6 de febrero de 2018

> OT 2017: La Gran Final (Viviendo un evento generacional en el cine)


Anoche nos íbamos al cine pero no a ver una película. Varios complejos de salas emitían en directo OT La Gran Final en pantalla grande y buena parte de la pandilla pop no nos lo quisimos perder. Los Ideal era una acumulación de gente que daba gusto. Colas por aquí y por allá. Una vez sentados, y a las 22:30h en punto daba comienza la última gala del programa. ¿Cuántas quedadas en casas de amigos para ver el programa? ¿Cuántos martes de sueño por haber trasnochado hasta las tantas con el chat?. ¿Cuántas veces pensar que que gente tan maravillosa la que estaba en este concurso?.



Lo primero es al llegar: Organización. Hay que hacer dos colas. Una de ellas para validar la entrada y después una cola enorme para conseguir las palomitas y coca-cola que te incluían con la entrada. Aquello era como sentirse en el parque de atracciones. Por suerte, lo conseguimos a tiempo para llegar a la sala, la número 3 de estos cines que están recién reformados.



Una pantalla con Cárdenas, silenciado, hasta la llegada de la gala a las 22:30h. Gritos, vítores, ánimos, aplausos y emoción concentrada en esa sala. Había mucho seguidor de Amaia, otros cuantos de Aitana, algunos menos de Alfred y un grupo más minimalista de Miriam. Nosotros íbamos cargados de provisiones como si por la nieve después no pudiéramos salir del lugar. No hizo falta ni se agotaron las provisiones.

Además cuando tienes una vida que atender al día siguiente por la mañana pero sabes que te vas a quedar hasta muy tarde para ver esta final:



La noche se hizo corta, al menos menos corta que cuando lo ve en su casa. La gente se venía arriba en las actuaciones, los aplausos y el nerviosismo. La verdad es que todos defienden perfectamente sus canciones: Nos encontramos con Alfred que hacía la versión de Jamie Cullum del Don't stop the music de Rihana que incluía un solo de trombón y la participación de la coreógrafa del programa, Vícky Gómez.

Recreación del chico que actuaba con Aitana en Chandelier


En la actuación de Chandelier de Aitana, haciendo una versión más desnuda de la canción de Sia, todos nos hicimos la misma pregunta. Apuntemos: Todos los que tenemos cierta edad y, por un lado, pensábamos que "Menudo culazo tiene el acróbata" y por otro: "Ains madre mía que no se caiga":


Que podemos decir de lo que hizo Amaia. Cogió el tema Miedo de M-Clan que se la llevó perfectamente a su terreno, con piano en directo tocado por ella misma, y con una letra en la que se reflejan las sensaciones que podía tener ella al terminar el programa esa noche.



Entre medias de todo esto, y con Twitter echando fuego, había gente que no había visto OT pero había comprobado el buen rollo que se ha notado por las redes y quería transmitir sus sensaciones.



Algunos desde sus casas se acordaban de los que estábamos en el cine .


Y hasta Nerea también hizo que nos identificáramos con ella "Yo es que soy muy dramático" dijo en un momento de la noche.


Creo que a todos sorprendió que Ana Guerra fuera la menos votada o que Alfred quedara en cuarta posición. Miriam, Aitana y Amaia pasaron a la siguiente fase. Al menos ese momento en el cine fue igual de impactante que (inserten ustedes aquí el momento televisivo impactante, yo me quedo con la muerte de aquel personaje de Médico de Familia en un accidente de coche).


Ese fue el momento de sacar de nuevo los móviles. Los marcadores se ponían a cero y sólo aquellos que se votaran durante el periodo que iba a continuación valdrían para sacar al ganador de ésta, la novena edición del programa aunque casi podemos considerarlo como un reboot del mismo con algunos guiños a la primera edición que nació en 2001.

A esa hora ya había actuado Raphael, junto a los concursantes en la apertura, y Pablo Alborán... momento que alguno consideraban que era bueno para ir al baño. Ahora, algunos también pensaban en otras cosas.





Cantan las canciones de la Gala 0 y notamos en todas el cambio que han hecho. Hablan con los chicos... y, tras tres intentos de hablar con Cepeda, se descubre que hay un problema con el sonido. Roberto Leal "camina" el temporal para que no se entre en pánico. Es la gran final y van a acabar como empezaron, con problemas de sonido. Todo es un ciclo. Por este motivo Bisbal saldría sólo al final pero sin actuar. Algunos creemos que es el karma por no haber ido a la gala de navidad.

Para hacer tiempo, Roberto hace que los concursantes hablen aunque es Miriam la encargada de darse un discurso que le hubieran quitado el micro si esto fuera la entrega de los Goya


Y entonces ya sólo queda saber si Aitana o Amaia es la ganadora. Momento en el que Ana War, que es una persona que transmite tanto con sus gestos y su cara, vuelve a caer en la cuenta que el ganador se llevaba un dineral también.


Mientras algunos fantasean con que es lo que estará pasando con los de sonido en ese instante. ¿Nadie ha pensando en ellos?



Casi a las 2 de la mañana se descubría que la ganadora era Amaia... los aplausos en la sala, los bravos, vítores y gente en pie ha demostrado que lo de este año ha sido muy Too Much que cantaban las Spice Girls. Que fuera ella la ganadora era lógico por muchos motivos pero sobre todo porque representa perfectamente el espíritu de esta edición y por la perfección en sus actuaciones.






Claro que, viendo que ha sido ganadora Amaia, a algunos se les ocurrió que quizás era un buen momento para otro tipo de votaciones. Quizás tenga razón.





Y claro relacionado con ello llegamos a pensar que Amaia poder ganar lo que le diera la gana




Y para acabar, mientras nos íbamos a casa y encontrar un taxi por la zona era casi una misión imposible, el resumen de porque este año nos ha cautivado tanto Operación Triunfo en tres tuits de tres personas que tienen una diferencia de edad, enseñando que este año OT nos ha unido a todos:







Así que esa fue la noche. Un placer compartir estos momentos porque este OT marca un antes y un después, un reboot y será algo muy complicado de repetir. Disfrutadlo.


Ilustración de ¡Amaia ganadora! de Abuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario