13 de noviembre de 2016

Galimatías Emocional / Neoforic: para nostálgicos del electropop de las décadas 90 y 00


Neoforic son Paco y Toni, Toni y Paco, se conocieron en los 90 aunque no sería hasta hace cuatro años que se reunirían para formar Neoforic y yo les conocí gracias a una versión que hacían de En la Disneylandia del amor de Fangoria. Fangoria puede ser la palabra clave para entender por donde van los tiros de este dúo amantes del electropop que se pega a primera escucha y al sonido del grupo de Alaska y Mario Nacho en la década de los '00. Ahora llega: Galimatías Emocional (Picap, 2016) su álbum debut que se ha hecho de rogar durante mucho tiempo.

El disco se abre con La verdad es la verdad donde nos deja claro que es la verdad y juega con un estribillo que se pega y que suena a electropop añejo, en una época en la que estaba en alza. Además se incluye un guiño directo al Heart of Glass de Blondie, dejando claro que tienen una buenas referencias,

El single es No hay más leña que la que arde, de cuya letra toma título el disco Galimatías Emocional, y que se convierte en una especie de letra de autoayuda sobre lo que importa es superar las cosas que el pasado es lo que es y que no se va a poder cambiar nada de él. Mirar hacia delante y todos felices. Cantando y bailando, que de Bailando de Alaska y los Pegamoides, hay también un guiño aquí. Aquí le pongo el pero al disco: Quizás unas radio edit de las canciones, ésta sobrepasa los 5 min., las harían aún más directas. 

Si seguimos con el disco puedo seleccionar ritmos donde el bombo tiene subidón como Aviones y Acrobacias, una de mis canciones favoritas y es que todas las canciones que están relacionadas con viajes, aeropuertos o estaciones me ponen bastante palote, lo reconozco. La canción tiene una base más noventera que el resto, casi Ku Minerva está sobrevolando el lugar. 

Encontramos un par de colaboraciones, la de Julio Granados (Tacto Eléctrico) nos recuerda a los ritmos eléctricos de La Prohibida y Albert Isasi (Doscientas Mil Cuarenta Noticias), con un homenaje al No Limit de 2 Unlimited.

El tramo final de las canciones como tal, vienen con dos temazos llamados Tierra bajo mis pies y Patea mi corazón, que es todo un drama de esos que nos encantan. Porque, reconocedlo, las mejores canciones no son las de subir la autoestima son las del Total un drama.

El disco continúa con tres remezclas, dos de ellas de dos de mis favoritos La verdad es la verdad y No hay más leña que la que arde, pero el que cierra el disco como pista número 13 es Un lugar para ti - Everything but Remix, una canción inédita remezclada.



Galimatías Emocional nos deja claro, como una de las últimas canciones de Fangoria, que la nostalgia es una droga, pero que volver unos años atrás al electropop que nos hacia disfrutar de la canciones y darle al replay no es una mala idea... y podéis jugar a buscar más guiños a otras canciones clásicos que sospecho que hay más.

Espiando por ahí la edicion en CD del disco, me ha parecido muy chula la bola de discoteca de la galleta, el diseño de Galimatías Emocional ha sido realizado por Julio Granados. Que ya sabéis que a mi una bola de discoteca me atrae tanto como (censurado).


Podéis seguir a Neoforic en Facebook, Twitter e Instagram

2 comentarios:

  1. Donde pone "Alaska y Mario" supongo que debería poner "Alaska y Nacho"... saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por vuestras palabras y por siempre estar ahi! lo que haceis es maravilloso!

    ResponderEliminar