5 de octubre de 2018

[ La Casa Azul ] De 'Quiero vivir en la ciudad' de Mecano a 'Dancing Queen' de ABBA.


La Casa Azul, ahora ya si que sí, ya tiene su disco La Gran Esfera a punto de caramelo. Han sido los amigos de Territorio Indie los que han conseguido, en una entrevista en el concierto que dio hace unas semanas en Sevilla, sacarle la valiosa información. No sólo eso, avanza ya datos del siguiente disco que llegará antes de lo que pensamos y también le preguntan que tal el clip Nunca Nadie Pudo Volar. Lo podéis escuchar en el podcast del programa a partir del minuto 21. Mientras tanto Guille Milkyway y toda su banda en directo sigue girando por el país presentando canciones de ayer, hoy y mañana. Como el Pisuerga pasa por Valladolid, he decidido hacer una selección de La Casa Azul es la capacidad de adaptar canciones de otros a ellos. Así que voy a hacer un pequeño repaso por esas versiones de Quiero vivir en la ciudad de Mecano a Dancing Queen de ABBA.


- Quiero vivir en la ciudad de Mecano: Se encuentra incluida en la reedición de El Sonido Efervescente de La Casa Azul y coge la canción original para llevarla al terreno de La Casa Azul. Creo que hay pocas formaciones que consigan hacer brillar, y en ocasiones mejorar, una canción original.



- Aire de Pedro Marín: Fue una versión "edición limitada" que realizó durante la gira de La Revolución Sexual porque sonó tan solo en algunos conciertos. Un clásico del pop actualizado, revitalizado y potencializado. Rebuscando por la red sólo he encontrado este documento en directo.



- Love is in the Air de John Paul Young: Creo que es uno de los clasicazos de versiones que más han sonado en directo. Era la versión que se alternaba con Aire de Pedro Marín en los conciertos de la gira de La Revolución Sexual. De nuevo, un clásico llevado a un momento subidón absoluto.


- Señora de Serrat: Incluida en el disco de rarezas Lo que nos dejó la revolución, que también incluye otras cuantas versiones de las que estoy comentando por aquí.



- Take on me de A-Ha: Para la gira de La Polinesia Meridional ya no había dos opciones de versiones. La elegida fue otro clásico del pop mundial como el Take on me de A-Ha que acompañaba además con un juego visual bastante curiosos que por momentos parecía como si fuera un videojuego.



- Mi hermana pequeña/ Nuevas sensaciones - Los Planetas: En el 2017 el Contempopránea homenajeaba a Los Planetas. Cada grupo que actuaba ese año tenía que hacer una versión del grupo de Granada y La Casa Azul optó por un mashup entre dos de las canciones más conocida de la formación que además juntaban con samples de Depeche Mode.



- Viaje a los Sueños Polares de Family: Un soplo en el corazón fue el único disco editado por Family pero igual de popular fue el homenaje del mismo nombre que se hizo desde el mundo indie para este disco. Diversos grupos adaptaron cada uno una canción del mismo. Entre Astrud, La Buena Vida, AMA, Los Planetas... Entre ellos La Casa Azul. Salió como CD de regalo en Rockdelux en 2003 aunque después se ha editado con Elefant en versión ampliada con nuevas versiones.



- El Que Val la Pena de Veritat de Els Pets: Otro disco homenaje que se realizó fue el dedicado a Els Pets, Perversións. Love of Lesbian, Quart Primera, Maria Rodés o The New Raemon acompañaron a La Casa Azul en esta aventura. Además su versión tuvo un videoclip animado que fue realizado por Lyona.



- Mr. Camping de El Niño Gusano: Pana, pijama, lana fue un tributo a Niño Gusano fue el disco en el que se encontraba esta versión junto a un montón de formaciones del indie nacional como La Habitación Roja, El Columpio Asesino, Pauline en la Playa, Francisco Nixon, Sidonie, Bunbury... La versión de La Casa Azul aparecería después en la reedición en vinilo del single Como un Fan.



- I want you back de The Jackson Five: ¿Alguien ha dicho clásico? Pues vuelvo a decirlo. Nuevamente coge un clásico, lo reboza con su estilo y oye, ¡Todos a bailar! De un temazo, otro temazo.



- Que sabe nadie de Raphael: Dentro también los directos de La Revolución Sexual, en la sección a piano, cayó en alguna ocasión el Que sabe nadie de Raphael adaptado a su propio estilo.



- Dancing Queen de ABBA: Es la versión que están haciendo en esta última gira. Unir ABBA con La Casa Azul es como unir ABBA con Cher... aunque el resultado en el caso que nos ocupa es bastante mejor que lo que han hecho con la inmortal del pop. Una canción que ha sonado en varios de sus conciertos incluyendo el directo bajo estás líneas del Pride de Barcelona del 2017. 



A todo esto debemos unir los Reworked que ha hecho para Nino Bravo -con su disco En Libertad- y de Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto que han conseguido actualizar, sin perder la esencia, de las canciones originales.


Fotografías Guille: Luis Calvo [Elefant Records]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.