23 de diciembre de 2016

Safari Emocional / Varry Brava siguen siendo unos gamberros sentimentales electro bailables


"Varry Brava ha madurado" sería el titular más evidente y vacío para hablar del tercer disco del grupo gamberro-sentimental formado por Óscar Ferrer, aarönsáez y Vicente Illescas. Safari Emocional (Hook Ediciones Musicales, 2016), es un viaje a través de diversos sentimientos sin perder ese toque gamberro, divertido y que tanta alegrías ha dado en su carrera, en esta ocasión con una producción de Jorge Guirao (Second) y el propio grupo.



El disco comienzo con NingunoDos, un teclado-piano, una voz, un ir poco a poco en un medio tiempo que deja paso a uno de los hits del disco, Entre el cielo y el mar, aquí se van a electropop que puede recordar igual a Ellos que los Pet Shop Boys, mientras que Sonia y Selena (cualquier parecido con el grupo musical es pura casualidad) nos recuerda más a su trabajo anterior, Arriva: 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética (2014), que como a mí me gustaba y gusta mucho -de esos que eres capaz de cantar desde el comienzo hasta el final- pues me encaja completamente en este nuevo disco. Cuando servidor lee Los Amantes se va directamente hasta una canción de Mecano, pero no, una preciosa oda, con un ritmo que recuerda a Entre el cielo y el mar, a unos amantes desaparecidos.



Llegamos a Flow que merece un salto de párrafo por haber sido la canción elegida para presentar el disco. Flow tiene ecos de Los Rodríguez o Ariel Rot e incluso un poco de Sidonie, grupo con el que comparten esa especie de gamberrismo buenrollero que les acompaña. El videoclip, dirigido por Afterlive, nos muestra como una perfecta noche puede llegar a convertirse en una gran pesadilla por cosas del destino, fantasmas o por ese instante en el que sin saberlo todo cambia. Después de Flow llega un momento de relax, casi de eso de bailar pegados que cantaba Sergio Dalma con Americana casi como si fuera una despedida adolescente, pero ahora nos vamos a una canción con toques de sintes ochenteros llamada Chicas donde hay referencias musicales, consciente o inconscientemente, a la canción de Movierecord o el FutureSex de Mendetz... o que tengo mucha imaginación.

En Vietnam hacen un símil de la guerra con una relación pero les ha quedado muy elegante incluidos esos instrumentos de viento que encajan tan bien, y cuando llegas a Momentos no puedes evitar imaginarte bajo una bola de discoteca en un club de los setenta, pero en Club es como si viajas a toda velocidad en el tiempo y pasas de los 70 a los 80 para seguir haciendo lo propio. 


Metales Nocturnos va anunciando el fin del disco, y lo dejan bien claro en Callada, que habla sobre finales porque no sólo es el del Safari Emocional si no ese momento en el que nada funciona entre dos personas, y lo hace comenzando como una balada y acabando como si fuera un desfile que se aleja mientras deja confeti en el suelo.

Safari Emocional es la idea de reconvertirse sin perder la esencia de lo que es uno. Y eso mola, por eso Varry Brava siguen molando, mucho. Unos gamberros sentimentales electro bailables... y ya tienen las primeras fechas de presentación del disco que podéis ver en su web.

Fotografía Varry Brava: Juan Perez-Fajardo
Portada Safari Emocional:  Alexis Bukowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario