24 de octubre de 2010

Guapa


Me he levantado esta mañana muy La Oreja de Van Gogh, y he decidido revindicar desde aquí el que casi nadie de los seguidores del grupo donostierra considera como favorito: Guapa. Es un disco lleno de sentimientos, de rabia, de amor, aunque sobre todo de desamor, de dramas intensos, otros más leves, de secretos, mentiras, de drogas, de amor maternal...

Lo mejor para decidir porque es mi favorito de este grupo es escoger una -o varías- frase(s) de cada  una de sus canciones:

1. Noche: "A veces al hablar de mi vida termino por romper a llorar supongo que es asi como empiezo a ocultar lo que quiero decir de verdad"

2. Muñeca de Trapo: "Me abrazaría al diablo sin dudar por ver tu cara al escucharme hablar, Eres todo lo que más quiero, pero te pierdo en mis silencios. Mis ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro"

3. Dulce Locura"Vendo hasta el cartel donde se anuncia el estreno del momento que en la vida viviré. Entiendo que te fueras, y ahora pago mi condena pero no me pidas que quiera vivir"

4. Perdida: "Me dejé llevar por una tonteria pensé que te quería un poco más que a mi"
"Cuantos gramos pesa mi alegria, cuanto pesa el miedo a ser tan feliz, nunca me he sentido tan perdida, y a ti tan lejos de mi"

5. Vuelve: "Hoy te escribo desde el silencio de mi mismo vacio que yo siento sin ti. Eres sin perder la esperanza en el mundo soñado que esta por construir"

6.  Escapar: "Al brindar por esta vez, y por todas las que quedan. Con las lágrimas que ayer fueron mi condena", "Viviremos las sonrisas que nos pedía el destino"

7. Irreversible: "Como hablar rompiendo un secreto, o escribir mi firma en el papel. Como ver que vuelve a ser invierno, y que los niños ya me tratan de usted. Como abrir mi hucha de dinero, o decidir ser 3 en vez de 2"


8. A 10 centímetros de ti: "Y aquí es cuando tus ojos me dejan desarmada, rompiendo en mil trocitos mi parte más sensata. Se cae mi teoría convertida en un montón de palabras que vuelven solas a casa".

9. V.O.S.: "Si algun día nos cruzamos no respondas, ni hagas caso a los subtitulos que bajo mi sonrisa sabes ver yo te diré que voy tirando negaré que estoy llorando te dire que el tiempo todo lo curó", "Y en realidad nunca te olvido fuiste mi unico camino, y tu sonrisa un buen motivo para ser alguien mejor"

10. Apareces tú: "Me he prometido pedirme perdon, me he confesado con mi corazon, me he enamorado de todo mi amor, me permití decirle al miedo adios", "Me ha sonreido el espejo hoy
he decidido levantar la voz he despedí de mis fantasmas hoy, y me he gustado tal y como soy.

11. Manhattan: "Y al regresar te vi esperando con tu sonrisa y alguna flor, sentí entender mi traición al ver tus ojos dándome su amor"

12. Mi vida sin ti: "Quiero entender mi vida sin ti no quiero escuchar consuelos a nadie, quiero gritar, correr hacia ti, no quiero entender, que al morir me mataste, quiero vivir pensando en ti"

13. Cuantos cuentos cuento: "Y es que a veces no puedo evitar que se escapen volando, mis mil mariposas que sueñan contigo a diario mi indulgencia les abre la celda y te besan llorando si prometen que en segundos volveran a la realidad".

14. En mi lado del sofá*: "Te esperaré en las sombras siempre allí estaré. No importa que tus ojos no me quieran ver, No importa quien te abrace yo a ti te amaré y te dare mi vida entera"
  
La Oreja de Van Gogh en cada disco siempre incluyen algún fragmento o tema bailable, en este caso le toca al final de Mi vida sin ti... y yo me pregunto, ¡Que se lancen a ese terreno!, si Dover consiguieron pasar de rock a dance, lo de estos chicos sería mucho más sencillo. Aquí hay pop, dance, balada y hasta una ranchera Es una pena que Amaia Montero dejara el grupo, porque aunque ahora suenan bien: no es lo mismo.

14 canciones con 14 grandes momentos. 
Cuantos cuentos cuento por disimular...



Bonus Track: Alguno nos podrá explicar el motivo de la portada del single promocional Pop de este grupo, porque todavía no le vemos el sentido a que salga Amaia Montero fumando sola. ¿Que nos quieren decir?, ¿Es un mensaje subliminal?. Por cierto este tema en versión remezcla no falta en las sesiones de Es una Fieshta!.

*"En mi lado del sofá" es la canción que abre el segundo CD de la reedición de Guapa

7 comentarios:

  1. Sí, para mi Guapa es el mejor disco de La Oreja. Y sí,también te doy la razón en que si se lanzan con temas bailables, ¡arrasan!
    Por cierto, creo que la escuchaste en el coche, pero en los conciertos de A las 5 en el Astoria, la versión de Pop junto a Inmortal era muy bailable! :D

    http://www.youtube.com/watch?v=AV_0uEMyBuY

    ResponderEliminar
  2. Creía que no había nada más repugnante que Amaya Montero, pero sí: Amaya Montero fumando.

    ResponderEliminar
  3. Me ha dejado loco la foto de Amaia fumando! O.O

    Es inexplicable la vinculación con el pop, esa portada corre con llegar a ser uno de los grandes enigmas del siglo!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Un gran disco, si señor!
    de la 3 a la 6 me parece algo irregular, pero de la 7 hasta el final es un no parar.

    Lo de la portada de la Monty fumando fue muy comentado en su tiempo, es una lastima que no haga nada por dejarlo porque le está jodiendo la voz a una velocidad impresionante.

    ResponderEliminar
  5. De lo poco que me gusta del grupo, la verdad... :)

    ResponderEliminar
  6. Tal vez salga Amaia así en la foto porque ella es la reina del pop y como dice la canción: "Eres facturas y alcohol, una foto borrosa, una flor sin olor."

    ResponderEliminar
  7. Es muy simple: si escuchan con atención la canción "Pop", trata de cómo las personas famosas no agradecen lo que tienen y son una farsa (no todas)... esa es la vinculación que hacen... Sencillo, ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.