20 de noviembre de 2020

[ 'De Zaragoza a Tokio: Viajando con Capitán Sunrise', 12 artistas celebran los 10 años del grupo de Santi Diego ]

 


Han sido unos meses de secreto para realizar este disco homenaje. Este año se cumple el 10º aniversario de Capitán Sunrise, el grupo liderado por Santi Diego. Estaba claro que iba a ser complejo hacer cualquier tipo de celebración así que decidí, con nocturnidad y alevosía, contactar con grupos amigos, cercanos, afines que quisieran versionar las canciones de este grupo tan adorable. El resultado es De Zaragoza a Tokio: Viajando con Capitán Sunrise (Autoeditado, 2020): 12 artistas que versionan temas de las diferentes etapas del grupo, desde la maqueta Corazón de Superhéroe hasta su último álbum Dramas del Primer Mundo



De Zaragoza a Tokio tiene un orden de canciones bastante peculiar. Por hacer algo diferente, decidí que fuera de las canciones más desnudas a las que metían más elementos. Así comenzamos con la adorables Cristina Quesada cogiendo Cuéntame un secreto en un tono muy minimalista -era una canción que tocaba cuando estuvo con el grupo en una gira de otoño-. Seguimos con dos debuts en solitario: El de Fran Jiménez, batería del grupo, que se atreve en solitario con Vigilante de Playas y Nubes -una de las rarezas del grupo y que fue el primer tema que escribió Santi- y Miguel en la Colina con Spoiler de un final inesperado. Tras ese nombre se encuentra Miguel López Breñas que también ha salido de su zona de confort. No podían faltar Puzzles y Dragones que han hecho suya Canción de jueves noche con esa voz tan bonita que tiene Dani.  Aunque el "no podían faltar" se va a extender a muchos grupos, Tiger & Milk están presentes al completo con Campaña Electoral en la que se toman alguna licencia en la letra. Otros amigos son Lecciones de Vuelo que tampoco han querido faltar con esa belleza llamada Tú y tus cielos naranjas.

Hemos llegado a la mitad del disco. Lo hacemos con Magictostadora, proyecto liderado por Andrés Rebolledo -guitarrista en Capitán Sunrise- que ha contado con Noelia Cabezas -cantante de Capitán- para hacerse La Llamada Ganadora. La voz sexy de Javier Castellanos llega con Salvador Tóxico que nos dan un repaso a Yo a la Izquierda, Tú en el Centro (comercial). Desde Cádiz se vienen los amigos de Detergente Líquido que han conseguido llevar "esa canción tan larga" que es Carla Bruni a un terreno bastante interesante. La recta final se viene bailable: Luis DH le pedí que se apuntara haciendo una versión de Confesiones de un tarado emocional, con un punto dream pop positivo y alegre; Teenage nos lleva al italo disco del hit que es Superman Enamorado y el culmen llega con el pop, punk, indie noventero, juvenil de los Fred Fredburguer con su versión de La Montaña Rusa.


Capitán Sunrise en 2010


A estas 12 pistas se le añade 5 extras a modo de Bonus Track con canciones interpretadas por Capitán Sunrise: la canción original de Confesiones de un tarado emocional, las versiones de Ellos (Dicen que te vas), La Oreja de Van Gogh (Verano) y Mocedades (Has perdido tu tren), y la maravillosa sintonía del Zaragoza Popfest que realizaron mano a mano con Salvador Tóxico.

No se vayan que hay más, en el Bandcamp podéis descubrir textos de los artistas hablando sobre sus versiones y varios amigos, y algunos ex miembros de Capitán Sunrise, contando la importancia del grupo en sus vidas.

El disco fue estrenado el pasado miércoles en Disco Grande de Julio Ruiz, cortesía de Javier Castellanos que se encargó de dar la idea y gestionar todo esto. 

Capitán Sunrise en 2020



Dirección del proyecto: Fernando Bajón 
Portada: Daniel Cuenca 
Fotografía portada: Paola A.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena Fernando,colaboradores y participantes en este homenaje a los 10 años de música de Santi (Capitán Sunrise) Estos proyectos hacen que sigamos enganchados a la buena música que hacen grupos como los que cantan en este recopilatorio, y que seguramente no pueden vivir sólo de la música, pero siguen porque es su pasión y asi nos trasmiten sus canciones sin trampa ni carton. Seguir en ello, a los que nos gusta la música os agradecemos de verdad que no sigáis los cánones establecidos estándares para hacer canciones, adelante con vuestra música independiente y bien hecha.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.