18 de julio de 2025

Jesucrista Superstar / Rigoberta Bandini: Nunca la sacrificaríamos porque vale más que un potosí



Lo de Rigoberta Bandini viene de lejos. Porque que estemos hablando de la misma persona que nos dejó los diálogos en español de Emma Roberts en esa mítica Scream 4, porque Rigoberta en realidad es Paula Ribó, dobladora de toda la vida que lo ha hecho en películas como Deadpool, Del Revés 2, y en el undergound Piraña 3D y Chicas Malas 2. Pero a lo que vamos, Rigoberta no me caló desde el comienzo lo hizo con tres canciones como Perra, Ay Mamá y la canción que superó ser la de una campaña promocional: Y a ver que pasa. Pensé que se quedaría ahí. Su primer álbum, La Emperatriz (Autoeditado, 2022), pues me dejó frío. Ahora va y saca un segundo disco que creo que tiene muchas joyas y con un nombre a su altura Jesucrista Superstar (Autoeditado, 2025).


Este álbum doble tiene en el primero de ellos el más redondo. Star es una declaración de intenciones de lo que se va a encontrar y a la situación del irse haciendo mayor. No es que abra muchos melones es que pone sobre la mesa muchos temas con toda la naturalidad. Las comparaciones, el hacer lo que todos hacen, los cuerpos, la obsesión para hacer todo como los demás. Al final Star es la creación de nuestro propio universo que acaba con una risa casi desquiciada de Rigoberta antes de entrar en una canción pop llamada Simpática pero problemática. Todo un himno que llega al culmen en ese estribillo brillante en el que nos encontramos ese absoluto contraste que tenemos en la vida, una mente que nos traiciona y una cara que damos aunque haya detrás la cara B como si fuera un single. En Enamorados veo algo de clásico, como si Mocedades hubiera seguido haciendo canciones y se hubiera actualizado. Una reivindicación de la figura de Pamela Anderson que al final se puede extender a esa crítica que hay, especialmente, hacia las mujeres, su sexualización, y como ademas ha conseguido resucitar en la industria. 




Quizás el pilar de este primer disco es Busco un centro de gravedad permanente en el que nos encontramos cuando hay una crisis existenciales en las que no vemos un lugar al que agarrarnos para poder seguir adelante "Seguiré buscándolo toda mi vida como un náufrago". Un himno de la época actual que pide a gritos ser cantado hasta dejarse toda la voz. Se une Luz Casal para cantar Canciones alegres para días tristes :): "Es desolador ya no conecto con mi alrededor" parece que son frases sin más pero es que Rigoberta va dando en todos los puntos de la crisis con esa canción pop en la que parece que hay juegos vocales, tan bonitos entre ambas, mientras nos está clavando una pequeña puñalada en el corazón. Si muriera mañana es cuando te encuentras en un buen momento y crees que te puedes morir, pero con una melodía por parte infantil cuando confiesa que en este momento hay gente que si que sabe que va a morir en este día. VuelaAAAa


Amore Amore Amore [Actuación en Late Xou con Marc Giró] podría soñar a coña cuando se repiten esas frases en la canción, pero en realidad de nuevo hay un trasfondo en la canción. La ensoñación que parece sobrevolar toda la canción, esa forma de cantar, ese momento de fiesta en que lo das todo. KAIMAN [Actuación en el Benidorm Fest 2025] es una de las canciones que más nos enlaza con su etapa anterior y que pudo servir de conexión entre ambas etapas, aunque no fue el primero sino el tercero de los avances del disco tras Si muriera mañana y Pamela Anderson. En la onda más de Perra. Aprenderás, junto a Carmen Lechi, porque siempre se aprende que tiene muchas lecciones en su interior y con una melodía contagiosa.


Antes de pasar al segundo disco hay que señalar la producción que es muy variada porque hay varios productores que han trabajado con ella, ha seguido confiando buena parte en Stefano Macarrone, que para toda una generación fue el cantante y front man de la banda electrónica Mendetz, con el que ha firmado sus éxitos desde cuando la conocimos en In Spain We Call It Soledad o sus hits de Perra y Ay Mama, en todos casos junto a Esteban Navarro, el marido de Rigoberta y conocido por ser miembro de los Venga Monjas. Ambos ademas también aparecen como compositores en muchas de las letras.


Del segundo disco la cosa sale un poco más irregular, no por producción, ni por letras, sino por mi propio gusto musical porque creo que el trabajo por completo, y la variedad, merece cada una de las canciones. Comenzando con La pulga del sofá, donde se juega a un punto a la experimentación pero enseguida llega otra de las canciones redondas: Soy mayor con un estribillo que reza frases como "Soy mayor ya hace rato pero el mundo me da el mismo miedo que a los nueve años". JAJAJA, C.X.T. (Club Xavalas Tristes) parece que siguen jugueteando con sonidos, melodías, mientras que a voz y guitarra nos encontramos con Spaghetis al sol que va en el estilo de la balada. Todas tienen ganas de jaleo es un dueto con Juliana Gattas (Miranda!) que creo que podría haber tirado más hacia el mundo electropop del grupo argentino y se queda en un punto intermedio. Mi niña nos lleva más al estilo de la primera parte del álbum, como le ocurre a Los milagros nunca ocurren al salir de un after.

Mientras que llegando a la recta final me encanta el juego cabaretero que tiene Brindis!!! como si estuviéramos en musical, aunque ya todo el disco tiene ese ambiente y ese juego con sus letras. Aquí podemos ver un punto a las canciones retro de los 70 que por momentos se pasa a un tema de Alaska de alguna de sus épocas. El cierre es con Cada día de la semana, junto a Rémi Fa, y el final del todo con Abraxas que también funciona muy efectivo como final del segundo disco.


Jesucrista Superstar es la demostración que lo de Paula Ribó no llegó a la música para quedarse a hacer unos hits. Que se ha cuidado muy bien del tema de como llevar su carrera, como por ejemplo no fichar por una multi sabiendo que ganaría más pero perdería en su vida personal pero si dejar el tema editorial en otras manos. Ha cuidado el aspecto visual y ha retomado el tema de videoclips, que empieza. estar muy abandonado en el terreno español suplidos por los lyrics videos, y las actuaciones que ha hecho en programas han jugado también a la diferencia.  Seguramente que muchas de estas canciones estarán en el imaginario del futuro, si logra pasar el filtro de la velocidad a la que escuchamos y ahora recordamos las canciones.

Bonus Track: La versión que hizo de El Amor de Massiel en los Premios Goya 2025 es otra joyita

No hay comentarios:

Publicar un comentario