2 de febrero de 2018

> La noche que vimos Spice World en el cine (20 años después de su estreno) y descubrí la cantidad de mensajes positivos que tenía



El domingo por la tarde los Perry Sisters Djs nos lo pasamos como si tuviéramos 17 años, literalmente, era la edad que tenía cuando fui al cine a ver la película Spice World (Bob Spiers, 2008). En aquella época, lo recuerdo como si fuera ayer, regalaban posavasos de Pepsi. Había todo de las Spice. Así en la Sala 4 de los Teatros Luchana, organizado por Cine para Chicas y Maricas con Julián Almazán y Jimina Sabadú al frente, nos vimos siendo esos adolescentes/post adolescentes que disfrútabamos en aquel entonces. En esta ocasión podíamos interactuar, hablar, gritar, comentar en voz alta. Eso si que fue volver a ser pequeños. Es como romper esas reglas marcadas pero Spice World lo merece y mucho.


¿Por qué se han reunido? ¿Qué malvado plan están tramando? ¿Qué hay de verdad en esta reunión? -
Modo Gloria Serra ON

Hoy se ha publicado una foto de las cinco Spice juntas después de cinco años de aquella actuación en las Olimpiadas de Londrés y su participación en la presentación del fallido musical Viva Forever! con canciones del grupo. Ahora se han juntado con Simon Fuller y van a lanzar un nuevo álbum de grandes éxitos que no sabemos que es lo que va a incluir (recordemos esa caja rosa que debemos tener la mayor parte de maricas en nuestra estantería), una serie de paseo por programas de televisión y documental de la BBC sobre el grupo y lo que da la perspectiva del tiempo para poder analizar la época del Girl Power, un mensaje más actual que nunca.


Hace unos días Juan Sanguino publicaba en Vanity Fair un artículo con las declaraciones que consiguió de Kim Fuller – Hermano de Simon Fuller y guionista de Spice World- sobre la película. No tenía poca razón, la película tiene muchas más lecturas que ser “una película mala” o “una película de culto” como en su día aquella que hicieron Los Beatles o las de Marisol en territorio cañí.

Pero hay una serie de mensajes positivos y críticos que viéndola en el cine –entre gritos, vítores y momentos karaokes cuando sonaban las canciones- bastante destacables aunque seguramente nada pueda mejorar la actuación de Victoria en la película, la mejor de todas con diferencia. No hay nada mejor que reírse de uno mismo.

Tú, ¿Eh? Tú, Leave us alone!
 - La sociedad que se empeña en derrocar a la gente (Los directores de los grandes medios buscando el escándalo donde menos te lo esperes): Si tienes éxito, te funciona la cosa bien siempre habrá algunas ratas en la cloaca investigando todo lo que haces, dices o has hecho. En búsqueda de un escándalo que pueda poner en peligro al artista. Lo que se suele decir, de forma natural, el “por joder”. Así el director de un periódico empieza a rebuscar para sacar lo peor de ellas por medio de sacar de contexto diversos momentos ¿Os suena? ¿Os suena esto veinte años después?.

- Todas las opiniones son importantes y merecen un respeto (El periodista con las ganadores del concurso): El periodista que hace el documental de las Spice entrevista a dos niñas ganadoras de un concurso. Ellas responden de una forma directa y muy limitada porque parece que al periodista no le interesa mucho. Ellas

Bla bla bla, girl power, bla bla bla

- La inutilidad de las etiquetas (el momento de la sesión de fotos): Las chicas empiezan a pensar que pueden acabar encasilladas cada una en su papel por lo que deciden que lo mejor es ponerse en la piel de otros personajes. Para finalizar se vienen arriba y deciden convertirse en una de sus compañeras dando situaciones hilarantes.

- El poder de la amistad y de la unión (La amiga embarazada que parece casi como si fuera una sexta Spice Girls): Las Spice tienen una amiga chupi guay desde que eran jóvenes -quizás esto es lo más surrealista cuando las Spice Girls provienen de un riguroso casting- que se encuentra en el último tramo del embarazo, su novio la ha dejado y sus amigas siempre interrumpen lo que estén haciendo para acompañarla en estos momentos.

¿Qué si nos gustan los Backstreet Boys? Claro que sí, guapis

- La sociedad de la apariencia (En una época sin redes sociales lo que importa es dejarte ver con gente importante en las fiestas): En uno de los momentos de la película, las Spice se encuentran en una fiesta donde vemos como algún personaje -exactamente una mujer- se le acerca a Victoria para hacerle una serie de preguntas insulsas. Ella le responde preguntándole por la Manta Raya y la mujer se sale por peteneras. No ha cambiado tanto todo desde el final de los noventa.

- La necesidad de darse un respiro y disfrutar (Salir de fiesta con los amigos de fiestón y si encima ponen un remezclón de alguna de tus canciones, mejor que mejor): Creo yo, llamadme prudente, que salir a la discoteca de moda con una embarazada que se encuentra fuera de cuentas no es la mejor idea del mundo. Ellas lo hacen y así se hacen un "break" antes de su concierto en el Royal Albert Hall porque a veces hay que parar, salir y relajarse.

Relax, take it easy... A nosotras nos la pela, amigos

- No importa lo que digan los demás de ti (La prensa tratando de cargarse a las Spice): Relacionado con el primer punto sobre los periodistas, las chicas acaban pasando de lo que están diciendo sobre ellas porque dicen que se volverían locas. Su manager no lo hace y le cabrea muchísimo. Al final cada uno tendrá su merecido -Esto es un final Disney porque la vida real es injusta, amiguis-.

- Preocuparse no vale para nada (Que no tienes presupuesto para hacer una escena espectacular de un bus atravesando un puente a punto de cerrarse, lo haces con una maqueta cutre y listo. La gente se ríe, pilla la falta de presupuesto y aquí no ha pasado nada): La solución a veces está en las cosas más sencillas.

Victoria, un ejemplo de ser resolutivo en esta vida

- Hay que ser resolutivo (Victoria toma el mando del Spicebus cuando ve que el conductor no está): Bueno, que existe un problema. No pasa nada. Que hay que ir al hospital y no sabemos donde está el conductor del bus con el que te mueves por la ciudad. No problem. ¿Qué es lo que se puede hacer?

- Si no ha pasado nada pues ya está, no ha pasado nada (Escena del drama acuático y no porque el vestido de Victoria sólo se pudiera lavar en seco): Pues así es. Que es verdad que ese momento de las Spice que huyen del bus, cuando cogen una lancha y tienen el accidente por el que acaban en el agua podía haber acabado fatal pero no pasó nada y ya está.


Por cierto, después de la película había allí mismo en el Marta Cariño! un fiestón lleno de canciones de las Spice Girls, de sus carreras en solitario (Recordando aquel hit de Victoria Adams: Let your head go) y nos vinimos muy arriba. Tan arriba que he acabado arrastrando el cansancio hasta hoy, no os digo na y os lo digo to' ¡Julián Almazán te maldigo! Bueno, no, que en el próximo número de fanzine de Chicas y Maricas hay algo que me hace mucho ilu y no son los dos chulazos de la portada.

Julián entregado a la causa del Girl Power!

A todo esto, dentro de poco se va a estrenar un nuevo espectáculo basado en la película de Spice World que intenta seguir el estilo del que se lleva haciendo años en The Rocky Horror Picture Show. El equipo creador es uno de los que llevan más años realizando éste y ahora se arriesgan con Spice World Madrid Show que llegará a Madrid en el mes de abril.

SPICE UP YOUR LIFE!



Si te interesa esta película: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario