17 de junio de 2016

Mad Caos Festival: 1er día de Aventuras en La Caja Mágica

Reacciones de los Mad Cooleros ayer
Actualización tras el segundo día de festival: Aviso a navegantes. Este es el relato de lo que viví en el Mad Cool Festival en su primera jornada, la del jueves. La segunda fue mucho más organizada y subsanando varios de los errores. Podéis leerlo en este enlace: Mad Good Festival

-o-

Me veo en la obligación de algo que he hecho pocas veces por aquí (sólo por un single de Scissor Sisters y aquella película aburridísima de Sofia Coppola: Somewhere) y es quejarme mucho. Este jueves comenzaba la primera edición del Mad Cool Festival, el que iba a ser por fin un festival importante y con honores para Madrid. Pero que tras aquel artículo (más que alarmista) de El Mundo empezaron a llamar Mad Pool Festival y tras lo que viví ayer le renombraría como el Mad Caos Festival.

Comprando entradas para el festival

Recuerdo que el caos ya empezó con la oferta de salida y la web caída a cada rato y los abonos que volaron sin poder hacerme con uno. Ya pasó igual en la segunda tanda y ya decidí rendirme... hasta que semanas después anunciaron a Garbage en su cartel. Viendo las diferencias de precios entra la entrada de día y el abono me hice con el abono. En aquel momento 105€ pero el cartel tenía algunos atractivos más y era una buena forma de celebrar el cuasi comienzo del verano... No vamos a culpar al festival de que justamente haya coincidido con los tres días donde las máximas están en torno a los 20º. Eso lo que es es una putada del destino ¡DESTINO, CABRÓN!

He de decir que ya me olía que la organización no iba a ser buena. Es de esas cosas que las sabes pero a medida que pasan los días lo vas confirmando, como si fueras un vidente que adivinas el futuro... aunque no sabía en ese momento hasta que punto lo sería.

Corred, perras, que va a venir todo el mundo

1. Medios de transporte: Oye, me interesa muchísimo que en la web del festival me digan como puedo ir desde el aeropuerto. De verdad. Es fundamental ponerlo no sea que la población no conozca Google Maps y no sepan buscar la información.

El festival ya me avisó vía Twitter, pobrecillo el CM que le ha tocado el marrón de llevar esta cuenta, que no habría transporte puesto por el festival para la ida pero que si se haría para la vuelta en aquel momento todavía (a falta de una semana) sin confirmar de que manera y en que horarios.

Bien, enumeremos: Madrid lleva toda esta semana con una huelga de metro y de cercanías. Por suerte la de cercanías ayer ya había sido suspendida pero la de metro sigue. "Teóricamente" sólo es durante determinadas horas de determinados días. La realidad de cualquier usuario que vaya a trabajar en transporte público sabe que eso no es verdad y estos días el transporte funciona realmente mal casi a cualquier hora. Un saludo a todos los compañeros que cada mañana nos las deseamos para llegar al trabajo a tiempo. Brindemos con esta cerveza... Ah no, que eso os lo cuento más adelante que ayer era una misión imposible.

El regreso con los autobuses puestos por el festival: De pago y sólo en horas concretas de la noche donde no hay alternativa. A ver: Me estás diciendo que hay 40.000 personas con entrada. Me estás diciendo que no pones refuerzo de transporte a la ida y que, entiendo, que ni la EMT ni Metro de Madrid va a reforzar por voluntad propia. Lo confirmo, no lo han hecho. Servidor que ha salido de su casa a las 18:45h. ha vivido ese precioso momento del metro en Línea 3 donde íbamos bien junticos y al salir en la estación de metro correspondiente era como si fuéramos los de Walking Dead en busca de cerebros humanos que consumir.

Mi regreso fue antes de lo esperado, por no aguantar más aquello y me había dejado el Lorazepam en casa, y a esas horas, afortunadamente, no iba mucha gente en el metro y conseguí llegar a todos los últimos trenes en mis transbordos, que me sentía muy Last Dance de Donna Summer

Sales y 800 metros para llegar a la entrada. No problema. Vamos todos al mismo lado y no tiene perdida.


Cuando vas a preguntar un chico guapo por un mapa y quieres perderte en el mapa de su cuerpo


2. El Rescate del Mapa: Al llegar al festival lo primero que tienes que hacer es tener claro donde está cada cosa. Para ello es fundamental que además de bonitos carteles y decoraciones, lo cual está dentro de la parte positiva del festival que es en general menos la organización, es que estos sean claros, sencillos y directos. 

