16 de enero de 2018

> Querido Contempopránea 2018 (Dos puntos)

Viva Suecia en el Contempopránea 2017
Querido Contempopránea 2018:

Vuelvo a escribiros por estas fechas, sé que mañana 17 de enero vais a publicar a las doce de la mañana la primera confirmación del festival para este año y a quien va a ir dirigido el homenaje correspondiente de esta edición que se celebrará el 19, 20 y 21 de julio.

El festival seguirá en Alburquerque, aunque empiezo a pensar que casi de milagrosa que no se haya trasladado a otro lugar, y vuelvo a hacer una selección de grupos musicales que me apetecería ver por sus escenarios. Algunas peticiones las repito del año pasado pero hay otras tantas nuevas que por grupos musicales interesantes en el panorama nacional (y algo de internacional) no será.

PD: No voy a poner grupos como Detergente Líquido, La Casa Azul o Dorian porque ya sabemos que son casi grandes clásicos del festival y habituales del mismo que es más que probable que acaben por allí.


- Ayer: "Te acabo de conocer y ya te quiero" así fue lo que me pasó con los madrileños (y brasileño) que forman el grupo Ayer. Dos EPS a sus espaldas, el último Ayer con su hit Salvaje del que en breve veremos el videoclip. Actitud, ganas y pop con un estilo diferente a lo que acostumbramos a ver en nuestro país. Pop para conquistarlos a todos.


- Nacho Camino: Realmente me resulta sorprendente como algunos grupos dan pocos conciertos o se les ve poco, o más de lo que deberían. Nacho tiene tres EPs publicados, el último llamado Una Trampa para Pájaros, y creo que es toda una sorpresa para aquellos que no lo hayáis escuchado. Puede ser un buen descubrimiento en el Contempopránea de este año.



Salvador Tóxico: Fue responsable de buena parte de la producción de los últimos discos de Algora y ahora Javier Castellanos lleva varios años volando solo como Salvador Tóxico y encaja perfectamente en uno de esos preciosos atardeceres que se viven en el festival. Tiene dos discos en el mercado, Animalismo y Catálogo de Planetas que son la mar de bonikos y el tercero lo tenemos ya a la vista a lo largo de  este año.


El Buen Hijo: Desde que escuché su primera canción ya quedé enamorado de este grupo, una referencia del pop más auténtico que se encuentran preparando el que va a ser su primer disco tras lanzar Los Cinco Temitas de El Buen Hijo. Estuvieron, cuasi in extremis, en la Piscina de Pop de la edición de 2017 pero este 2018 ya les tocaría una fiesta de bienvenida o directamente en el escenario del castillo.


- SED: Si os lleváis a El Buen Hijo, podéis hacer un dos por uno y también que actúe SED. Es el proyecto en solitario de Sergio Delgado y enfoca la música de una forma diferente, un estilo personal y en esta primavera (esperemos) podremos ver su nuevo trabajo discográfico.


Varry Brava: Tienen un espíritu que encaja perfectamente con el Contempopranea y como otros grupos que han pasado por allí, como Dorian o Sidonie, una colección de himnos de esos que son facilmente coreables y si no te los sabes, enseguida te enganchas a ellos. Tras editar disco, Safari Emocional y Arriva tienen a punto de caramelo el que es su cuarto disco: Furor.


Miranda!: Tras muchos años de sequía en España, el grupo ahora en formato dúo se pasearon el año pasado por nuestro país y ya han empezado a confirmar fechas para este verano, ¿No sería la ladera del Castillo un lugar perfecto para verles dar todo y estando en su salsa? Se traen su disco Fuerte que, tras unas primeras escuchas, se va a volver en uno de sus clásicos.


- Dorama: Desde Madrid para el mundo. No se prodigan mucho en conciertos pero... ya tienen varios singles, un disco que está muy bien (Psicología Zodiacal) y con el Contempopránea que podría ser su lugar perfecto para darse a conocer un poco más... y más..


- Borque: El alter ego musical de Andrés Borque, también conocido como Niño Fixo en la noche madrileña (y barcelonesa, y en todos lados), se ha ido a una vertiente pop la mar de variada que demuestra en su Tringle (tres canciones diferentes). Divertido, popi y con ganas para hacerlo pasar bien.



- Amaia: No, no es Amaia Montero o Amaia de Mocedades, es Amaia. Simplemente Amaia, la Amaia que nos ha conquistado a todos en OT2017 viendo como sus gustos musicales son variados, con esa voz tan personal. ¡Amaia Romero al Contempopránea!


- Nos Miran: Es uno de los proyectos musicales más misteriosos de los que llevo ya un año escuchando hablar pero aún no hemos escuchado absolutamente nada. Aunque, sospecho, que viendo quienes son sus responsables (Marta y Sergio) puede que vaya orientado hacia un pop diferente y personal. Una apuesta con una venda puesta.


- La Oreja de Van Gogh: Es de esos grupos que no sé porque aún no han pisado el escenario de la ladera. Himnos musicales, una trayectoria larga y un entendimiento de la música pop que, con otros grupos como El Canto del Loco o Amaral (que si ha pasado por este escenario), han marcado parte de la historia de la música.


- Ruido Paraíso: Es inexplicable que el proyecto de electropop de Aníbal Gómez no esté más presente en festivales, ni de más conciertos... aunque Aníbal no para entre la televisión, Ojete Calor o como DJ. Tiene un disco en el mercado, Polifonía (Autoeditado, 2015) y ya ha "amenazado" que en este 2018 nos espera ¿Veremos su segundo disco?  Electropop del bueno que también se demuestra en la versión del Diferentes de Ellos de ¿Por qué nos habéis hecho esto?


- Amatria: Pop bailable con psicología en su interior, así se podría definir el último disco de Amatria: Algarabía . Con un directo muy bailable, divertido y con mucha actitud para hacer disfrutar al público con canciones de ayer, hoy y mañana.


Lücky Dückes: El grupo de Cieza lleva a sus espaldas dos EPs y en unos meses van a lanzar su próximo disco: Tiempo de Espera del que ya han avanzado El mundo entre mis manos. Tienen ritmo, estilo y actitud. Ritmos pop-rock con matices electrónicos en algunas canciones.


- Tiger and Milk: El grupo madrileño editó el año pasado Casa de Fieras y hace falta darle un poco de vueltas por conciertos y festivales. Habituales como público en el festival queremos verles sobre alguno de sus escenarios para entregar toda la capacidad de hacer canciones al público que habrá en Alburquerque.


- Capitán Sunrise: Este año el grupo liderado por Santi Diego se mete a grabar, más pronto que tarde, su segundo disco. Este LP tendrá, entre otros, Confesiones de un tarado emocional que hicieron para el proyecto de Reinventando las Confesiones, y una gran cantidad de himnos potenciales. Es hora de que vuelvan al escenario de la ladera para demostrarlo con su público perfecto.


El Contempopránea 2018 se celebra el 19, 20 y 21 de julio en Alburquerque
Los abonos están a la venta por 40€ en la web oficial del festival.

Aquí van mis repasos al festival en Confesiones tirado en la pista de baile:
2017 / 2016 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009

3 comentarios:

  1. ¿llegaste a conocer el primer (creo) proyecto musical de Aníbal? Insulina & The Ponny Girls. Tengo el cd por casa, que no es que sea autoeditado sino paleoautoeditado

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡No!!!, Creo que esta tarde investigaré para ver qué encuentro. El nombre promete, mucho. Gracias por la información. Yo soy mega fan de Ruido Paraíso <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.