9 de octubre de 2018

[ Doctor Who ] Nuevo Doctor, nuevos companions, nuevos mundos: T11


Cada arranque de temporada de Doctor Who es todo un acontecimiento. Una de las series más longevas, cuya época actual arrancó en 2005 pero tiene toda una larga trayectoria anterior, es una auténtica caja de sorpresas y un conjunto de aventuras épicas a lo largo del tiempo y del espacio. Este fin de semana se ha estrenado la onceaba temporada que viene cargadas de novedades: nuevo Doctor, nuevos Companions, nuevo Showrunner... y nuevos casos por resolver.



Algo que me he dado cuenta en esta serie es que sus personajes tienen una tierna inocencia y apertura de mente ante hechos surrealistas. Podrían plantearse miles de cosas pero, simplemente, deciden dejarse llevar por la visión del Doctor, su ironía y habilidades. Esta temporada llega Jodie Whittaker. Es la primera vez que una actriz interpreta el papel, cosa que ya era hora, y le da un nuevo matiz a la interpretación de este ser que sigue teniendo unas bases pero que cada Doctor lo regenera, como el mismo lo hace. Chris Chibnall, el nuevo showrunner, comenzó haciendo una prueba a Jodie para un papel de alguno de los villanos de la temporada... pero al verla la cosa cambió y le propuso otro plan para que papel podía presentarse como candidata.

El nuevo Doctor tiene su aparición al final del capítulo navideño donde Peter Capaldi se despoja del papel que había tenido en las últimas temporadas y nos deja a la décimo tercera doctora en un momento bastante crucial. Será el mismo en el que haga acto de aparición en el primero de los capítulos de la temporada 11 de la era moderna de la serie: The Woman Who Fell to Earth


En este capítulo me parece que hay una gran cantidad de pequeños detalles: La superioridad autocreada por una serie de extraterrestres que han convertido la tierra en su lugar de juego quizás haciendo un paralelismo con el maltrato animal en la Tierra o entre diversas clases sociales que se piensan que son superiores a las demás. También vemos la aparición de la generación de la autoestima en uno de los personajes o la relación entre abuelo-nieto en un guiño y la de un abuelastro con el nieto de su mujer. Si Doctor Who puede ser todo lo surrealista que uno quiera pero siempre va dejando mensajes escondidos o no tanto dentro de cada capítulo.

Para la nueva temporada, Doctor Who estrena companions. Ni uno ni dos, en esta ocasión nos encontramos con tres personajes: Bradley Walsh (como Graham), Tosin Cole (como Ryan) y Mandip Gill (como Yasmin Khan)


Tras ver como finaliza el primer episodio de la temporada no puedo más que decir ¡Qué llegue el próximo domingo! ¡Qué ganas! Qué bien, Doctor Who, qué bien.


Bonus Track: No nos olvidemos que cada vez queda menos para la apertura de la primera Escape Room (oficial) inspirada en Doctor Who: Doctor Who - The Live Escape Game. Esperemos que sea algo de calidad, como la serie, y no lo que han hecho con La Casa de Papel Escape Room.

No hay comentarios:

Publicar un comentario