20 de marzo de 2020

[ Luis DH ] "Sin tecnología, tan demonizada por muchos, estaríamos muchísimo más solos (y menos entretenidos) ahora mismo"


Madrileño instalado en Barcelona, Luis DH comparte como toda la humanidad estos días de reclusión. Pero él sigue sin parar. La conversación la tuvimos anoche, un par de horas antes de la medianoche, a modo de "cuenta atrás" del lanzamiento de su nuevo single: Weekend (Vodka Cat, 2020) y el resultado es una mezcla de charla sobre música, el cambio del mundo que va a haber en este año y hasta sobre los "mejores amigos" de Instagram. Este es el quinto capítulo de las Confesiones Aisladas.


¡Holiiiii, Luis! Quiero comenzar ya como es un clásico de esta entrevista, aunque sea la quinta que hago de este tipo, pero ¿Dónde te encuentras aislado? ¿Desde cuando llevas? ¿Estas solo o acompañado?
Holaaa gracias por invitarme como siempre a tu “casa” (esto queda muy de folclórica pero ya sabes). Estoy en mi casa, llevo desde el jueves pasado ES DECIR UNA SEMANA YA y estoy solo (pero en contacto permanente con toda mi gente la verdad)

Realmente, si uno lo piensa bien, es como una especie de Gran Hermano con privilegios... y sin tener a gente desconocida a tu alrededor
Más o menos. Las cámaras ya las ponemos todos cada día en stories y Twitter - y gratis. Pero bueno, ese es otro tema y debate!

Te ha faltado decir "Yo no he venido aquí a hablar de eso". En realidad estamos aquí con un doble motivo. 1) Estamos aislados, 2) Cuando estamos charlando faltan menos de dos horas para tu nuevo single, Weekend (Vodka Cat, 2020). Aunque ahora diferenciar un weekend de un día de diario es complejo. ¿Es una ironía esta canción?
Joder, es una ironía inesperada y para nada planeada. Porque encima el estribillo dice (“dise así”): “De lunes a viernes es como un domingo, toda la semana es un fin de semana”. La escribí, terminé y envié a plataformas hace ¿1 mes? Me da un poco de miedo.



Madre mía... A ver si tenemos aquí a una pitonisa Lola en potencia. Tu capacidad hace creativa hace que a veces me pierda, pero este Weekend ¿Formará parte de una segunda entrega de Pop Pills?
¡Exactamente! Es el tema título del volumen 2. Había planeado la 2a parte de mi serie de álbumes cortos “Pop Pills” para el Record Store Day de este año, que originalmente iba a ser en abril. Con la pandemia, las tiendas lo han retrasado hasta junio. Yo mantendré el lanzamiento digital para la fecha original que tenía, 17 de abril y el físico... pues para cuando podamos recuperar nuestras vidas normales, que espero que no muy tarde.

¿No crees que estamos en un punto de inflexión brutal de la historia?
No es que lo crea, es que lo sé. Esto lo cambia todo. Se lo digo a todos mis amigos, que justo cuando salgamos de ello vamos a estar tan ansiosos por recuperar nuestras vidas que no nos vamos a dar cuenta pero una cosa así... lo cambia todo. Es un antes y un después.

Cancelaron Eurovision, han cerrado todos los parques Disney del mundo sin fecha de reapertura, el estar aislados en casa y que no haya apenas gente en la calle que va y viene de trabajar o de comprar, que hay zonas que la naturaleza está volviendo a tomar lo que es suyo... Es fascinante.
Es una mezcla entre tiempo de guerra (contra un enemigo que no se ve, además) y distopía. Lo de la naturaleza es muy interesante. Después de esto los humanos no podemos seguir o no deberíamos seguir teniendo la misma relación con nuestra única casa, al menos de momento, que es este planeta. Hemos agotado ya un modelo que en cuanto pasa algo así vemos que no sirve, se hunde.


