22 de febrero de 2018

> Miss Sánchez < Cuando Marta se confesó en la pista de baile


Que hable de Marta Sánchez justo después de Madonna es pura casualidad -y sin ironía ninguna ¡Un saludo a Fernando Gamero y su Jodienda Warrick!- pero es que después de todo ese rollo de lo de la letra del himno es un buen momento de recordar ese disco de éxito que fue Miss Sanchez (Universal Music, 2007) que salió un par de años después del éxito del Confessions on a dance floor.


El disco llegó cinco años después del Soy yo donde estaba otro de sus grandes éxitos de su carrera del mismo nombre y fue producido por Carlos Jean -en aquellos con una gran actividad en la producción desde la trilogía de Fangoria de Una temporada en el infierno, Naturaleza MuertaArquitectura Efímera, los discos de OBK Antropop, Babylon y Feeling, o el remix con el que Universal nos vendió He perdido los zapatos de Nena Daconte-. Para este disco voy a destacar algunas de sus canciones:

1. Superstar. Fue su carta de presentación y ya nos hace dudar cuando comienza si es la de Marta o el Just can't get enough de Depeche Mode de donde toma un sample. Superstar parece que comienza hablando de cuando termina una noche de fiesta "Ya se encendieron las luces, te vuelvo a encontrar..." O como cuando pierdes a un amigo y te lo vuelves a encontrar al cerrar el garito a las 6 de la mañana. Y os podrá gustar Marta o no, pero esta canción es un tema pegadizo que te ponen de fiesta y te vienes arriba. Una exaltación de la amistad aunque ella lo enfocaba más al homenaje a los seguidores, a cuando los ve desde el escenario. Todo muy emotivo.



2. Levántate. Segundo single de Miss Sánchez es una canción que parece que postuló para un momento himno del Orgullo. Su videoclip es uno de esos de "Cogemos a unas amigas, nos juntamos, nos vamos por Chueca, hacemos que todo es muy casual y que nos lo estamos pasando super mega guay". Otra canción donde existe una serie de metáforas que personalmente no consigo interpretar.





3. Si me cambian los recuerdos con Alaska. Realmente es el hit de este álbum. Tras la actuación que hicieron juntas en aquel evento de los 40 años de los 40 Principales en el Vicente Calderón cantando Retorciendo Palabras ("Alaska, señores", "¡Guapa!") y la aparición en aquella videocreación de Nadie mejor que tú, parece que se forjó una bonita amistad con Fangoria. Alaska hacia así un feat. en el disco con este hit. La canción salió como single para las radios... pero en una versión sin Alaska. Inquietante. La canción está escrita por el propio Carlos Jean y Eva Manzano




4. Embrujada con Tino Casal. No, Tino Casal por desgracia nos había dejado hacia muchos años pero ya sabéis como es la tecnología -que se lo digan al disco de Nino Bravo by La Casa Azul- que permite la combinación de voces para que parezca que hasta lo han grabado en el mismo estudio, el mismo día. Un clásico actualizado al sonido 2007 sin perder ni un ápice de su ambiente.

5. High Energy comienza como una psicofonía pero después la canción se transforma en un tema elegante y bailable. Otro ejemplo para que el disco de Miss Sánchez lo deberíamos seguir teniendo en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario