27 de marzo de 2020

[ (Gracias por la música a todos los artistas que se meten en estos fregaos) ] Repasando a los 13 artistas que versionearon a Mocedades


Hace unos días, aunque ahora con esto de estar recluidos parezca que ha pasado la eternidad, lanzaba el recopilatorio (gracias por) La Música: Cantando por Mocedades. Con él ponía final a una trilogía de discos tributos a grupos esenciales de música en mi vida. El primero fueron Ellos, porque su electropop marcó mi década de los veinte años y mi vida, el segundo La Oreja de Van Gogh, porque sus canciones han sido parte de la historia de amores, desamores, dramas y esperanzas, y el final tenía que ser con Mocedades porque nos enseñaron desde pequeños.



Siempre hay algo que me sorprende y es cuando a un grupo le propongo que si le apetece hacer algo de esto... Y es que me dice que sí. Así que, como siempre, es un placer que haya habido 13 grupos que aceptaron fue de nuevo algo muy agradable. Digo 13 porque hasta ahora había 12 canciones publicadas pero si os da por repasar el bandcamp encontraréis que ahora hay una más. ¿El motivo? De vez en cuando hay canciones que si que llegan... pero tenéis que esperar hasta el final de esta entrada.



*Flowerie: El final no es nada más que otro principio Así tenía sentido que la canción que abría el disco tenía que ser la de Flowerie. Él había puesto el cierre del disco de versiones de La Oreja de Van Gogh y encajaba perfectamente La Música para abrir éste. La voz de Chris tiene chispa, magia y además es alguien que está muy entregado a todo lo que hace, le pone ganas y muchísima ilusión. Lo que veis sobre estas líneas es la portada que hizo para la versión.


*Rafa Lázaro: De los que tienen iniciativa. Se me ocurrió la genial idea de hacer una entrada de blog en la que pedía que si a alguien le apetecía hacer una versión de Mocedades. Hubo varias personas que me dijeron que les apetecía, el primero de ellos fue Rafa Lázaro. Yo era muy fan de Asustadizo porque recogía ese pop de otros grupos anteriores pero con estilo propio. Rafa, que trabaja en un conservatorio, cogió a sus alumnos les puso a tocar y a cantar para hacer Eras tú, era yo de Mocedades. Fue el primero en entregar la versión a finales del año pasado... Así con tiempo. 


*Luis DH: El hombre perfecto de los encargos. Es una de las personas que ha participado en los tres tributos que he hecho. Pero es que no sólo eso, siempre ha sido de los primeros en entregar las canciones y de haber jugueteado con ellas hasta hacerlas cuasi irreconocibles y suyas. Su frase más repetida cada vez que aceptaba era "Yo voy a ver como queda, y si me gusta la mando". Siempre la acaba mandando. La elegida fue Secretaria. Ojalá tener un negocio al que tenga que poner banda sonora y contar con él. 


*Victoria Ford: El grupo que disfruta lo que hace. Este es uno de los grupos que tenía ganas de coger por banda para que hicieran alguna versión. Ha habido amagos en los dos anteriores pero en éste, gracias a Marikilla (Territorio Indie), la cosa fue definitiva. Cogieron Amor de Hombres y la pusieron a sus pies haciendo de aquella canción un tema mucho más potente y fuerte a ritmo de sus guitarras.


*Magictostadora: Apuntándose a una semana de acabar el plazo: En realidad Andrés, líder del grupo y también miembro de Capitán Sunrise, le gustó la idea de hacer una canción con su otro proyecto musical. Quién soy yo para decirle que no. Tuvo trabajo doble, producir la versión de Capitán y hacer también la de Magictostadora. La elegida: Le llamaban loca. Hizo las dos y quedaron fetén. Manu Jiménez le hizo un lyric video.


*Cristina Quesada: La que ya quiere repetir en un próximo proyecto. Si siempre me sorprende que mucha gente acceda a hacer una versión, aún más que sean reincidentes y quieran volver a repetir. Así es Cristina, canaria pero adoptada en Suecia, que cogió Ay Amor para con su armoniosa voz llevarla ella sola con la guitarra. Es amor, y amor a la música. 


*Verticales: Desde Chile con pop rock para bailar y cantar. En este proyecto me apetecía muchísimo incluir a artistas chilenos. Así que contacté con varios de ellos para que hicieran su versión. Verticales los descubrí con su primer single, me recordaron un poco a Ash, me gustó mucho su uso de las guitarras y musicalidad. Así que ellos se han encargado de dar forma a su particular forma de ver La Gaviota.


*Buenatarde: El experimental que hace de todo. Mané López te toca en grupos, te masteriza, te produce y ahora ha retomado su proyecto personal, le ha cambiado de nombre, ha sacado un single, vienen más en camino y le encantó apuntarse a este proyecto haciendo su versión del Quién te cantará. Tanto es así que la ha acabado sacando dentro de un single AA en su Bandcamp con portada, videoclip y junto a una versión de Línea 1 de Los Planetas. Sobre estas líneas la portada del single que ha sido realizada por Carmina Rodríguez


*Milton James: Un apasionado por la producción. Fue la persona que más rápido me respondió al mail, no tardó ni cinco minutos diciéndome, además, que le encantaba el trabajo de Juan Carlos Calderón con la producción del grupo. Con él hago doblete, me quito al espinita de una versión que no llegó a salir con Dënver para un disco anterior y el segundo es que lo que hace Milton en solitario me encanta. Así que me hizo mucha ilusión que aceptara e hiciera esta versión muy dream pop de Tómame o Déjame.


*Fred Fredburguer: Son tan monos que les quiero aplastar a abrazos. Con ellos me siento como cuando el perrete de Up se encuentra con el señor mayor y le dice "Te acabo de conocer y ya te quiero" porque así me sentí con ellos cuando les conocí en Discos El Tesoro hace unos meses. Hicieron Eres tú, pude ver una parte de la grabación en la tienda, sé que a Elena parece que le costó la parte de los coros y a Fer se le ve todo feliz con la guitarra en momentos Weezer to' feliz.


*Capitán Sunrise: Los cambios de planes. Lo de Capitán Sunrise tiene más delito, no sólo han pasado por los tres discos tributos, también lo hicieron en el que realicé al blog con canciones basadas en el mismo. El concepto de Has perdido tu tren fue mutando porque al principio iba a ser una canción a voz y guitarra por Santi hasta acabar todo el grupo, capitaneados por la producción de Andrés Rebolledos, en una de las versiones más bailables del disco. De nuevo, Manu Jiménez le ha hecho un lyric video.


*Gerard Civat: Un amor en el tiempo. Creo que el pedirle que aparezca en discos lo hago como excusa para charlar con él y preguntarle que tal le va. Pero es que todo lo que hace tiene ese encanto, ese estilo, ese él que me gusta muchísimo. Es como cuando estás enamorado y con el tiempo lo sigues estando. Algo así. Él se encargó de Así fue nuestro amor, que fue una adaptación del musical Annie que hizo Mocedades, y que le iba como anillo al dedo. En su Instagram fue publicando Stories contando el proceso de grabación.





*La versión en maqueta de La Vuelta al Mundo de Willy Fog: En realidad este disco no ha tenido muchas huidas, desapariciones y demás. Todo el mundo ha puesto la carne en el asador y ha sido algo súper bonito. Incluso una persona que intentó hacer la versión pero era su primera producción y no acabó de enfocarla. Pero por mi ordenador hay dos maquetas de lo que podría haber sido y, quien sabe, a lo mejor algún día lo acaba haciendo... Ahí lo dejo por si lo lees.


*Ignacio Redard + Sofía OportotLa primera vez que llega una canción fuera de tiempo. Está claro que cada uno tenemos una vida y a veces las cosas se lían mucho. Esto es lo que le pasó a Ignacio Redard, otro de esos talentos chilenos que no puede parar de hacer cosas. Además, trabaja, porque la gente tiene esa extraña manía de ganar dinero para comer y vivir. Su canción elegida fue Ana y Miguel -que si no la conocéis fue escrita por José María Cano que luego la transformó con Mecano en Naturaleza Muerta. No está solo, viene acompañado de otra chilena portentosa como es Sofía Oportot que también le pone voces. Les ha quedado algo tan bonito. La tenéis para descargar con todo el conjunto en Bandcamp, pero también os la dejo por aquí suelta por si ya lo habíais descargado antes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...