3 de diciembre de 2019

[ Aníbal Gómez ] "Cada proyecto en el que me embarco es como una carta de ayuda de un juego de Rol"


Aníbal Gómez es un hombre polifacético donde los haya. Igual te canta subnopop, que electropop, te actúa en una serie o en una película, te pincha hits de todas las épocas sin prejuicio alguno y disfruta de cada una de las cosas que hace en su vida. Esta entrevista la teníamos pendientes desde que lanzara Gran Atlas (Universal Music Spain, 2019), su segundo LP de Ruido Paraíso, pero es verdad que la vida es eso que pasa mientras planeas cosas. Ahora he sido el momento, en una conexión espacio-temporal para charlar de todo: música, cine, televisión, radio y... libros, que acaba de publicar el primero: El alucinante mundo de Rafaella Mozzarella (Fun Readers, 2019). Porque Aníbal es multimedia, transmedia y "No puede parar" que cantaba Gloria Estefan a finales de los 90.



¡Buenas caballero! ¿Dónde te encuentras ahora mismo? ¿Qué andas haciendo? Porque tu agenda está más apretada que cuando me pongo una faja y parezco una morcilla.
Me pillas en el tren Madrid-Málaga rodeado de individuos abstraídos como yo. Afortunadamente hay un señor gritando por teléfono y una niña llorando para hacer el viaje más alegre. Voy a Málaga porque esta noche actúan allí Ojete Calor y voy a plancharles la ropa, que es para lo que me pagan.

He decidido ordenar la entrevista en modo de bloques temáticos, para que hablemos de todo… ¡Comenzamos!


"¿Has visto al auxiliar de producción? Está a punto de darle un parraque"

OJETE CALOR

Ojete Calor no está parando de dar conciertos ¿Qué sensación tienen al llenar dos veces una sala como La Riviera como si nada? ¿Qué dan al público para que les sigan de forma tan fiel?
Ya sabes que Ojete Calor son herméticos y no sueltan prenda. Como representante de ellos te puedo desvelar que el secreto de ese público tan fiel reside en que en realidad contratan a miles de figurantes para que lo den todo en sus conciertos.

Se rodean de un montón de amigos en sus conciertos, en uno de los últimos incluso Antonio Resines en modo ángel, ¿Qué les hacen para que se unan a su particular forma de ver el mundo?
Ojete Calor les vende una moto. Dependiendo de la edad del invitado se les dice que va a estar Miley Cyrus, o que Marisol vendrá a recoger un premio, o que van a asistir a la vuelta en vivo de Mecano.



Han creado unos cuantos himnos, confieso que ‘Opino de que’ es mi favorito, ¿Cómo nacen las historias de las canciones y de que manera evolucionan?
El subnopop está por todos lados. Mira a tu alrededor. Es fácil inspirarse.

¿Cómo se les ocurre hacer una versión del Freed From Desire? ¿Sabéis si la ha escuchado Gala?
Si la hubiera escuchado estaría muerta.


"A Dios pongo por testigo que nunca haré una canción aburrida"

RUIDO PARAÍSO 

Ruido Paraíso fue todo un descubrimiento [Me lo hicieron en las fiestas de San Isidro en el 2016, JuanP, un guionista que formó parte de un programa que debería ser de culto como es uno de los creadores de un programa llamada La Lista Tonta] y fue como un flechazo, ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde Polifonía?
Polifonía recogía canciones dispersas que fui componiendo desde principios de siglo. Era una especie de archivador emocional de instituto. Una vez sacado el disco, el proceso de creación evolucionó y acabé haciendo otra cosa, probando cosas nuevas, tanto en el sonido como en la dimensión de los temas. No me apetecía repetirme. Hoy en día, ser muy fiel a tu sonido y sacar el mismo disco cada año te da un plus, te asegura plaza fija en muchos festivales.



Este año ha traído contigo tu segundo LP, ‘Gran Atlas’, ¿De dónde viene el nombre? ¿Qué ha cambiado tener el respaldo de Universal?
Buscaba un título que permitiera varios enfoques. Por un lado, el Gran Atlas es una cordillera marroquí de difícil tránsito y por otro sugiere algo más privado y emocional como puede ser exponer al oyente un recorrido por el Atlas de todas mis emociones. En canciones como Espadas hay una cadencia árabe latente. Tener el respaldo de Universal es positivo porque tener gente que confía en tu proyecto siempre mola. Y me facilitan enormemente la burocracia, que me aburre lo más grande.




En este disco has contado con Arkademode para la pre-producción y con Guille Mostaza en la producción en Álamo Shock, ¿Qué es lo que han aportado a Ruido Paraíso? ¿Más parte de Ruido o de Paraíso?

Ambos entienden la electrónica como yo, como la manera más atractiva de vestir las canciones por la experimentación que permite. A mí me flipa la guitarra eléctrica, pero jamás me atrevería a usarla como una constante invariable en mi música, como tampoco lo haría con un acordeón. Todo ha de estar en la mezcla de manera justificada. Es un rollo hacer en todas un riff de guitarra cuando en cada una lo puedes hacer con un instrumento distinto. Los dos productores han aportado más luz y paraíso porque de ruido y oscuridad ya venía yo bien cargado.

Has hecho ya varias presentaciones con tu banda en directo, ¿Quiénes son tus cómplices? ¿Fue deseo tuyo hacerlo en Madrid un 31 de octubre?
Me ha llevado un tiempo acomodarme a defender mi música en solitario sobre un escenario. Siempre me he subido a él a través de un personaje y esta vez me estaba exponiendo sin máscara. Poder tocar de esta manera con mis amigos de toda la vida, los hermanos Carlos y Buleo, me ayuda mucha porque somos muy parecidos. Nos solemos reír de las mismas cosas y nos suelen espantar las mismas cosas. “Comportamiento” habla de eso. Lo del bolo de Madrid me lo ofrecieron y me pareció ideal hacerlo en esa fecha en concreto.

Aníbal junto a Carlos y Buleo, el trío en los directos de Ruido Paraíso 

Pregunta directa y llena de mensaje ¿Qué aporta a tu vida Ruido Paraíso?

Cada proyecto en el que me embarco es como una carta de ayuda de un juego de Rol. Ahí la tengo para cuando la necesite. Es un espacio mental en el que entrar cuando quiera expresarme desde ahí. Cuantos más espacios, más grande la casa.


"Somos Lorena y Aníbal, nos hemos quedado con el programa ¡Aleee!"

YU NO TE PIERDAS NADA

Eres una de las caras habituales de Yu No te Pierdas Nada, hasta la temporada pasada en Los 40 y ahora en Europa FM, ¿Cómo ha sido el salto de cadena? ¿Ha cambiado mucho tu papel en el programa?

Para mí ha cambiado bastante. Tengo la sensación de que ahora es más abierto y ya no solo está dirigido al público más joven. Me lo paso muy bien compartiendo sección con Marta Vaquerizo o Alaska y además me han dado la oportunidad de co-presentar el programa un día a la semana.


Además junto a la gran Lorena Castell [Por favor, Lorena C, acabad ese segundo disco que nunca vio la luz y que sólo le faltaban voces por grabar ¡Carlos Bayona, haz algo!] presentas el programa los viernes que está dedicado por completo a la música, ¿Cómo te sientes llevando las riendas? ¿Qué es lo que más te gusta de esos programas previos al finde?
A ver, con Lorena Castell nada puede ir mal. Su energía me sienta como un guante porque es contagiosa, y creo que hacemos buena pareja. Nuestras madres se conocen y así lo han comprobado. Igual el año que viene nos casamos. Y claro, tanto a ella como a mí nos chifla la música, así que presentar ese programa es un regalo.

"Mira, que es que me ha entrado el hambre que llevamos aquí ya mucho rato rodando"


CINE Y TELEVISIÓN

‘Justo antes de Cristo’ es uno de los últimos proyectos televisivos en los que has participado, ¿Qué te ha aportado Corbulón? ¿Qué le has dado tú a él?
Corbulón me ha dado la oportunidad de trabajar desde el servilismo en el poder, un lugar fascinante. Poder mover hilos sin levantar sospecha, gobernar desde el silencio y la sumisión. Yo le he aportado a él unos kilos de más que atesoraba en mis tetas, papada y tripa cuando lo rodé y que creo que le sentaban muy bien al personaje.

Tu papel en ‘Ella es mi padre’ me parecía muy divertido y que te daba mucho juego, ¿Cómo fue la experiencia?
Cuando interpretas a un invidente corres el riesgo de caer en los tópicos más inverosímiles. Igual que cuando tienes que hacer de borracho. A veces la mejor manera de hacer algo es no haciéndolo. En mi caso, y aprovechando el carácter divertido y sarcástico de mi personaje, me permití incorporar unos movimientos de cabeza propios de un animalillo que pone la oreja en mitad de un bosque cuando escucha un sonido a lo lejos.

Si uno da un repaso a tu IMDB ve que has participado en un montón de proyectos. La pregunta es ¿Cuál es ese proyecto que participaste que mucha gente te dice “Uffff, te acuerdas cuando hiciste X, qué horror” como algo negativo y tú lo defiendes a capa y espalda?
Cuando me dicen eso es muy probable que yo también coincida con su opinión y no me moleste en defenderlo.

"Acabo de recibir un notición... pero me he quedado en shock al escucharlo"

DJ

Si Wikipedia no miente, empezaste a pinchar en tu pueblo (Villanueva del Jara) en tu juventud, ¿Te viene la pasión por la música desde pequeño?
Mi abuelo era director de la Rondalla en mi pueblo y la mitad de la familia estábamos ahí metidos, unos tocando, otras cantando, bailando. Mi abuelo enseñaba a tocar a la gente de manera desinteresada. Me parece un gesto muy bonito y muy ancestral. Yo me crié en ese ambiente y a todo ese folclore le incorporé la música pop como un gesto de lo más lógico. Lo de poner música en garitos pachangueros empecé a hacerlo años después para sacarme unos dineros, porque me gustaba más que estar poniendo copas. Y aprovechaba para colarles algún hit brit pop de vez en cuando.

Ahora que ya has crecido eres un habitual de sesiones de pinchadiscos, ya sea con Carlos Areces o en solitario, ¿Qué es lo qué más disfruta la gente cuando lo pinchas?
Mi falta de prejuicios a la hora de pasar de un estilo a otro pasándome por el forro eso del placer culpable. Yo pincho en muchas ocasiones lo que el público necesita escuchar aunque ellos no lo sepan. Por ejemplo, si me llevasen a pinchar al Sonar Festival, les pondría “Paquito el chocolatero” sin pensármelo dos veces para hacerles un favor, para que sus oídos descansasen de tanto tecno inteligente. Hay que equilibrar. ¿Porqué te crees que una buena mayonesa necesita un poco de limón o vinagre?


¿Cuáles son los cinco temazos que pones, sí o sí, cada noche que pinchas?



El alucinante mundo de Rafaella Mozzarella


Disculpa, ¿Has recogido el talento de un % de españoles y te lo has quedado para ti? Ahora sacas también un libro: El alucinante mundo de Rafaella Mozzarella (Fun Readers, 2019)
Gracias, eres muy amable, pero acuérdate de “Mocatriz”, que tiene una estrofa que dice así: “He llegado lejos por mi talento, no porque el que tengo sino por el que me invento”. Que una editorial llena de gente válida quiera publicarme un libro no me sorprende. Es que ya estaban tardando porque aunque ni una sola persona me lo haya dicho por la calle, la gente necesitaba un libro mío aunque no lo supiera.

Es un libro infantil-juvenil pero tiene muchos guiños ochenteros para adultos, ¿Qué se va a encontrar el que ojee sus páginas?
El reto consistía en enfocar un libro para los jóvenes pero que al mismo tiempo fuese igual de disfrutable por niños y por adultos. En el caso de los más pequeños es aconsejable que la lectura esté guiada por un adulto, para explicarles las referencias ochenteras o cualquier duda que les pueda surgir. Ocurre como con muchos libros, que en su conjunto contiene varias capas de comprensión, desde una lectura más superficial y sencilla (que puede limitarse a reírte con los dibujos de los personajes) hasta una lectura más profunda y reflexiva.

El alucinante mundo de Rafaella Mozzarella está ilustrado por Jaime Villanueva, ¿Dónde surge la conexión para que él se encargue de darle imagen?
Jaime y su familia son mis amigos desde hace un montón de años. Él fue quien realizó los vídeos de animación para 0’60” de Ojete Calor y de Milagro” de Ruido Paraíso. Cuando tienes amigos con el talento de Jaime, lo suyo es explotarlos todo lo que puedas.

Después de seguirte por redes -pero no camino a tu casa- he visto muchos gestos solidarios (Recuerdo aquellos gatitos que te encontraste una noche de tormenta en tu pueblo) ahora con cada ejemplar de este libro vendido en Villanueva de la Jara va para una buena causa, ¿Crees que son las pequeñas cosas las que dan sentido a la vida? Cuéntame la causa y a que va dedicada.

Afortunadamente estoy rodeado de un montón de personas que hubiesen actuado igual que yo si se hubieran encontrado a esos gatos, por ello no creo que esté haciendo una labor humanitaria ejemplar. Lo de destinar un parte de cada libro vendido en Villanueva de la Jara a la Fundación Luzón es porque hay que darle toda la visibilidad que se pueda a la ELA, una enfermedad terrible que necesita muchísima investigación y de más recursos y soluciones para los enfermos y sus familias.

"Yo te llevaré hasta la luna, y te llevé"


RECTA FINAL

¿Qué hay en el horizonte de Aníbal y de Ruido Paraíso?
Para el año que viene continuaré dando conciertos y me olvidaré del formato álbum a corto plazo. Iré lanzando canciones nuevas a medida que vayan surgiendo. Singles aislados apuntando nuevas direcciones a seguir.

Dime una frase que tengas motivadoras para los días pluff
Si hoy tengo un día de mierda, al menos puedo agarrarme a mi belleza exterior”.

Este espacio es tuyo. Di lo que quieras. Un placer. Por favor, cuídate y descanso. No Stress. 
Fernando, el placer es mío. El estrés es mi gasolina. Me gusta la gasolina. Dame más gasolina.


Puedes seguir a Aníbal Gómez en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.