiezan a desaparecer.
Rubén: Tal cual


Segundas veces. Segundo EP, Ayer, tienen tres mensajes muy claros y melodías perfectas para acompañar, ¿Cómo surgen las ideas?
Dani: Realmente ahora hacemos temas más coherentes entre ellos. Los de Ayer la idea de cada uno es de su padre y de su madre. Un día decimos "Ah voy a escribir de esto", "Ah voy a escribir de esto otro" y otro día de otra cosa.

Salvaje ha sido una historia de escapar de tu vida cotidiana y narrado como si alguien te hubiera invitado a escaparte de la vida que has llevado. El Color y la Forma habla de decirle a alguien que te ha hecho una puñeta.

Rubén: Los puntos sobre las ies.
Dani: Y Creyentes es de creer, de sacar pecho




Escuchando las canciones parece que tenéis un punto filósofo, ¿Alguno lo es? ¿Es inspiración de la vida?
Rubén: La vida es un infierno emocionalmente (Risas)

Dani: Realmente a medida que las voy escribiendo me doy cuenta de la intención que puede tener. Es un poco suerte porque me puede salir algo absurdo y llano o me puede salir una lectura, una cara B
Rubén: Se le curra. Si quieres echar una tarde que te apetezca una pensada echásela a una letra de Ayer.

Vamos a hablar de Salvaje que es vuestro primer hit
Dani: Nosotros lo consideramos

El primero que no el último
Dani: Eso esperamos (Risas)



En este mundo que vivimos, sacando de contexto vuestro Salvaje, ¿Sois lobos con piel de cordero? ¿Sois corderillos? ¿El mundo está lleno de lobos con piel de cordero?
Rubén: Lobos con piel de cordero no. Pero yo creo que un punto lobo sí, pero cubiertos de pescao. Le echamos huevo.

Las canciones se escriben con un significado, ¿La gente escucha las canciones y le da su significado o utiliza el que tu le has querido dar a la canción?
Dani: Yo creo que hacen lo que yo porque uno tiende a pensar que el resto hace lo mismo que hace uno, es decir reinterpretarlas. Yo he escuchado a veces un tema en subidón y es como darle una forma, y después de bajón y lo ves de otro modo. Realmente la gente cuando ha hecho una interpretación de las canciones suele acertar porque además pueden tener múltiples interpretaciones.

Por ejemplo Salvaje hay gente que me ha hablado que es de un ligue que te invita a hacer locuras. Es un cambio de vida, hacer algo salvaje. Cada tema puede tener dos o tres lecturas que pueden encajar bien.


De Salvaje ya estáis preparando videoclip que tenéis casi a punto que rodasteis, ¿Qué tal el rodaje? ¿Hubo algún herido?
Dani: Sí, hubo un herido. Dani, nuestro bajista, tiene una escena con un monopatín que se dio una hostia de puta madre. Había muchos tiempos muertos y en una de estas para arriba y para abajo se dio una hostia en la rodilla que todavía le duele. Es el primer videoclip y primer lesionado.
Rubén: Hubo algunas magulladuras de varios porque tenían que fingir muertes y caerse al suelo.


Además vídeo de descubrir que Dani sigue sabiendo montar en monopatín, hemos descubierto...
Dani: ¡Otra revelación! El otro día la directora del videoclip Ana de Nevado. Revelación absoluta en cuanto dotes actorales, Rubén López. Tenía una escena en un despacho y al parecer promete.



Y tu Dani, eres el rey de las Tarimas ¡Puedes destronar a Arantxa de Gandia Shore! ¿Y qué más habéis descubierto?
Dani y Rubén: ¡La capacidad de aguantar el frío! (Risas)
Dani: Como la capa de grasa que siempre despreciamos puede llegar a ser útil. También el poner "carusa" como si cantáramos en directo.
Rubén: He descubierto que puede tocar Salvaje con un carrito de la compra y un bidón.


Tenéis confirmados varios conciertos en Madrid. Tenéis cinco temas publicados, ¿Qué es lo que se va a ver en los conciertos?
Dani: Hemos trabajado el concepto de "show", la presentación, nudo y desenlace. Solemos comenzar llamando la atención del espectador, luego vendría la parte más tranquilo y acabamos un poco más fiesteros. Para que la gente esté entretenida todo el concierto.



¿Habéis pensando en plan chistes, chascarrillos, las risa enlatadas?
Dani: Hasta ese punto no (Risas)
Rubén: Hay como tres o cuatro bloques con una intención de donde está puesto a largo del concierto


Además habrá más concierto por la península en la Gira Salvaje 2018, ¿Por dónde va a pasar?
Dani: Podemos adelantar Murcia, Almería, y probablemente Barcelona, Zaragoza, y es posible que Salamanca
Rubén: ¡Y Zamora!


¿En qué lugares os gustaría tocar?
Dani: Además del Contempopránea... Un festival que nos gusta mucho es el Festival de las Arts. Dani, nuestro bajista brasileño, cuando estaba por allí vino entusiasmado con la idea. Es como el cariño de lo extraño, de lo que no conoces.





Os he imaginado en plan Salvaje rollo selva: Tarzan, Jane y Chita ¿Cómo os repartirías los papeles?
Dani: Tarzan es el macho alfa de la banda, que es Dani La Porta
Rubén: Yo me pido a Jane

(Risas generalizadas)

Y hablando de Dani La Porta, que viene de Brasil, donde tenéis bastantes seguidores ¿Habéis pensando en saltar el charco?
Dani: Antes de conocer a Dani pensábamos que había que ir a los países de habla hispana pero al parecer en Brasil les encanta la música de habla hispana. Es una cosa que probablemente hagamos porque, de hecho, ya nos han invitado.

