11 de mayo de 2017

[Versión generacional CPOP 2017] Rediseñando clásicos de Los Planetas


Los Planetas son, te gusten o no, uno de los grupos musicales españoles más representativos del antes conocido como indie nacional. Con nueve discos a sus espaldas, el Contempopránea les ha puesto como uno de lo cabezas de cartel del festival este año y siendo los protagonistas de un homenaje. Así se ha realizado el concurso "Versión generacional CPOP 2017" donde diversos grupos musicales hacen su propia versión de una de las canciones del grupo granadino.

El plazo para enviar las canciones terminaba ayer y los días 19 y 22 de mayo sonarán en Disco Grande de Radio 3 las versiones finalistas y Julio Ruiz presentará a la banda ganadora. Han recibido un total de 32 versiones, aquí van mis cinco apuestas de los artistas que se han presentado ¡Suerte a todos!




Capitán Sunrise se han decidido por La Playa, el tercer single del álbum de Una semana en el motor de un autobús, como la canción para versionar. Llevado completamente al terreno del grupo de Santi Diego, producida por Andrés Rebolledo, Javier León y Capitán Sunrise y con la colaboración de Chema Ruiz Casares al bajo. Si se alzan con el premio será la tercera vez que actúen en el festival tras su participación en el 2010 y 2016.



-o-


Bebe Sangre y la Niña Serpiente es uno de los proyectos más misteriosos que han llegado este año. No se sabe quien está detrás de ellos pero juegan con una estupenda ambigüedad que genera mucha intriga. Tras publicar Dualismo en el mes de enero, han realizado una versión de Santos que yo te pinté (tercer single de Unidad de Desplazamiento) que como ellas mismas dicen han dado su propio barniz personal. Si ganan descubriremos quienes son las responsables del proyecto en su actuación en Alburquerque.



-o-



Que bailen los demás es el proyecto bailable de Alberto Rodway. Tras publicar un gran álbum debut, elegido en Confesiones tirado en la pista de baile como el disco de 2015, nos llega esta versión de Los Planetas surrealista llamada Que no sea Kang, por favor (versión comentada), del disco Unidad de desplazamiento. Surrealista porque deciden comentar como ha sido la evolución del grupo y, de ser el ganador, sería su segunda actuación en el festival tras la divertida y acalorada de la piscina del año pasado.




El Buen Hijo es el grupo que debería de ir, gane o no gane este concurso, ya que el festival está diseñado a su medida. Casi tanto como la versión que han realizado de Línea 1 donde se ve el eco de Los Planetas (extraída de Una semana en el motor de un autobús) pero en vez de instrumentación de viento de la versión final se han fijado más en la demo dándole su toque pop que tienen todas las canciones del grupo afincado en Madrid.




Tiger and Milk han lanzado la versión de Voy a salir por la tele (del disco Unidad de Desplazamiento), y no sólo es una buena noticia porque es la primera canción que escuchamos del grupo en unos años sino porque coincide con el anuncio que se encuentran a punto de publicar su nuevo disco en el que parece que habrá un giro con respecto a La Cara Norte. Como curiosidad esta versión recuerda al sonido de Sexy Sadie, "los competidores" de Los Planetas en aquellos maravillosos noventas.



-o-

El Contempopránea de este año se convierte en un Homenaje a Los Planetas por lo que, además de las versiones para el concurso, cada uno de los grupos que actúa en el festival tiene que elegir una de las canciones para hacer la versión en directo durante su concierto. Este es el listado de las canciones que han elegido cada uno de ellos:

Medusa 
La Casa Azul - Mi hermana pequeña 
Lecciones de vuelo - Pegado a ti

Super 8

El Último Vecino - Desorden
Supertennis - Qué puedo hacer
Automatics - Jesús
La Maniobra de Q. - La Caja del Diablo
Papá Topo - Si está bien

Pop

Detergente Líquido - Himno Generacional #83
Tórtel - Aeropuerto
Galaxina - La máquina de escribir 

Una semana en el motor de un autobús

Maga - Segundo Premio
El Imperio del Perro - Cumpleaños Total

Unidad de Desplazamiento

Viva Suecia - Santos que yo te pinté

Encuentros con entidades

Las Odio - Pesadilla en el parque de atracciones

Contra la ley de la gravedad

Rusos Blancos - Devuélveme la pasta que me debes

Una Ópera Egipcia

Apartamentos Acapulco - No sé como te atreves
La Bien Querida - La veleta



1 comentario:

  1. Hola, somos Gigante y este es nuestro pequeño homenaje a Los planetas - La copa de europa
    https://www.youtube.com/watch?v=fvpLq7PfCSM

    ResponderEliminar