26 de diciembre de 2016

Living on Video [Mis clips de 2016]


Empiezo la veda de "Lo mejor del año" esas listas que, no nos engañemos, es la forma que tenemos cada uno de nosotros de intentar hacer para nosotros mismos lo que ha sido "Lo mejor del año" para cada uno y siempre es una forma de que alguna persona pueda conocer alguno de estos vídeos si es que no lo ha hecho hasta ahora claro está. Comenzamos con Living on Video*: mis clips de 2016.

Este año he decidido saltarme una norma no escrita que, creo, he cumplido todos los años y era no repetir ni grupo musical ni director de vídeo para dar una mayor variedad pero creo que este año se merece repetir director de videoclip porque me sigo quitando el sombrero ante cada trabajo del gran Jesús "Nysu" Hernández.





La combinación entre imagen real y animación cobra magia en el clip de lo último de Algora. Una fábula que nos lleva desde el mundo real a un ¿mundo ficticio?. La realidad y el cuento se acaban fundiendo salvando a unas personas que quizás hubieran sufrido más en la realidad. Es el segundo clip que dirige Yago Partal a Algora tras La Era Punk.

-o-




En el ámbito internacional este año Bastille estrenaban su segundo disco y lo hacían por medio de Good Grief donde desde una cabina veremos como diversas escenas de películas se van entremezclando por el ¿azar? No, por la combinación de los números. De los pocos clips que han sido desentrañados de la productora Nysu.

-o-




Una de las canciones más emocionantes, emocionales y emocionales tiene un vídeo que se encuentra a la altura. Lo que primero puede parecer una bella historia de amor pero que en el último minuto descubrimos que es una historia de represión, de miedo y de caos. 

-o-




Una de las canciones más pop del disco Sangre Cita estrenaba a comienzos de año su videoclip lleno de colorido, coreografías, guiños, cerveza y braguitas con mensaje. No podía hilar mejor el hit de la canción con su videoclip realizado por su director de cabecera desde los inicios.

-o-




Todo gira para una de las canciones más brillantes de Salvador Tóxico. La ciudad de Barcelona es el telón de fondo para una historia donde los cuerpos, las nubes, las miradas, los giros y las cosas no están claras... exactamente como lo que dice la canción.

-o-




Uno de los hits de este año, por méritos propios, ha sido Mira como vuelo. Una canción muy The Sounds a la que le acompaña un clip rodado en un estudio con apariciones, bolas de discoteca, gimnastas y un grupo de fans encantados en participar de esta experiencia.

-o-




Bajo las pinturas de Esther Pearl Watson, Simon Medard crea el videoclip para una de las canciones más "cuquis" de este año. Muy ñoña, muy sentimental y con un clip que casi parece una de esas aventuras gráficas de los 90 realizadas con ilustraciones cotidianas de un verano en el campo.

-o-

8. Fiebre en la Disco - Modular / Dir. Jean-Marie Marbach



Un grupo de chicas. Un solo puesto disponible. Una lucha entre ellas. Lo primero será bailar al ritmo de la música de Modular... las supervivientes tendrán que enfrentarse a otro reto más. Mucha bola de discoteca, ritmo pegadizo y dirección por el encargado de los clips de La Polinesia Meridional de La Casa Azul (La Polinesia Meridional y La Fiesta Universal).

-o-




El pensamiento circular es la canción de presentación de Casa de Iván Ferreiro con un clip donde pasamos por los mismos lugares pero estos van cambiando en diferentes momentos. Mismo lugar, diferente situación... Varios planos secuencia sin trampa ni cartón.

-o-




Cerrando la lista vamos con este surrealista clip de Ruido Paraíso donde Joaquín Reyes es un extraño ser que parece haber viajado desde el más allá, y Anibal Gómez se convierte en una serie de variados personajes: desde escritor de libros sobre aliens, chico anuncio y un momento piscina que aún intento comprender.

*Living on Video es el nombre de un clasicazo de synthpop del grupo canadiense Trans X de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.