3 de noviembre de 2016

San Junipero / Black Mirror - 10 canciones que quiero que suenen en (espacio para el spoiler)

Ilustración de Miguel Delicado*

Black Mirror es una de las mejores series de los últimos años por varios motivos: es corta, 3 capítulos por temporada (Un episodio navideño esporádico y 6 en la última), es intensa, bien hecha y nos obliga a reflexionar sobre situaciones que bien podrían estar pasando en una realidad paralela muy muy cercana.

Si nos vamos a temporadas anteriores hay momentos brillantes como poner en un brete a un país humillando a una persona de su gobierno, personas que graban todo a una persona que huye no sabemos muy bien de que (y cuando lo sabemos se nos caen los calzoncillos) o ¿Que sucedería si pudiéramos grabar absolutamente todo en nuestro cerebro?. Pero esta tercera temporada nos ha dejado uno de los momentos más brillantes de la serie: San Junipero.

¡ALERTA SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO!




San Junipero es un santo real. un fraile español que se hizo las Américas y creo varias misiones por aquellos territorios. Pero es un capítulo, escrito por el creador de la serie, que es muy hijo de puta y que juega con nuestra generación. En realidad la mayor parte de ellos pero éste especialmente nos lleva por varias generaciones que hemos vivido, de los 80 a la actualidad, en un mundo alternativo donde el único propósito es pasarlo bien y entonces ahí te encuentras con un dilema que tiene complicada decisión. Sabes que algo está pasando, tienes claro que hay algo ahí que no parece real...

...hasta que descubres que San Junipero es un lugar, un refugio donde muchas personas se encuentran viviendo de una forma virtual. Hasta ahí tampoco nada nuevo. ¿Un Second Life avanzado? ¿Una realidad virtual muy real?. Los visitantes se encuentran con la posibilidad de poder ir pasando de época en época, una buena manera de tener variedad y conocer a otras personas. Pero entonces hay dos chicas que pasan de la diversión a sentir algo más. Tras ese algo más se empiezan a desvelar una serie de datos. Una de las preguntas más reveladoras es "¿Cuánta de esta gente está muerta?". ¡Zasca!

Ese sólo es el primer tirón del hilo para descubrir que esas personas, o al menos las que nos van presentando, están muertas o están vivas pero en una situación complicada (tercera edad, invalidez...). Lo cual nos lleva, mientras suena la sintonía de nuestras vidas en la banda sonora, a la gran pregunta: ¿Querrías vivir eternamente, tras tu muerte, en ese mundo virtual o ir a la tumba de toda la vida tras el fundido en negro? No quiero alargarme más porque San Junipero es un capítulo más que necesario.


-o-



Esto me ha hecho llegar a 10 canciones que quiero que suenen en mi funeral, (ahí está el enlace a Spotify) una selección nada habitual a las típicas, tópicas canciones melódicas tristes que, si el momento de por si es duro, no lo hace nada más ameno. Con la idea de que mi funeral, sea antes o después, se convierta en un fiestón he seleccionado diez canciones que deberían sonar en el hilo musical mientras me agasajáis, decís lo maravilloso que soy y que nunca hice nada malo porque era una persona estupenda.

1. Hello Hi - Dolly Style: Hay que recibir a los invitados y que mejor que hacerlo a uno de los ritmos más festivos alegres sueco - Kpop. Porque las despedidas hay que hacerlas con alegría, en una fiesta, que ya lo decía Albert Espinosa en El Mundo Amarillo, y esta es la mejor canción. Ya si tres amigos hacéis la performance vestidos y lanzando confetis, me haréis la persona más feliz del mundo aunque yo no vaya a verlo.



2. Podría ser peor - La Casa Azul: Sin duda alguna este avance de La Gran Esfera, título ya confirmado por Guille Milkyway en una entrevista en Disco Grande para el próximo disco de La Casa Azul, es un canto al "optimismo", "alegría" y "buen rollo". En la canción dice que hay dos palabras que lo rompen todo: "He muerto" son dos palabras perfectas para ello. Podría ser peor, podrías estar muerto tú.



3. Eternamente Inocente - Fangoria: Sí, es una putada eso de morirse, por eso lo mejor es ser eternamente inocente con todo en la vida. Con las personas, con los misterios de "Que hay más allá", con las cosas del día a día... para así disfrutar más.



4. One more time - Daft Punk: Otra de celebraciones, de la buena vida que me he pegado, de las grandes frikadas que he hecho, de las risas con todo, de los buenos y malos momentos, los dramas de confesiones en los baños... De todo. Ale, a celebrar.



5. Let me out - Dover: Sí, la traducción literal debería ser "Déjame salir" en mi caso debería ser un "Déjame morir" pero todo a ritmo mega bailable y con ganas de dejar recuerdos inolvidables en un funeral. Si es que voy a ser hasta majo muerto. Un encanto.



6. Yo quiero bailar - Sonia & Selena: Como con el Let me out ya os habréis animado pues ahora llega el gran clásico de todos los tiempos, la canción del verano eterna, las queridas Sonia & Selena que se vienen arriba con una canción con letra sencilla, directa, y clara... Claro, que también habrá alcohol en mi funeral. Por supuesto.



7. When can I see you again? - Owl City: La ironía forma parte de mi vida, así que porque no preguntarnos ¿Cuándo nos vamos a volver a ver? ¿Quizás en nuestro particular San Junipero? ¿Nos veremos en el fondo a negro? ¿No volveremos a vernos?. Vete tú a saber.



8. Celebrate - Mika: No sé si como dice esta canción podría celebrar que estaría bien, pero lo que si me queda claro es que todo hay que celebrarlo.



9. El Regalo - Ellos: Un pequeño regalo envenenado, porque todos sabemos que en los funerales van a ir personas que no te caen bien ¡Pero no puedes controlarlos desde el más allá! Así que como homenaje a mis subidas a los escenarios y a esa gente indeseable, con todo cariño.



10. El Adiós - Sidonie: Mientras ardo en el crematorio, que un entierro es muy caro, os dejaré ir con una de las canciones más bonitas de su disco de El Incendio. Poética, con un sentido claro y quizás este sea el momento en el que podéis soltar una lagrimita.




-o-

The Faculty por la visión de Miguel Delicado

*La ilustración de cabecera, y sobre estas líneas, son de Miguel Delicado, me llegó de casualidad cuando había abierto tumblr en busca de otra cosa (no era porno, pillines) y apareció como publicación destacada abajo a la derecha. Me gustó mucho y decidí indagar un poco más. Ha hecho ilustraciones de muchas series de televisión como Stranger Things, Doctor Who, The X Files y también de numerosas películas. Podéis seguirle y ver sus trabajos en Tumblr y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.