Mónica Naranjo desea éxito a los Ayer en su salto al otro lado... del Atlántico

Os imaginais un poco como Mónica Naranjo en México
Dani: Triunfar en Brasil no me parece, para nada,  mala idea.


Dani llegó al grupo después de un casting, ¿Cómo fue?
Rubén: Un casting muy intenso de 40 bajista
Dani: Nos quedamos sin bajista porque el anterior [Rubi] por motivos laborales no podía seguir por motivos laborales. Y tras la experiencia con otras bandas, quisimos encontrar la persona que encajara con el grupo. Hemos hecho grandes amigos en ese proceso. Dani había escuchado los dos temas que teníamos publicados, llevaba dos meses en España. No hablaba muy bien español (Dani imita el acento brasileño) pero fue amor a primera vista. Conectamos tanto que esto es lo que buscábamos y llegó por un anuncio.


Este EP aunque es vuestro segundo es como un nuevo comienzo ¿Una segunda temporada o un reboot?


Dani: Un reboot, porque nos sentíamos que estábamos completo y es un nuevo comienzo.


El año pasado hicistéis un concierto privado en un lugar que no se puede decir de Madrid, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo fue romper con esa barrera del escenario con el público?
Dani: lo que más moló de todo fue que gente que no conoces esté interesada en venirse.
Rubén: Muy bien porque fue todo muy interactivo. A mí me valió como aprendizaje personal
Dani: Puedes tomar una cerveza entre tema y tema, contar de que van las canciones.
Rubén: Es algo distinto.



Este año habéis pasado del "Yo me lo guiso y yo me lo como" a tener una agencia management y comunicación... y tener una guardaespaldas (Señaló a Carol, la chica que les lleva la comunicación de All Sounds Promotion)
Dani: Nos ha enseñado los bares: "Nos duele todo, llevarnos a un bar"

"Une más una noche de fiesta que dos años de relación".
Dani: Hemos encontrado a Grace porque es su vida y es una persona que cuando la conocimos nos contó su historia y los dos hemos tenido un punto de inflexión en nuestra vida de querer dedicarnos a esto. Y nos mola, tiene muy claros los objetivos, una visión muy parecida a la nuestra. Llevamos a un mes y parece que llevemos un año.

Miss Caffeina dijeron en Operación Triunfo que sólo llevaban dos años viviendo de la música, vosotros que combináis con otros trabajos, ¿Cómo veis la escena española?
Dani: No hay clase media en la música española. La gente no tiene como plan de ocio habitual ir a un concierto. Hay gente que vive de esto y gente que no, y los que no vivimos de esto hasta ahora se sufre y tenemos que tener un impulso muy grande esto yéndote a la cama pensando "Yo no me voy a la cama sin intentarlo". Desde el día que no te hacen caso y te ponen a parir, hasta el día que estás por las nubes y te dicen "Esto es un puto hit"

Lo que es un impulso de forma neuronal y a cámara lenta

Como me decían El Buen Hijo: "La música te salva y te hunde en la mierda a la vez", algo que se puede adaptar a las formaciones musicales.
Dani: Y de hecho cuando digo intentarlo con que esto es una carrera de fondo, tengo que hacer la maratón no la de 5 kms, sabes que tienes que hacer mucho más entrenamiento porque la carrera es mucho más larga. Al final vas viendo que se van cumpliendo los objetivos.
Rubén: Aunque nos vaya la vida en ello.


Si no hicierais música, ¿a que invertirías este tiempo?
Dani: Si no hiciera esto sería un triste. No sé lo que haría, si me pasaría el día viendo pelis, series, en mi curro pero sería un triste por haberme dado por vencido en algo que me gusta.


¿Estáis preparando canciones nuevas?
Dani: Vamos a compaginar entrar al estudio, el 25 de febrero entramos a Estudio Uno, con los conciertos que vamos a dar esta primavera.

Además de vuestro disco, otras formaciones que deben escuchar
Rubén: Rural Zombies están bien
Dani: Van a sacar un segundo disco y nos molan.

Ayer, hoy y mañana, ¿En qué momento vivís?
Rubén: En el hoy


Y entonces ¿por qué os llamáis Ayer?
Dani: Nunca hemos contestado a esta pregunta. Es muy puñetera para las búsquedas de Google pero triunfaremos a pesar de nuestro nombre
Rubén: Porque la palabra es bonita, es el fin último.

¿Una frase antes de un concierto?
Dani: Hacemos un abrazo grupal y, Rubén que es muy futbolero nos dice salimos a matar porque los argentinos salen a matar, utilizan esa expresión.

¿Una frase de vuestras canciones?
Dani: "Sólo quedamos los raros"

Un mensaje final como si el mundo se fuera a acabar dentro de tres horas porque un meteorito se acerca de forma irremediable a la Tierra. No vale decir lo de cantar el I don't want to miss a thing de Aerosmith.
Rubén: Vete con tu familia
Dani: Qué profundo, pensaba decir... ¡A follar!
Rubén: No se te levanta, o sea viene un meteorito. Ni de coña.



Ellos seguirán respondiendo preguntas que más medios hasta pasada la hora de la cena, yo y mis dos cervezas nos iríamos a casa. Si queréis saber porque me gustan (aquí podéis escuchar una versión súper chula a voz y piano que hicieron de Hasta el final de Ellos para ¿Por qué nos habéis hecho esto?) y disfrutarlos en directos tenéis varias fechas en Madrid en las próximas semanas:

- 8 de febrero en las Balcony TV Sessions en el Moby Dick Club
- 3 de marzo en el Costello Club junto a Linqae
- 9 de marzo, Acústico Basik Sessions

Fotografías promo grupo musical: Mariano Regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario