7 de febrero de 2018

> Fidel Lorite < De 'Terechkova' a 'La Reina del Grindr'


Fidel Lorite se encuentra actualmente en la recta final del proyecto del juego de cartas de Pestañas Asesinas - faltan diez días y lleva más del 80% de la meta conseguida para el juego que ha creado con Luis Castro y Josh Merrick- que se basa en un libro que a la vez se basa en un corto que realizó hace diez años. Y aquí voy, Fidel ha realizado varios videoclips para artistas nacionales que quiero repasar por aquí, desde el que hizo de Terechkova de La Prohibida y hasta La Reina del Grindr de Kika Lorace. Vamos a dar un repaso de su videografia seleccionada.


La Prohibida - Terechkova (2010)

La Prohibida, por fin, tenía un vídeo a la altura de su canción. Terechkova fue la carta de presentación de Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted? (2009) que es todo un discazo. El vídeo nos muestra a La Prohibida viajando al espacio, dando vueltas alrededor de la Tierra y está lleno de pequeños detalles. Atentos al traje de Amapola cuyo interior, como el casco, parece recubierto de las piezas de una bola de discoteca. Con lo que me gusta a mi una bola de discoteca...



Lantana - Perfecto (2010)


Un claro homenaje a Frankestein, aunque en versión femenina y con una cierta reminisencia a actrices del cine clásico de Hollywood. De seres que viven, seres que aman y seres que tienen su merecido porque a veces el karma existe. En blanco y negro para meternos aún más en este paso al pasado con la tecnología del presente.



La Prohibida - Ma culotte sera ta tombe (2011)

Una dirección a tres, junto a Hugo Lopez y Christophe Le Nagard, para una de las canciones que parece que irían en un disco que grabaría entero en francés y que, finalmente, acabaría siendo un EP de cuatro canciones llamado A Toi. Una especie de cortometraje con mucho misterio, intriga y un final que da para debatir con tus amigos. ¿Una crónica de un asesinato? ¿Quizás de una aparición fantasmal? ¿O ha sido ella misma?



Algora - Muerdealmohadas  (2013)

Uno de los mejores discos de Algora es Verbena, en él se encuentra el himno de La Era Punk pero mi segunda favorita es este Muerdealmohadas. Para su videoclip, Fidel nos mete en una surrealista historia con lo que parece un friltreo en una tienda de antigüedades. Hay gente que corre, no sabemos donde, y hay un momento en el que se produce un extraño encuentro hipnótico. Mientras el grupo toca vestido de Carlos Díez Díez. (A mí los pantalones de Javier Castellanos todavía me impresionan). La imagen me parece muy potente, junto con el surrealismo y las interpretaciones que se le puede dar.



Cintia Lund - Don't cry for me Manhattan (2017)

La elegancia de Cintia Lund llevada a la imagen. Nuevamente el uso del blanco y negro y también con algo de ese rollo Hollywood, del cine clásico que combina perfectamente con la canción. Juego de elementos geométricos, edificios de Manhattan y la presencia de Cintia.




La Reina del Grindr - Kika Lorace (2017)

Una de las canciones-versiones más pegadizas de Kika Lorace (Aunque deberíamos decir "¿Cuál de ellas no lo es?"). Tras hacer el vídeo de Arriba Maricón, llena de chulazos, con La Reina del Grindr jugaba con la aplicación renombrada como Kikandr y más chulazos de todo tipo. Tuvo que ser un rodaje muy muy muy muy duro y complejo. Qué alegría todo.



Si queréis ver toda la videografia de Fidel, así como si fuéramos amigos o colegas de toda la vida, los podéis encontrar en su web oficial junto con el resto de trabajos en otros campos. El campo es grande, amplio y hay espacio para muchas cosas. Dedicad un rato a investigar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario