22 de noviembre de 2016

De '1982' de Mayor Tom a 'Spice World' de Spice Girls: Cuando música y cine se aúnan


Reconozco que la mezcla entre cine y música es algo que me entusiasma. Se hace de vez en cuando en videoclips que juegan a ser más bien pequeñas películas y que hay tantos ejemplos que poner algunos sería quedarte bastante corto. Pero en otras ocasiones, directamente se pasa del formato videoclip al de película (corto, medio o largo) donde todavía más se une el cine y la música. Eso es lo que ha hecho Mayor Tom en en 1982 (Fran Gas, 2016).

¡La hostia! ¡He viajado al pasado donde no había especulación inmobiliaria!


Fran Gas (Ex- Varry Brava y director de clips como Ritual de estos, Mientes y O él o tú o yo de Ellos, Primera vez de Second o Tenía que explotar de Lecciones de vuelo) se encarga de dirigir este proyecto musicado por el propio Mayor Tom junto a Guille Mostaza. Protagonizado por el propio artista junto Frank Gálvez (Mostaza Gálvez) y Laura Put (Dj, actriz y mujer encantadora), con la participación de Miguel Ríos.

Sin duda el mensaje que lanza 1982, que es un homenaje reconocido a Regreso al Futuro en el cual viviremos en el pasado y en el presente la importancia de la música, se resume en: haz lo que te haga feliz por encima de todo que es lo que nos queda. Ojito a los títulos de crédito donde va a haber momentos donde no sabréis cuanto hay de mentira y cuanto de realidad...



1982 es el último de muchos momentos en los cuales los artistas se van más allá del videoclip, más allá de la canción para dar un pasito más en el cine. En España tenemos el caso de Zahara con Leñador y la Mujer América (NYSU, 2012).

Ahora dice que es Santa pero Zahara fue toda una psychokiller vengadora del copón

Surgió de la idea de realizar un videoclip que fuera un tráiler de una película (Leñador y la mujer américa). Después se hizo un segundo vídeo con otra supuesta escena (El lugar donde viene a morir el amor) y, finalmente, se hizo un mediometraje tirando de ahorros y por puro placer. Se fue de festivales y ganó varios premios, como en el Festival de Málaga, y una gira de acústicos con proyección y coloquio que fueron un éxito. La película no está disponible online pero os dejo con los dos clips publicados.






Cruzando nuestras fronteras uno de los proyectos más ambiciosos fue AXIOM (NYSU, 2014) donde el grupo Archive decidió que la mejor presentación del disco fuera un mediometraje en el cada canción fuera una escena del mismo. Dicho y hecho, los londinenses confiaron en los españoles Nysu, y se dejaron llevar por las ideas más alocadas, surrealistas y sugerentes que encontraron.

En ocasiones me siento como Bimbo Bolson en El Señor de los Anillos

La película se proyectó en varios conciertos del grupo, en diversos festivales, como el Sundance, y se acompañó al disco en formato DVD.



Ahora derivamos en una parte aún más friki de un grupo musical que adora Star Wars y todo el mundo del cine. Los irlandeses Ash tenían aspiraciones cinéfilas y comenzaron a rodar, de una forma muy casera, una película llamada Slashed (Ash, 2010).

Mirad a los Coldplay con la pinta de formalitos que tenían
Un bello homenaje a los slashers aunque con un modo más chungo y con la participación de parte de Coldplay, Moby o David Grohl de Foo Fighters entre otros. La película nunca vio entera la luz pero si una especie de primera parte o selección de escenas en el clip para Binary.



Dando un giro de vuelta más, y llegando a terrenos de divas petardas, nos encontramos con The Kylie Show (William Baker, 2007) un especial televisivo que tenía más pinta de película que de especial de presentación. En él Kylie Minogue nos enseñaba lo que sería su nuevo disco, X, por medio de una serie de actuaciones musicales y sketchs en los que participaban caras conocidas como Jason Donovan o  Simon Cowell.

"Yo seré la próxima ganadora de Rupaul Drag Race, mamonaza"

Dirigido por William Baker, amigo y encargado de la mayor parte de giras de Kylie, encontramos la combinación perfectas para una presentación y echarnos unas risas. El sketch de Kylie y Danni es realmente glorioso.



Terminamos este breve, y nada representativo pero si de lo más interesante a mi gusto, repaso de las "películas" de artistas pasados a actores. Aunque esta última es una película con su hora y media de metraje de uno de los grupos de los 90 más populares: Spice Girls.

Mel C ya se preguntaba entonces que hacía todavía en el grupo.

Como si fueran Los Beatles en décadas anteriores, tuvieron su propia película, Spice World: The Movie (Bob Spiers, 1997) que fue apaleada por la crítica, por parte de los fans y que yo consideró que viendo lo que he visto en el cine es lo que podemos llamar una peli mala que de lo mala que es es buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.