3 de diciembre de 2016

Temporada Baja / 6 puntos en común del universo emocional Abel Zamora


Temporada Baja es la nueva serie de Flooxer que se estrena bajo la dirección de Abel Zamora. Se basa en la obra teatral que el mismo Abel había escrito. Un hotel en temporada baja, una habitación y diez historias que transcurren en un periodo aleatorio de tiempo en esas cuatro paredes... y por el pasillo en el que se accede a ella.

Cual Netflix, se ha publicado los diez capítulos y extras de la serie de golpe en esta semana. Un proyecto que lo que hace es llevar más allá de los escenarios el mundo que Abel Zamora ya nos ha mostrado en el teatro en obras que ha dirigido como Yernos que Aman - una de las mejores obras que he visto en mi vida- o Pulveriza. Cogiendo estas dos últimas obras y la serie he decidido seleccionar las 6 puntos en común del universo emocional Abel Zamora que se encuentran en ella.


Todo el mundo tiene inseguridades

1. Inseguridades: Todos los personajes, aunque podríamos decir que todos los humanos, tienen inseguridades. Esas inseguridades producen que las acciones cambien cuando uno se encuentra seguro. Muchas veces hacen que sean insospechadas. Dentro de la inseguridad existe una seguridad en las acciones más sorpresivas de las personas

2. Drama que te hace tragar saliva fuerte: Abel consigue en sus trabajos, al menos en los que he podido ver dejarte petrificado con esa sensación de no poder parar de mirar aunque con la sensación que no va a pasar... Deseando que pase porque es tan real que da miedo verse ante esas situaciones, nada extrañas, ni lejanas. 

3. Inserción de la comedia: Y cuando te encuentras ante un drama de repente, zas, como en una montaña rusa, una caída en la que hay un toque de comedia casi como queriendo suavizar la situación, que sigue ahí, no se ha ido pero nos permite tomar un pequeño respiro.

Dos Leias por el precio de una

4. Guiños a la cultura pop: En el caso de Temporada Baja nos encontramos referencias a Star Wars, Mónica Naranjo, REC3, Sailor Moon, Tu cara me suena, Colby Keller... Esos toques a mí como amante de toda la cultura pop me parece que además encajan muy bien con todo lo que cuenta. En las obras teatrales se han hecho referencias musicales a Spice Girls, Citizens!, Roser o M83.

5. Elementos paranormales: Casi podíamos incluirlo en elementos de cultura pop pero también hay esa parte de elementos fantasmales, zombies o extraños seres que parecen salidos de alguna película de terror. Aquí no falta en uno de los capítulos que sirve de excusa para una rendición sentimental.

6. Su equipo de gente: Abel tiene una serie de equipo fetiche con los que ha trabajado en muchas de sus obras, o en las que ha participado: Jota Linares - Ayudante de dirección - le dirigió en ¿A quién te llevarías a una isla desierta?; María Maroto - Productora y actriz de uno de los capítulos - ha trabajado en varias de las obras dirigidas por Abel; David Matarín - Ayudante de producción en Temporada Baja y actor en Yernos que aman y Pulveriza -; y del lado de la cámara: Jorge Uson, Juan Blanco o Nuria Herrero

Juan Blanco en uno de los capítulos

Además sólo se puede decir, parafraseando a aquella serie llamada Todo el mundo quiere a Raymond, Todo el mundo quiere Abel: Si no no se explica que haya tanta cantidad de gente como Ana Fernández, Adriana Ozores o Ricardo Gómez, que demuestra que puede ser mucho más que el niño de Cuéntame, que se hayan implicado en esta serie.

Abel Zamora en plena acción

Toda esta combinación de elementos hacen de Abel Zamora un elemento fundamental para entender el mundo de la cultura del teatro y del audiovisual español, lo que podría ser a la música Guille Milkyway o el mundo de los videoclips Nysu

Temporada Baja vuelve a ser un impacto emocional que hace que ver sus diez capítulos del tirón. Mi pregunta es, ¿Cuándo llegará una película dirigida por él? El cine tendría que estar rifando para su primer largo.

Igual que su compañera de cadena, Paquita Salas, no tiene sentido una nueva temporada, Temporada Baja si que podría hacerlo con nuevas historias, un nuevo hotel, otra temporada baja y una habitación donde todo puede suceder.


Puedes ver toda la primera temporada de Temporada Baja en Flooxer junto con los Extras en forma de Making of de cada uno de los capítulos y que tiene también grandes puntazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario