8 de agosto de 2018

[ Espejo ] Javiera Mena viaja más allá (dentro de ella) en su nueva etapa


Javiera Mena lanzó hace unos meses Espejo (Sony Music, 2018), su nuevo disco. Con él no sólo estrenaba disco, estrenaba productor - adiós a Cristian Heyne y hola a Alizzz-, discográfica -la multi Sony-, ¿Qué podía salir mal? Nada de nada. Todo predestinaba a que esto sería un nuevo paso en su carrera. Los avances fueron Dentro de ti, que en perspectiva es como el puente de unión con su anterior época; e Intuición donde se dejaba llevar por ritmos actuales que algunos llegamos a tomar como "una cesión" por saltar a una multinacional. Así llegó Espejo, y la sensación tras las primeras escuchas fue una especie de vacío. Han pasado los meses, he vuelto a reescucharlo. Ahora lo he entendido, en la distancia, la lejanía y sin expectativas hechas en la cabeza.



Si vemos los dos discos anteriores de Javiera Mena, Mena (2010) y Otra Era (2014), es una colección de hits. Directamente. Así que por tendencia pensaríamos que la estructura de éste sería igual pero no es así. Espejo funciona de una forma diferente, es un disco que pide sobre todo paciencia y lo que no pedía era unas expectativas que sé que muchos seguidores teníamos y que hizo que nos dejara frío.

Espejo es un disco que carece de himnos para mí. Ha sido un giro de sonido que ha dado otra perspectiva de sus composiciones. Espejo y Escalera, que comparten un toque tropical, Cerca, que se acerca a terrenos del synth pop, Alma con aires ochenteros, Noche con un punto de latineo a lo Intuición. Todas aquí, que es como muy cautivadora. El cierre es Cuando no la esperas cuasi en formato acústico. Además de Alizzz, la producción tiene otras participaciones: Fernando Herrera y Juan Sueiro, co producen Dentro de ti; Nico Parra hace lo propio con Alma; El Guincho se encarga de Intuición y Noche; y Diego Morales en Escalera.


En la entrevista que dio a Jenesaispop hace unos meses hablaban sobre la recepción del disco: "¿Estás contenta con la recepción del disco? Yo creo que puede ser de cocinado lento, pero tengo la sensación de que ha dejado un poco fría a la gente, fíjate…: Sí, yo también. Es algo que yo había previsto, me lo ha dicho gente que luego le fue gustando. Eso pasa cuando uno cambia. Por eso es tan difícil hacer cambios en tu vida, pero es lo que yo quería".

Esto es algo que siempre he dicho, me guste o no un disco, que al final un artista tiene que hacer lo que le salga de los ovarios/testículos para disfrutar de lo que hace. Espejo - que en su edición física es un disco que refleja cual espejo- es un, valga la redundancia, reflejo del ahora de Javiera Mena que, aún a falta de canciones emblema, permite que se vaya escuchando poco a poco y se disfrute de una manera diferente y a otros ritmos diferentes. Otra era (Vale, el chiste es malo. Lo sé)



Javiera Mena ya tiene varias fechas del Tour Espejo. En España la veremos en concierto en octuvbre en Madrid el 19 en el OchoyMedio junto a Nos Miran, en La (2) del Apolo el 25,y el 26 en el Loco Club de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.