8 de octubre de 2018

[ Reload Fest ³ ] Los pequeños detalles, el tardeo como forma de vida festivalera


Hace un par de fines de semana se ha celebrado la tercera edición del Reload Fest, un festival pequeñito hecho con mucho cariño. Este 2018 han decidido dar un paso más para multiplicar sus sedes y aportar un espectro más variado dentro de la programación. El festival comenzó el viernes pero yo estuve asistiendo a el sábado con algunos de esos momentos bonitos que hacen diferente a un festival de otro. Los conciertos de la piscina del Contempopránea ya apuntan a ser clásicos, y ahora también el tardeo del Reload. 



Así el tardeo del Reload Fest, a la hora de la siesta, del pasado sábado son de esos momentos con magia y únicos. Fueron en el bar Ca Angelita, situado en plena Calle La Palma de Madrid, donde comenzó la tarde con Nadiuska en el que fue primer concierto al uso. Le acompañó Juan Carlos "Cyax" a la guitarra y presentó en directo todas las canciones que ha publicado en su Bandcamp. El comienzo fue con Fenómenos y Contratiempos y Cuentakilómetros que fueron las dos primeras canciones que publicó. Un cambio grande en el sonido que fue en acústico y con la voz a pelo, pocas veces se dejaba llevar por el micro que tenía al lado. Continuó con Amaia Montero. Como curiosidad llevaba una camiseta con el famoso tweet que dijo "Ni protagonismo ni hostias me ha llamado gorda y punto". Seguida de Afterhours que perdía toda su parte bailable en protagonismo de la voz y la melodía en este lugar que estaba lleno y con toda la gente sentada en el suelo para poder disfrutar mejor del concierto. Para aquellos que no le conocían y quería cantar un poco, hizo una sección de covers con Física o Química, la canción de Despistaos que daba sintonía a la serie de televisión, y Turnedo, uno de los clásicos de Iván Ferreiro.


Dedico unas palabras a la actriz Anna Allen y a su polémica por querer conseguir un mayor protagonismo. Así la canción Anna Allen, la única que tocó que todavía no está publicada, fue anterior a cantar su primer single oficial: Guerra y Paz. La canción tiene ese toque que hace que sea tan sencillo cantarla, memorizarla e interiorizarla con una gran facilidad. Es el adelanto de su primer EP, Un medio tiempo en la penumbra. Así se demostraba que la voz de Mateo Navarro, la persona real tras Nadiuska, tiene una voz atractiva y personal. La Distorsión, una de las canciones a las que tiene más cariño, y Tienes un Match que, aunque nos dejara con las ganas de bailar, nos confirmó lo bien que funcionan sus canciones adaptadas a este formato acústico. El final real viene con una versión de los Zentric, Sólo quiero bailar.


Indiespropósito DJ se encargó de amenizar musicalmente antes de la llegada de Borque. Se entregó a la causa en el que es su concierto en el que ha estado más cerca del público. Tanto fue así que estaba impresionado con esa cercanía y eso que ninguno mordíamos cual zombie de The Walking Dead. Ahora le acompañan Sergio Delgado (SED, CommonPlace) y Jorge Zuloaga (CommonPlace) en los directos a dos guitarras y teclado, aunque se encuentra buscando una banda al completo para un futuro cercano. Sin micro, al aire, así cantó las canciones que ya forman parte de su repertorio habitual de los conciertos.


Comenzó con la versión de Ya te lo decía yo de Jero Romero (Jero, ¡Vuelve!) y el ruido del lugar había aumentado un poco así que se pidió a los del fondo del bar que por favor bajaran el tono. Felipe Olaya se hizo un speech maravilloso para ello. Harto, su canción más "Zahara", fue otra de las que sonó, o las aún no editadas como Vas a Volver -su futuro single de presentación de su primer disco, sea cuando sea-, VHS, el clásico Obsex, una versión del de Jelousy de Will Young, y el cierre ya clásico con Guardianes Poderosos. Pero que bonito así todo tan cercano, directo y en el cara a cara.


Así terminaba para que pudiéramos seguir un rato de charla, tomar algo, bebernos algo y mientras escuchar las canciones que había seleccionado Jeiter DJ. Aunque se escuchaba bajito, no pasaba nada, fuimos capaces de detectar todos los hits que estaba poniendo como Humo de Nos Miran. Temazo.


Allí nos esperaban tres conciertos más. y hacer tiempo hasta la sección noche en el Café de La Palma. La apertura llegaría con Puzzles y Dragones, que tienen encantado al mundo del pop y que se encuentran en un punto de tránsito entre su segundo y tercer disco por lo que hicieron fue una mezcla de todas las canciones de su repertorio.


A continuación le seguía Algora que también se encuentra en ese momento entre discos pero que con todos los discos de estudio que tiene tras de sí, tenía repertorio más que de sobra para su tiempo de concierto aunque me quedé con las ganas de que sonara La Era Punk porque se acabó yendo los minutos a toda velocidad. El fin de fiesta, de conciertos, fue con Axolotes Mexicanos -que el día anterior actuaron en el Indyspensable- y después llegarían los Djs al Chico Feo para rematar el festival. Parece que el año que viene habrá una cuarta entrega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.