Puede ser un nuevo reinicio del planeta, como si le dieran una vida extra, a forma de oportunidad... Mientras supongo que tú sigues con la música. Por curiosidad, me he ido a mirar desde la otra entrevista que te hice (en junio de 2017), y has publicado 38 referencias nuevas desde entonces entre singles, EPs, Mixtapes, y LPs, ¿Eres consciente de todo esto?
Jajajajajaja. No. Me has dado miedo. No, no soy consciente de eso ni lo voy contando!

Pues desde Home Run, que era la época, es todo lo que ha salido en tu Bandcamp, sin contar que muchas de esas referencias han tenido edición física.
Madre mía. Bueno a mi favor tengo que decir que han pasado muchas cosas en mi vida desde entonces. Entonces, tenía mucho que expresar y la música es la manera en que mejor o más cómodo me siento haciéndolo. Luego, siempre tengo este sentimiento de que si te apetece hacer algo o sientes que lo tienes que hacer... pues hay que hacerlo. Cada vez soy más consciente de que nuestro tiempo aquí es limitado y que en un día TODO cambia. Y si no, ¡mira lo que está pasando ahora! Jejeje.

Sí, lo hemos hablado varias veces. Es las ganas de hacer todo porque hay un momento que a lo mejor ya no se puede hacer. Creo que nadie nos esperábamos que fuera así, pero así está siendo. Es curioso porque a algunos artistas les cuesta sacar una edición física de sus discos y tú tienes una facilidad absoluta, Cuéntame ¿Qué oscuro negocio hay detrás de todo esto? ¿Venta ilegal de drogas? ¿Tráfico de Ferrero Rocher?
Droga, droga. Tan simple como eso. NO, ES MENTIRA obvio. No hay ningún secreto, muchos artistas supongo que no sacan ediciones físicas porque o dependen de un sello que no quiere perder dinero o no quieren ellos o lo que sea. O destinan lo poco que tengan para otras cosas de su proyecto. A mí me gusta hacer ediciones chulas cuando puedo (que no es siempre), crecí con eso y es lo que me gusta ver en otros, así que también para mí cuando puedo hacerlo!


Eso me recuerda la que hiciste para el 10 aniversario de tu carrera musical: Doble caja, CD; mini CD, todos tus discos recopilados... y una hamburguesa USB con más material extra, y con un nombre potente: Popnography. Yo siempre he defendido que el porno es cultura.
¡Me encantó hacer esa caja! Siempre soñé con tener una colección de canciones de muchos años llamada “Popnography” y cuando de repente ya llevaba 10 años haciendo música fue muy emocionante repasar y recopilar todo. También fue un trabajo de la hostia, no sé si podría hacerlo otra vez la verdad.

La guardo orgulloso en mi colección de discos. Además creo que fue una buena manera de cerrar etapa y guardar recuerdos. Lo último que has lanzado ha sido la primera entrega de Pop Pills, City Lights, que ha salido en CD y vinilo. ¿Por qué una colección de canciones breves? ¿Un nuevo reto?
Sí. Después de varios álbumes “normales”, singles, EPs, mixtapes y casi cualquier formato que exista, me apetecía probar algo nuevo. Canciones cortas, super directas y sin ninguna imposición de tiempos ni estructura. ¿Que dura un minuto? Pues dura un minuto. ¿Funciona? Pues ya está. También era importante que funcionasen en el conjunto del álbum. La secuencia de un disco es super importante ¡y poco se habla de eso!


Sí, poco se habla pero si que es algo que creo que se toma mucho en cuenta. Me ha venido a la mente un tweet de La Oreja de Van Gogh con las canciones de su próximo disco y que estaban en ese momento de buscarle un orden. ¿Qué hilo conductor lleva City Lights? Si fuera una película de 19 minutos -que es lo que dura el disco- ¿De qué trataría?
Creo que lo conté en stories cuando lo publiqué pero para mí el concepto de “City Lights” lo resumen esos pequeños fogonazos de luz o de escenas de ciudad que vas viendo en un viaje nocturno en coche. La noche es excitante y emocionante pero también puede ser confusa (saludamos a Dinio desde este espacio) y dar miedo. No sabes lo que va a pasar. Y ves cosas que te recuerdan al pasado. Y es la tensión todo el rato hasta la resolución final con la última canción. “City Lights” es un álbum completamente “de noche”, por decirlo de alguna manera, mientras que el segundo volumen será mucho más “de día”.

¿El segundo volumen será al amanecer? ¿De After o pasaremos a dormir antes de vivir el Pop Pills, vol 2?
Ay qué bueno el concepto after, ¿eso ya para el tercero? No, el segundo es levantado, duchado ¡y acompañado!

Me parece mucho mejor, más que nada porque el tema after me produce mucha pereza. Aunque viendo la situación actual, si esto dura mucho, habrá un momento que no seamos capaces de distinguir que hora es... Por cierto que ¿Qué canción elegirías -así de la historia de la música- para animar a tu vecindario? Ya ha habido varias personas que han hecho sonar el Sobreviviré de Mónica Naranjo.
¡He hecho una playlist! No para mis vecinos pero sí para tener de fondo con mis amigos cuando “quedamos” por Skype. Ay me duele decirlo porque me doy cuenta de que es real todo esto. Que pase pronto. Que me voy del tema, es una lista con un poco de humor y canciones relacionadas más o menos con el momento. Si tuviese que elegir una sola creo que “I Will Survive” que es una canción que une A TODO EL MUNDO. Al burgués y al rebelde, como decía Madonna en “Music”.



Lo de Skype se ha convertido en la válvula de escape absoluta, una forma de reconectar con la vida social de alguna forma. Para que luego digan de las nuevas tecnologías. Nos estamos acercando al mundo de Years & Years y Black Mirror de forma peligrosa... pero con buena música.
Tenemos mucha suerte de que esto nos esté pasando en el siglo XXI. Que nos las habríamos arreglado de muchas maneras obviamente pero sin tecnología, tan demonizada por muchos, estaríamos muchísimo más solos (y menos entretenidos) ahora mismo. A favor totalmente. ¡Atrás ni para agarrar impulso! Y de la música qué te voy a decir que no sepas. Si el pop es vida, el pop nos ha de salvar, está claro. (Otro saludo a El Pop con mayúsculas)

El Pop ya se ha hecho un hueco en nuestros corazones, y el otro pop también. Lo decía Algora en La Era Punk "La música nos salvará" y ya tenemos varios avances del Pop Pills, vol 2 (Nuevo León y Your Name) y un rato Weekend, ¿De que va? ¿Es un homenaje a la película de hace unos años que nos dejó a todos con el corazón tocado?
Es una mezcla de pop indie lo-fi con un poco de dancehall y reggaeton. Que dicho así es como “¿eh?”. Básicamente es sobre un plan tipo “Netflix & chill” con tu objeto de amor y/o deseo. Y te quedas toda la semana por eso “de lunes a viernes, toda la semana es como un fin de semana - contigo”. Y el vídeo es muy visual y muy bonito.

Te vamos a llamar el chico Comansi, porque eres como los juguetes: completo. Además los discos los publicas bajo tu propia discográfica Vodka Cat. Que esto tengo que analizarlo, ¿En qué pensabas cuando le pusiste el nombre?
Jajajajaja. Bueno, Vodka Cat tengo que decir que es básicamente un nombre y un logo, cuando me di cuenta de que quería seguir sacando música, decidí vestirlo todo bien. Es un poco como lo de las ediciones físicas, ya que te pones intentas hacerlo todo chulo. Además está genial porque puedo ayudar a gente con tanto talento como Chussel a que publiquen sus cosas también. Y el nombre de Vodka Cat... la segunda parte estoy seguro que es por mis dos adorados gatos, Twister y Klaus, con los que vivía cuando pensé en el nombre (otro saludito desde aquí, aunque a ellos me temo que no les va a llegar). ¿El Vodka? ¿A lo mejor me lo inspiró la “k” de Klaus? Soy incapaz de recordarlo. ¿¿Pero es llamativo verdad??


