6 de enero de 2020

[ 15 curiosidades del rodaje del videoclip 'Bésame antes de que cambie el gobierno' de Capitán Sunrise ]

Cuando digo que trabajo en videoclips, la realidad es que debería de decir que: Ayudo a crear las fantasías visuales que tiene Daniel Cuenca en su cabeza. Así fue con el videoclip que acaba de salir del horno: Bésame antes de que cambie el gobierno de Capitán Sunrise. Nos volvimos a juntar un grupo de amigos que, lo que hace, es vivir el pop a lo máximo. La canción es un auténtico hit y es el segundo single de Dramas del Primer Mundo (Jabalina Música, 2020) que ve la luz en unos pocos días. Así aquí va el vídeo bajo estas líneas y, después, 15 curiosidades del rodaje




-o-
Tres patas para un banco que llegaron a las 10 de la mañana para comenzar a montar todo

1. El rodaje se realizó durante un solo día, un sábado de diciembre: Se comenzó a las 10 de la mañana y se terminó antes de las 11 de la noche. Se utilizaron de localizaciones un bar, una casa y  varios lugares de la ciudad de Madrid.

"De las bromas salen grandes éxitos" - Fran García

2. Perder los protagonistas del videoclip tres días antes del rodaje: No es la primera ni la segunda vez que sucede, ahora ya sabemos porque hay ese miedo al compromiso, pero la "Emergencia Pop" que se montó en aquel momento casi hace estallar el videoclip, a su director y a todos en general. A mí me debió pillar en un día muy Zen. Abrí varios frentes para ver posibles opciones alternativas y Santi Diego habló con un par de amigos suyos actores que al final resultaron que el destino nos los pusiera en nuestro camino.

Quédate con alguien os mire así. So cute!

2. Enamorarnos de Antonio Hachei y Juanjo García, los protagonistas. Ellos son la pareja de protagonistas y consiguieron transmitir la sensación de ternura y, al mismo tiempo, ponernos cachondos. Mi cuerpo sufrió varias erecciones involuntarias ante tanto beso, morreo y magreo. Fuera de cachondeo, bueno no es cachondeo, pero Antonio y Juanjo nos han demostrado tanto que son dos actores con los que me gustaría trabajar mucho más. Por la forma de ser, por su cercanía, por su amabilidad y por su buena actuación.

Tam es otra de las productoras que siempre lo da todo por el pop

3. Que tu misión al hacer la compra para el rodaje acabe siendo llevar torreznos: Santi y yo nos fuimos la mañana del sábado a primera hora, mientras Dani montaba cosas, a comprar comida, bebida y cositas para picotear durante el rodaje. Al final lo más importante fue encontrar unos torreznos porque nos había dado mono, antojo y sin estar embarazados ni nada.

"Las salidas se encuentran en la parte delantera, trasera, atravesando el muro de la izquierda"

4. Convertir el Fotomatón Bar en una especie de bar retro: Agradecidos estamos a Sandra Roncal -más conocida como la capo del Pop- porque cambió sus planes del sábado que rodamos para poder estar con nosotros, utilizar el Fotomatón y reconveryirlo en una especie de discoteca retro. Le gustó mucho y se quedó parte de la decoración para el concierto que había después de Pauline en la Playa... Y es que ella siempre apoya todos los planes locos del mundo del pop con una sonrisa, incluso ayuda al grupo y a la figuración a hacer los pasos de baile. Una chica 360.

Esta es la portada que aparece, en formato vinilo, sujetada por el DJ en el clip

5. El guiño a Enrique Iglesias: Experiencia religiosa. La portada del single de Enrique Iglesias que aparece en el vídeo es la de Experiencia Religiosa... el Dance Mix, pero cuidado ¡Qué estábamos en plena explosión del Eurodance! ¡Era mediados de los 90! Y este remix es absolutamente maravilloso.

Yo quiero perrear toda la noche, perrea, perrea, perreamé...

6. Organizar a la gente para besarse y perrear. "Ahora organízame a la gente que va a besarse". Y ahí me ves a mí en plan "¿Tú tienes pareja?", Éste con éste. Aquel con aquel. Tenía yo pensado una pareja para besarme (¡Holi Ángel! Por si lees esto) pero no pudo venir, así que allí estaba Sol -amiga, popera, productora, amor y persona concienciada con el mundo- con la que me metí tal morreo que me llegué a plantear que en mi hay una bisexualidad deseando ser mostrada.

"Cuidado chicos, ahora viene la parte de la coreografía. Todos firmes"

7. Lista de canciones para ambientar el rodaje. Porque si había que besarse, había que bailar agarrados y dándolo todo ¿Qué mejor que una lista de canciones que ambienten estas situaciones durante el rodaje? Así sonaron de temas de Sixpence none the richer, Carly Rae Jepsen, Katy Perry, Lucky Soul, The Pippetes, Roser, Cher, ABBA... Aquí tenéis la playlist habiendo incluido el hit del vídeo.



-o-

Mirad que formales, qué bien se portan... En realidad son unos revolucionarios ¡Qué no os engañen!

8. Las fotografías instantáneas fueron planteadas en un comienzo como opción para parte del videoclip e incluso después para la portada del single. La portada del single fue, de la forma más acertada, una ilustración de la gran Victoria Rodríguez. Al final fueron 50 fotos que echamos, todas las que compramos, que fueron utilizadas para los créditos del vídeo.

Sol, otra productora que siempre se entrega al máximo. Aquí decidió mantener su intimidad

9. Recoger al mismo tiempo que rodar, ahí está el éxito para ahorrar tiempo: Descubrimientos que vas haciendo a medida que más ruedas. El tiempo ya sabemos que es oro pero se pueden hacer varias cosas a la vez. Así conseguimos acabar media hora antes de lo previsto... Rápido, ¡Pedid un deseo!

¿Sois Testigos de Jehova? ¿Sois del Opus? ¿Otro tipo de secta? ¿Os debo dinero?

10. Las máscaras malrolleras: Una idea estupenda la de Dani la de poner a la figuración con unas mascaras que lo que te transmiten es que quieras salir en la dirección opuesta a la que se encuentran. Un poco La Purga pero en versión más pop con guiño incluido.


"Como sigamos así al final me empalmo" - Antonio

11. Cuando encontramos la casa perfecta para rodar: Realmente el hogar de José en la Luna (y Sergio) encajaba mucho más de lo que pensaba antes de preguntarle si podíamos rodar en él. Al final entre libros, elementos frikis... La cruz no estaba en la casa, la pusimos nosotros. Por eso de la experiencia religiosa de Enrique Iglesias.

Dexter esperando entre plano y plano

12. La aparición de Dexter: No es el primer videoclip en el que aparece este gato de nombre Dexter. También lo pudisteis ver en el vídeo de Superman Enamorado de Capitán Sunrise que fue el primero del grupo que rodó Dani. 

"Cari, ponte la manta que hace un poco de fresquete"

13. El taxi eterno que nos dio para hablar de otros videoclips: De una localización a otro decidimos coger un taxi ya que íbamos cargados de elementos del rodaje. Una estupenda idea hasta que descubrimos que estaba buena parte del centro de Madrid con un atasco impresionante. Lo bueno: Nos permitió charlar sobre Pizza Fría, enseñarme el montaje de un videoclip que se encuentra pendiente de estreno -que espero que vea la luz muy pronto y donde también me ha hecho mucha ilu ayudar en la producción-, y bueno, ver cosas pendientes. Parecía que fuéramos de viaje de negocios.


"Por favor, no dejéis de besaros" - Espontáneo mientras se besaban en esta esquina

14. Rodar por la calle el día que debía haber más gente en la calle: Además de la cantidad de coches y el atasco. Pasamos con el taxi por la Gran Vía, Cibeles, el Prado... y era gente, gente, GENTE por todos lados. Después debíamos salir a esas calles para rodar varias escenas delante del Congreso de los Diputados, del Ayuntamiento de Madrid o en un bar en cuya esquina había una inscripción que decía "Bésame en esta esquina".


Una lástima que no viniera ningún policía buenorro a decirnos algo, detenernos, llevarnos a los calabozos... Ains

15. Querer rodar en Colón... y que la bandera gigante no estuviera: Entre los escenarios de Madrid que estaban previstos, uno de ellos era con la bandera enorme de España de Colón. Descubrimos al llegar que no estaba. Habíamos grabado algunos planos más no previstos por lo que fue el momento de decir "Fin del rodaje"



Bésame antes de que cambie el gobierno
Un vídeo de Daniel Cuenca

Producción ejecutiva: Fernando Bajón. 
Ayudantes de producción: Sol Barredo, Tamara García, Cristina Sánchez. 

Con la participación de Antonio Hachei y Juanjo García 
y el amor de Pablo Gallego, Nuria Panos, Elena Prats, Leandro Díaz, Javier Mejorado, Iván Mechón, Donald Edgar, Javier Comesaña, Tamara García, Cristina Sánchez, Olivia, Tristán, Paco Cuenca, Lara, Carneros, Santi Diego, Jesús Merelo, Noelia, Galván, Álvaro García, Fran Jiménez, Isa Herráez, Amparo González, Paula Piniella, Dexter 

Gracias: Fotomatón Bar,  Giovanni Guttadauro, Paz Garretas, Sandra Roncal, José en la Luna

La canción “Bésame antes de que cambie el gobierno” de Capitán Sunrise (letra: Santi Diego / música: Santi Diego, Andrés Rebolledo, Fran García, Paco Cuenca, Noelia Cabezas y Javier León) está incluida en su álbum "Dramas del primer mundo" (Jabalina Música 2020).

1 comentario:

  1. Ha sido una gozada colaboración en esta maravilla. Ha quedado estupendo. Sois gente de lo mejor del mundo. ❤️

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.