Los nombres comerciales y de patrocinadores nos quedan claros pero, ¿Y si ponéis los carteles del mismo color que aparecen los escenarios señalados en la web?. Va, un ejemplo: Escenario Avalon - color rosa fuerte, pues el cartel que vaya acompañado por ese color. Todos los carteles eran iguales. Nada intuitivo y entonces dices "Eh, que iba a haber un programa de mano... pero ¿Dónde están?". 

Encuentra primero a alguien organizador. Como no lo encuentras preguntas a uno que va con el programa de mano mirando, a ser posible un chico guapo todo sea que ligues. Te dice que hay gente de la organización por diversos lugares dándolo... el diversos lugares fue que hasta una hora después y ya junto a los escenarios principales, de casualidad, encontramos a una. Por favor, ¡Qué se ve más a los que llevan cervezas en mochilas que a ellos! Eso sí antes de encontrar el mapa un banco nos intentó vender algo en medio del pasillo camino a Mordor. Money, money.

Nick, que sí, que tú esto no lo has vivido... ¡No me seas chulo playa!

3. El Laberinto del escenario 3: Por si fuera poco tenemos el momento caos del escenario 3 que corresponde a La Caja Mágica. Y sí, hay que hacer trucos de magia para encontrar como se baja al gallinero. La señalización sólo se encarga de decirnos la entrada a las gradas.

Tú entras pensando "Venga, he superado que llevo tres horas sin beber ni una gota de agua, encontrar como se baja al gallinero es pan comido". Pero no. El drama se masca porque todas las entradas dan a las gradas donde, evidentemente, no hay una barra donde hacer un nuevo intento de pedir.

Preguntas y te dicen un "Por ahí a la derecha". Vas "Por ahí a la derecha" y no te encuentras nada más que una verja y más entradas a las gradas. Por mucha derecha que fuera no estaba ni Rajoy. Al final descubrimos nosotros solitos (¡Qué mayores somos!) que hay que salir fuera de esa zona, girar a la derecha y hay unas escaleras que te llevan bajando a las entradas de dos escenarios a los gallineros pero los carteles ¿Dónde están puestos? Pues casi al finalizar la escalera. Por favor, unos aplausos.


¿Perdona? ¿Pago porque me manden la pulsera y ahora hago cola para reclamar?

3. Las Pulseras Malditas: Días antes te bajas la app. Validas la cuenta. Metes dinero. Llega el momento del festival. Intentas beber y es imposible pero parece que es pronto y no hay tanta cola en la zona de comidas. Vas a pagar y UPSSSS, de los tres que vamos, a dos de ellos las pulseras no les funcionan.

Te dicen que tienes que validar la pulsera en unas maquinitas a las que nadie le funcionan y se te queda cara de "Esto es para validar o para que te graben en una cámara oculta". La gente ya empieza a mosquearse. Has esperado cola para nada pero ahora te queda la de las reclamaciones, también por suerte, estaban The Who tocando y no había demasiada gente. No quiero contaros lo que he leído por redes sociales pero como eso no lo viví, no diré na de na.

Activaron las pulseras, pudieron comer... pero ya no pudieron hacer nada más porque era complicado conseguir beber algo. Recuerdo que cuando era joven la gente siempre acababa con un vaso con bebida, y aquí lo que recuerdo es que hubo un momento que la gente se lanzaba contra los carritos que llevaban cerveza como si no hubiera mañana.

Creo que es el mejor resumen del festival

4. Sed, tengo sed: Seis horas que he estado sin beber agua, ni nada porque era imposible encontrar un lugar donde que te pudieran atender sin perderte algún grupo que te interesaba. Si voy a ver conciertos a un festival es que voy a ver conciertos, no a hacer colas eternas. Dicen los más viejos del lugar que hasta se vieron esqueletos esperando en las colas (licencia poética).

Te ponías en una barra y aquello ni se movía. Sólo veías a los pobres camareros ir y venir, pobrar el aparato de pagar y que la mayor parte de las veces se pasaran un minuto pensando "Joder, otra pulsera que no funciona". Y ellos dando la cara por un servicio, entiendo, que llevará alguna compañía que ya habrá trabajado antes en otros eventos... Y digo que entiendo o supongo porque tanto fallo no me encaja en una empresa profesional.

Mientras comenzaba Editors mi cuerpo dijo hasta aquí.

El momento que estás desesperado en un festival

5. La huida: Tras un último intento de beber algo, ya desesperado, me retiro. Ha comenzado Editors y mi cabeza dice. Vete para casa ya. Y así ha sido al final en un chino junto al metro he comprado una coca cola y una botella de dos litros de agua para no caerme redondo por los suelos

Qué conste que todas estas quejas va contra los organizadores, aquellos que estaban en las barras, camiones de comida y pululando por la Caja Mágica son unos trabajadores mandados que hacen lo que pueden y que están bien jodidos sin poder hacer poco más que los que les manden. Van a necesitar hacer un gabinete de crisis los del Mad Cool, porque hoy es viernes e irá más gente y ni os cuento el sábado con la actuación de Neil Young. Según el festival ayer fueron 34.000 personas ¡QUÉ DIOS NOS PILLE CONFESADOS!

"Vas a estar lleno de optimismo y vas a dar suerte a todas las personas que están a tu alrededor", me dijo Esperanza Gracia anoche en la madrugada. A mí no. En su programa. Lo único que sé que he hecho bien ha sido pedirme el día libre en el curro.

Taylor está con otro que no es Calvin, y los del festival tienen que estar corriendo en círculos


6. Posibles soluciones: Viendo el panorama este festival necesita un gabinete de crisis que debería estar celebrándose ya. Las mejoras urgentes

- Mejora de zona de restauración: Si no les es posible contratar más gente en un día (Aunque en la tele anuncían una app para conseguir trabajo en 24 horas, ¡Apuntaros!) y con el caos de la barra permitir entrar comida y, sobre todo, bebida aunque sea sólo botellas de agua* lo veo fundamental. Tras la experiencia de ayer lo único que nos queda es entrar y salir a buscar un bar donde beber o entrar en los baños de los escenarios más pequeños para beber del grifo agua.

- Mejora de la cartelería: COLORES EN EL VIENTO DESCUBRÍ. Igual que el mapa, to' chulo, tiene muchos colorines, lo mismo en los carteles. Sobre todo, por favor, en los tres que se encuentran en el interior de la Caja Mágica que como decía una amiga "Somos como pollos sin cabeza dando vuelta"

- Mejora de la señalización: Lo he leído en algún comentario de redes sociales y tiene razón, el tema de las salidas de emergencia. En ese momento no te das cuenta pero el caos que podría ser si pasara algo. Y lo que no puede ser es que se complete el aforo de un escenario, que me parece muy bien que no se deje pasar a la gente, pero estos acaben esperando en un pasillo interrumpiendo el paso.

¿Qué nos esperará hoy? ¿Podremos beber? ¿Podremos comer? ¿Tendremos que elegir entre la pastilla azul y la pastilla roja? Es decir ¿Entre hacer colas para gastar dinero y comer o ver los conciertos por los que hemos pagado un abono?

Los del festival leyendo nuestras opiniones. Dramatización de los hechos

Conclusión: He pagado 105€ por un abono, por ver conciertos y tener unos servicios mínimos que funcionen bien. No, no me vale que sea el primer año que se celebra el festival y esas cosillas que se usan como excusa que me tienen jartito. Un último consejo: La apariencia es importante (y es verdad que lo que es el lugar es muy bonito, bien decorado, pintado...), pero si el fondo después no se cuida no te vale para nada. Ejemplo práctico: Tiarrón con cuerpazo que después es un ser sin inquietudes. Pues eso.

Jo, qué chungo eres.

Amén. Podéis ir en paz... o cargados de paz.

No, no me he olvidado de los grupos musicales que fueron entregados y dieron grandes conciertos, pero eso irá en una entrada a parte cuando termine el festival para separarlo. Sólo diré que volver ver a Garbage fue un placer, cantar sus canciones y darlo todo. Siguen siendo muy muy muy grandes.


*Me comentan por el pinganillo que se podía meter botellas de agua sin tapón. Recordad que los tapones son peligrosos por si los lanzáis contra algún grupo y o si rellenáis las botellas en los baños.

6 comentarios:

  1. amen hermana, a ver q nos encontramos hoy

    ResponderEliminar
  2. Se te olvida comentar lo más importante, el sonido en los escenarios principales, lamentable. De verdad que la gente parece que se escuche bien un concierto es lo de menos. Claro muchos van a charlar y no a escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes toda la razón, Sergio, pero en este caso me estaba centrando más en la organización del evento. Lo del sonido es tema a parte... aunque claro, ver más de un concierto completo entre una cosa y otra, era un milagro ¡Gracias por el apunte!

      Eliminar
  3. Buena crónica, pero por favor, esos GIFs hacen ilegible tu post. Parece un hilo de forocoches... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pero eso es parte de la gracia para quitar dramatismo y darle un toque personal, para cosas serias ya están los periódi... los periodist... las redes soci... bueno, los que hagan cosas serias y profesionales ¡Gracias por lo de la buena crónica!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.