13 de octubre de 2020

[ 'El Sonido Efervescente de...' La Casa Azul', ¿Qué hacías hace 20 años ? ]

El 10 de octubre del 2000 llegaba el disco El Sonido Efervescente de... (Elefant Records, 2000) de La Casa Azul. Quizás en ese momento no sabíamos ninguno que se convertiría en el comienzo de la banda sonora de nuestras vidas, unas canciones pop en las que había un reflejo del amor, desamor, inocencia, despertares, ilusiones y recuperaciones. Escribí sobre él hace cinco años, pero ¿Qué estábamos haciendo hace veinte?

Si me traslado al otoño del año 2000 acababa de comenzar una nueva carrera, porque en la que estaba no me gustaba, y estaba descubriendo el universo de la facultad. Así conocí a gente como M. que se encontraba en la misma etapa que yo: Abriéndose a un nuevo aspecto musical.


Arriba Los Fresones Rebeldes, en su formación original, debajo Undershakers

Venía del eurodance y el bubblegum que habían inundado los 90. De Ace of Base y 2 Unlimited hasta Aqua y los A*Teens y del nacimiento de las míticas Spice Girls. Pero a medida que acababa esa década noventera me había empezado a interesar por otros estilos más alternativos. Así escuchaba Viaje a los Sueños Polares en Los 40 presentado por Luis Calvo -junto a Montse Santalla fundador de Elefant Records- y Joako Ezpeleta. Empezaba a descubrir otros grupos musicales diferentes, como no empezando con Los Fresones Rebeldes. Poco tiempo después llegaría el poder de las Undershakers... y sin darme cuenta La Casa Azul.

Cerca de Shibuya fue la canción con la que le descubrí y, ya sabéis, amor a primera escucha. Ese ritmo pegajoso, una letra dramática con espíritu de subidón. Ese puente luminoso que llega a la explosión del estribillo ¿Cómo podía resistirme a esa canción? Era completamente imposible, yo ya estaba en este universo y, sabía, ese universo estaba hecho para mí.

Cuando se lanzó el CD de El Sonido Efervescente de... me fui raudo y veloz a comprarlo al FNAC. ¿Os acordáis lo que molaba ir los días que salían discos allí a comprarlos como tesoros? Todavía recuerdo cuando La Revolución Sexual se adelantó unos días a la fecha oficial de publicación y en cuanto me enteré salí de mi casa como si hubiera un incendio. Pero volvamos al comienzo de los dos miles. Allí en la universidad conocí a un amigo que me abrió todo un mundo de música, así recuerdo a unos jovencísimos Ellos teloneando a Sexy Sadie o a los TCR que nos darían un disco mítico como Paro, Siesta, Días de Fiesta


A M. le grabé un grandes éxitos de pop indie español con el Éxitos'99 y El Sonido Efervescente de... de La Casa Azul Sí, porque hace veinte años o te comprabas los discos, o sino alguien te lo grababa. Era una piratería muy de iniciados. También comenzaba el Soulseek, intercambiador de archivos. Pero yo ya tenía un punto coleccionista sin saberlo, en mi haber están cosas como el single Medio Drogados de Los Fresones Rebeldes, o el Wait Here de los Deviot. Meses antes estuve en la Fiesta Fin del Milenio que realizaron en La Riviera... El mundo no acabó y también disfruté de la 5ª Entrega de Premios Polares en 2001 en las que actuaban Ash (Que acababa de conocer poco tiempo antes y que me fliparon, tanto como para ir a ver su concierto en Madrid presentando Free All Angels) y Los Magnéticos (Claro que sí sigue siendo un hit).

Sin darme cuenta La Casa Azul había interrumpido en mi vida. Sin darme cuenta estaba deseando a cada nuevo lanzamiento, al final acabé en un grupo de personas que también les encantaba este universo pop... Todos esperando cada single, cada vídeo, cada disco. De ahí han pasado 20 años, La Casa Azul ha ido creciendo en ritmos, melodías y letras. Hemos pasado del amor y el desamor, a la rabia y la calma, a la ansiedad y la búsqueda de nuestro futuro, a la desazón bailable y a darnos cuenta, de mayores, que hay cosas que la edad te va a dejar claras.

Portada y contraportada de la reedición de 2006 de El Sonido Efervescente de...
diseñado por Duprez


Fotografía cabecera: Sonríe es lo único que nos queda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.