7 de febrero de 2018

> Lo que nos dejó la Academia de OT 2017 de la A a la Z


Se ha acabado Operación Triunfo 2017. Ahora sí. Ya hemos vivido la Gran Final y todo lo que viene a partir de ahora ya va a ser otra cosa muy diferente. Pero este año OT se ha convertido en todo un evento generacional y, para mí, es la mejor edición del programa... y con diferencia. La implicación que ha habido de la gente, de los concursantes, las redes sociales, la gala de los lunes. No habrá sido la más vista televisivamente hablando pero su éxito se ha basado más en las redes, el canal 24 horas en YouTube, la rapidez de la subida de los vídeos de los ensayos, de los mejores momentos o de las visitas a la Academia. Esto es un repaso a Lo que nos dejó la Academia de OT 2017 de la A a la Z





Agoney: Ha sido uno de esos concursantes al que le ves una proyección internacional más que en nuestras fronteras. Por su tono de vez, por estilo, lo podría petar en un Melodifestivalen o haciendo un disco con una buena producción que potenciara. Sus canciones han pasado de Rihanna hasta a Tino Casal. Yo sigo confiando que esa canción que hizo Alberto Jiménez para su candidatura de Eurovision la acaben grabando. Pongo una foto de Alberto cada noche en mi mesilla y la rezo.


Aitana: La benjamina del grupo, con cierto parecido a la niña de Gru, mi villano favorito, y la misma ternura. Dulce, adorable y en una continúa formación. También ha evolucionado, ha aprendido a gestionar su voz y a tomar seguridad en el escenario. Con Arde, de la gala de Eurovision, ya dio paso a saber que le puede esperar una gran carrera fuera de la Academia.


Alfred: Ha sido uno de los concursantes más peculiares de este año. Un prodigio experto en tocar instrumentos, en jugar con la voz y, también a veces, hacer lo que ha querido. No sólo en la selección de canciones sino en la propia gala de Eurovision haciendo tan suya la canción que le habían compuesto, Que nos sigan las luces, que cambió la mitad de la letra con permiso de su creador.


Amaia: Ha sido la ganadora del programa con todos los honores. Fue capaz de conquistarnos desde la Gala 0 con su encanto, su voz y esa inocencia y espontaneidad que, en otro entorno, podría haberla machacado. Pero el mundo a veces es bonito y consiguió darnos una realidad, algo que nos creemos. Como decía Roberto Leal anoche "Para aquellos que piensan que esto es un paripé televisivo" porque si uno conoce un poco la tele sabe que una buena parte se basa en ese paripé pero aquí había mucho más y Amaia lo representa. Desde su interpretación de Starman de David Bowie hasta Miedo de MClan, una canción que a priori puede parecer que no sería la más adecuada para la final pero, una vez vista, tiene todo el sentido del mundo.


Amor: Si en algo se ha distinguido este año OT ha sido en la sensación de absoluto compañerismo que ha habido entre ellos. Y cuando no lo ha habido, por problemas (vamos, soy yo y el tercer día ya no aguanto a ninguno). Pensamiento positivo. Focalizar en lo bueno y si se hace algo mal, redirigirlo, darse cuenta y a otra cosa. Valores solidarios, un compañerismo (real, algo que el espectador capta cuando no es sincero) y una especie de esperanza generalizada.



Ana Guerra War: Ha sido el ejemplo de la evolución absoluta. Desde esa Gala 0 en la que no entendíamos como podía haber pasado el filtro hasta el punto de inflexión cuando cantó La Bikina, una ranchera que mi generación conocemos por la versión de Luis Miguel, y de ahí hasta el final. Entre sus puntos álgidos el cantar Lo malo con Aitana.


Bailarines: Profesionales y chulazos. ¿Qué más queremos?. Pues todos ellos les hemos visto en alguna ocasión en otros programas de televisión, o de concursantes y bailarines posteriormente. Son parte del éxito del programa por esa capacidad de aprendizaje de cada coreo y la versatilidad en el escenario.



Camina: Dicen que es el Mi música es tu voz de este año pero es algo más de lo que significó aquella canción, para mí es la transmisión de una serie de sentimientos, valores, y de las ganas que tienen todos ellos por trabajar y esforzarse más para conseguir ser mejores. Lo del remix bakalaero de la gala de Eurovision haremos como si no hubiera existido.



- Concursantes: Por esta entrada os he hablado de Amaia, Alfred, Ana Guerra, Aitana y Agoney pero los 16 participantes de esta edición han sido clave para conseguir transmitir las sensaciones que hemos tenido todos. Desde Miriam, una de las grandes sorpresas y demostrando que a veces hay gente que le cuesta más transmitir, hasta la adorable Nerea, las conversaciones de Marina o el sentido del humor de Roi.



Eurovision: ¿La mejor preselección en mucho tiempo? Sí, vale que la versión chundi-chundi de Camina creo que sobraba o les faltó tiempo para una mejor producción pero las otro 8 canciones fueron una variedad de elegancia y de temas que se pueden seguir escuchando. Amaia y Alfred nos representarán en Lisboa el próximo 12 de mayo con el tema Tu canción.




Guille Milkyway: Profesor de cultura musical ha conseguido no sólo dar un repaso, rápido y a toda velocidad porque el programa no da para más, sobre la historia de la música. Ha conseguido incentivar y aumentar la cultura de ellos. Empatizó y consiguió cosas muy bonitas. Noemí le obligó en su última clase a que pusiera El Momento de La Casa AzulPuedes ver todas las clases online en el canal de YouTube dentro de la lista de reproducción de clases.


- Javier Calvo y Javier Ambrossi "Los Javis": Es bastante curioso el efecto que tiene cuando personas que estaban en un espacio más pequeño saltan a un lugar grande. Los Javis venían de La LlamadaPaquita Salas y otra serie de aventuras. Muchos dijeron que no entraran en OT, ellos dijeron que sí y han sacado lo de mejor de todos los chicos y las chicas. Han desbloqueado, han generado y han sido un apoyo.


Noemí Galera: Cuando comenzó OT 2017 muchos nos preguntábamos que donde estaba la renovación del programa cuando entre sus filas estaban Noemí Galera y Manu Guix, que han sido de los pocos que han participado en todas las ediciones de OT que se han hecho en España. Sólo nos hizo falta unos días para quedar cautivados ante la mami de la casa.


Martí Rubira: El recepcionista de la Academia era mucho más, se encargaba de acompañar y tener todo perfecto para los participantes. El encargado de estar al cuidado de la Academia de todos ellos, de las comidas y de diversas cosas, pertenece al equipo de producción, y que con sus comentarios ha demostrado que su ironía es absolutamente brillante y me identifico completamente con él. Tenéis sus mejores momentos en este vídeo.



- Mónica Naranjo: El jurado de esta año nos ha dejado... a Mónica Naranjo, sin duda la puta ama de este año. Sin ella saberlo, se ha convertido en objeto de memes con una gran cantidad de momentos en el programa y ha sido la única que, en determinadas actuaciones, ha sabido hablar sabiendo de música. Además, ella fue la visionaria que años atrás le dijo a Amaia "Nos veremos dentro de unos años" tras no votarla en el concurso El Número Uno por considerar que era demasiado pequeña en ese momento. Empiezo a sospechar que en realidad, Mónica, es un personaje de Twink Peaks. De todos modos ella siempre ha sido muy de frases, hasta en sus canciones.


- Percebes y Grelos: Había visto sobre ella en Twitter, algunos de sus vídeos en YouTube y sabía que era habitual DJ del Cuenca de nuestro querido Niño Fixo pero su participación en El Chat de OT nos ha descubierto una cara que hay que tener más en cuenta para programas televisivos. P O R  F A V O R.