Sí, sí y aún más... ¡Qué no recuerdes el porque lo creaste!. Es curioso. Claro, además quería hablar que hay varios artistas como Chussel que han lanzado material ¿De qué forma se puede apoyar así a un artista?
Con Chussel lo que pasa es que es amigui desde hace mil años. Y yo siempre alucinaba desde el principio con el talento que tiene: compone, canta, produce, cuando publicó su EP “Rainbow” hizo un vídeo para cada una de las canciones... Es muy trabajador. Me gusta mucho la gente que hace el máximo con lo que tiene y los recursos disponibles, me inspira muchísimo. Entonces, le propuse si quería que le ayudase a sacar su música ¡y eso es lo que hicimos! Pero todo absolutamente todo es él, es muy talentoso.

Yo le conocí gracias a ti y a tu sello. Estaba yo pensando que en estos días de encierro con tanto festival en streaming, ¿No te han propuesto participar en alguno? Que te recuerdo haciendo alguna especie de directo hace unos años... Si es que no empieza a fallarme ya la memoria
¡Sí! Hice algo en streaming para “Home Run”, si no me equivoco, que luego saqué como EP en directo también. Pues no me han propuesto nada pero podría montar otro. El encierro va para largo, así que me lo puedo plantear, la verdad. ¿Qué canción o canciones debería incluir sí o sí?

Esa pregunta es compleja... con tanto material, yo me quedaría con los tres últimos LPS de los que seleccionar singles y después escogería lo que más te apeteciera. Aunque, perdona, ¿Hemos cambiado las tornas y ahora me preguntas tú a mí?
Jajajaja, perdón, perdón. Es que siempre me gusta saber de con quien hablo. Volvamos.

No hay nada que perdonar, creo que debería haber acompañado a esa respuesta un gif como este



Tú eres el rey de los gifs. Me fascina que tengas siempre para todo. ¿Sabes qué me encanta? Los stickers. Tengo a algunos amigos ya aborreciéndolos.

Esos los tengo menos controlados, eres más moderni que yo para esto. Como con Instagram, me fascinan las Stories de preguntas porque a veces pienso "Este que le pregunta es el mismo que ya le preguntó la semana pasada, de fijo"
Hay un tipo de preguntas que sí, efectivamente jejeje. Pero me encanta poder hablar de lo divino y de lo humano y pasar de un tema trivial a algo super profundo. Más que nada porque con un vino y amigos soy así, ME ENCANTA el debate. He perdido una carrera como tertuliano en televisión.

Deberías decir, todavía. Quizás en este nuevo futuro que nos espera es tu oficio. Nunca se sabe. Ahora voy a otra pregunta que siempre me intriga de IG, ¿A cuánta gente tienes en mejores amigos?
Muy poca. Nunca sé para qué usarlo y de hecho casi no lo uso. Me gustó cuando me propusieron utilizarlo para chismes y cotilleos porque eso sí es una utilidad real (jajaja) pero yo soy poco cotilla, la verdad, tengo que hacer un esfuerzo salvo que sea un gran, gran chisme de estos que necesitas saberlo TODO.


También puede haber una Gossip Girl escondida en tu interior vete a saber. Bueno, sólo queda un cuarto de hora para que se estrene Weekend. Podrías contarme algún detalle curioso de la canción... Por ejemplo, ¿Por qué será el nombre del Pop Pills, vol 2?
Ay qué nervios. Aunque tenga ya 2.345 referencias o las que hayas dicho antes, lanzar single o álbum es siempre muy, muy guay el sentimiento. Así como cosquillitas, como el amor. El nombre viene a cuento con el concepto de estos discos cortos. “City Lights” son esos fogonazos que te van llegando en tu paseo nocturno. Y “Weekend”, el segundo volumen, es lo mismo pero con otro concepto. ¿Los fines de semana siempre se nos hacen super cortos, verdad? Y algunos son super intensos. Entonces, va a ser como un finde luminoso, corto e intenso... y también lleno de emociones.

Todo al final se encuentra enlazado.
Totalmente.

Y llegamos al viernes que es el comienzo del fin de semana, lo que me plantea otra duda ¿Por qué se ha ido cambiando a lo largo de los años la fecha de estrenos de los discos?
Ay, esta me la sé. Eso tiene una fácil explicación. Cuando el físico era el formato principal, el CD en la última edad de oro de la industria musical, cada país tenía un día de la semana y a veces hasta una fecha de lanzamiento. Normalmente muchos discos pop salían antes en Asia, por ejemplo, así mandaban a los grupos a hacer promo allí antes. Pero a lo que iba, era normalmente viernes en Australia y Nueva Zelanda, lunes en Europa y martes en Estados Unidos y España, si no recuerdo mal. Cuando el digital empezó a despuntar, pasaba que como salían el viernes de antes en Australia, se filtraba durante el finde porque los fans del resto del mundo no querían esperar al lunes o martes de la semana siguiente. Y finalmente la industria decidió que saliese todo los viernes en todo el mundo, pero les costó.




¡No tenía ni idea! Ya puedo decir que no me acostaré sin saber una cosa más.  Y Weekend ya está aquí... que son las doce, voy a escuchar.
¡La escuchamos juntos!. Qué nervios.

Es curioso porque se te escucha pocas veces cantar en español, aunque algo más en los últimos años. Weekend suena a canción para escuchar en un parque después de comer, con toda la calma aunque animado.
Muchas gracias. ¡Creo que has definido el “mood” a la perfección! Como de extraña calma animada.

Es como de folletear pero así a ritmo saltando de dar duro a darse mimos. Un poco así
Jajaja exactamente. O estás leyendo mi mente o la canción transmite exactamente lo que quería ¡y eso me alegra mucho! Qué guay.

Voy a desconectar de tu mente... por si acaso. Con esto creo que hemos pasado un buen ratito y he conocido un montón de cosas que no sabía. ¿Qué es lo próximo que lanzarás?
Normalmente siempre tengo una previsión de lo que quiero hacer pero la situación actual me ha descolocado bastante. Quiero replantearme algunas cosas cuando pase todo esto. Voy a sacar el volumen 2 de “Super Short, Pop Pills” en abril, claro. Después, si estoy inspirado y tengo cosas que contar, puede haber un volumen 3 más adelante ¡o no! Me dejo sorprender por lo que venga. También tengo un libro por terminar, “Change”, para el que hice la banda sonora “Afterlife” en su día. Ese proyecto se ha ido retrasando pero por circunstancias ajenas, quizás es el momento de terminarlo por fin. El futuro es un lienzo en blanco... ahora más que nunca.

Creo que es momento de decirnos adiós. Ha sido, nuevamente, un placer. Este espacio final es para ti, para que digas lo que te plazca.
Quiero darte las gracias como siempre por cuidarme tanto, un clásico, pero también por darnos un espacio a quienes no tenemos espacio. Con tu página he descubierto muchos artistas que de otra manera estoy seguro que no habría conocido nunca. Gracias de verdad por estar abierto a todo. Y a todos los que estamos en cuarentena: saldremos adelante. No está siendo ni va a ser fácil pero saldremos nuevos y renovados. Cuidaos mucho y cuidad de vuestros amigos y familias. Y si podéis, quedáos en casa. Como dice (grita) Antonia Dell’Atte en su Instagram: “¡ES UNA IMPOSICIÓNNN!”. Si paramos, lo paramos. ¡Paz & amor para ti y para todo el que lea esto!

Amén. Desconexión cerebral.



Podéis seguir a Luis DH en Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...