- Redes sociales: Belen Gaynor ha sido otro de los grandes aciertos porque recuerdo que al principio podíamos criticar que el logo del programa nos parecía de telediario, que eso de los lunes por la noche a lo mejor no, que si la responsable iba a ser una persona ya asociada desde hace años al programa... Nos hemos comido todo con patatas. Y las redes sociales y el contenido digital ha sido otra de las piezas maestras del programa que han conseguido guiarlo perfectamente entre todo el público joven y ya no tan joven.


Roberto Leal: Otra de las grandes sorpresas de este año ha sido su presentador, una cara conocida pero sin estar "marcada" como otros presentadores. Pasó de una Gala 0 donde estaba todavía acomodándose al lugar a estar como en casa y a proteger a los concursantes no sólo durante la gala sino en las ruedas de prensa que hemos visto en las últimas semanas. Divertido, ocurrente y resolutivo. Lo tiene todo.


Selección musical: Ya lo decía Manu Guix que este es el año en el que mayor variedad musical ha habido. Sin duda si esto no hubiera sucedido, por muy buenos concursantes, clases y demás hubiera derribado el programa. El mejor ejemplo fue cuando hicieron aquellos tríos que parecían de quince años y demostraron que aquello no funcionaba bien. Así, además de las canciones individuales, destacamos la variedad en las grupales de apertura que han ido desde José Luis Perales hasta Raphael, pasando por La Casa AzulMocedadesAlaska y Dinarama o el Dúo Dinámico,


Vicky Gómez: El círculo se ha cerrado, de ser ganadora de la primera edición de Fama... ¡A bailar! a ser coreógrafa de un programa como OT 2017 tras años de estudio y trabajo alrededor del mundo. Se ha encargado de realizar algunos grandes momentos porque, no hay que olvidar, las coreos no son sólo números de baile sino también puestas en escena más minimalistas donde se busca crear un ambiente mucho más íntimo.


Visitas: Este año la Academia por momentos parecía casi una casa con una jornada de puertas abiertas continúas. Ha habido un poco de todo, desde Manel Navarro hasta los Miss CaffeinaZahara o una Beth que explicaba como vivió ella todo el fenómeno OT en la segunda edición (de la que salieron gente como Mai Meneses o Nika), Pablo López (y su golpe al piano durante la actuación en una gala), Raphael, la propia Nika junto a su grupo Münik, Elena Gadel también de esa edición o la directora de la primera Academia de OT, Nina y parte de los concursantes de esta edición entre los que está mi querido Alejandro Parreño (Alejandro, ¡Saca disco!)


- ZZZZZZZZZZZ: Eso es lo que nos pasaba todos los martes por la mañana.

Anoche acababa OT 2017, pero con este final comenzaba algo nuevo: ¡La cuenta atrás para Eurovision! Pero, sobre todo, el comienzo de unas carreras en solitario. A partir de este instante todo lo que sea marca OT grupal, además de para ellos ser una forma de seguir conectado... ya pasará a la historia.



Ahora a mí me interesa ver como serán sus carreras, que canciones van a grabar, ver que sucede con aquellos que tienen composiciones propias (Alfred dice que tiene unas 30 canciones compuestas en la Academia) y si, como les han dicho todos incluso el gran Raphael hacen lo que que quieran y deseen, aunque sean aconsejados. Un buen ejemplo es el de el hermano de Amaia que según cuentan se ha estado preparando estos meses que ella ha estado en la Academia para conocer el mundo musical y convertirse en su asesora al salir. Ahora ya no van a tener a una Noemí cuidándoles y les espera una industria que es bastante ingrata en muchos momentos y voraz con aquellos que no sigan sus normas aunque ahora están vigilados por toda una audiencia que ha "adoptado" a todos ellos.

Ha terminado OT 2017 ¡Larga vida a OT 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario