¿Quién no tiene taras? Si tú que lees esto no las tienes, háztelo ver o comparte el secreto de no tenerlas porque eres un ser humano perfecto. El nombre del nuevo trabajo de Juana, Taras de Fabricante (Autoeditado, 2025), creo que podría definir a la humanidad, a todos y cada uno de nosotros. Sí, que todos tenemos unas taras, a veces de fabricante y otras que se van generando a lo largo de la vida pero que son tan permanentes que es como si fueran de fabricante.
La voz de Juana, Juan Anselmo Rodilla como le llaman cuando le echan la bronca, a mí me enganchó desde que le escuche versionando a Julio Iglesias, Abrázame (2021) y después con esa preciosidad que es su primer single debut, Quebradizo (2020), que yo lo escuché al revés.
Taras de Fabricante no se puede definir mejor como alguien que le dejó un comentario Instagram "Ha sido como tener una conversación contigo" porque lo que cuenta lo hace de una forma natural pero envuelto en un juego de palabras y melodías en el que ha estado experimentando junto a Berto.
Corona de flores. "Una corona de flores porque se ha muerto tu amor" dice la letra que comienza con tintes de funeral pero poco a poco va dando a una parte más festiva como cuando te emborrachabas para olvidar "No sabes como siento el frío". Sí, vas borracho y te estás congelando porque no consigue ni el alcohol hacerte olvidar. Una defunción que al final uno lleva por los dos, porque siempre una muerte (de amor) duele más a uno que al otro.
Código postal. Es como si le cantaras a un camarero que no quieres que te cierre y necesitas entrar "No hay un bar de tapas en esta sociedad, y quiero el jaleo que hay en mi código postal" donde vemos como le cuente toda la historia. Lo hace bajo una melodía bailable "Sube ese taxi, no haga preguntas ¿Dónde va? Es demasiado personal". El costumbrismo de una vida en el que contarle a un camarero tu vida es lo habitual.
Lujitos. La dura vida a diario, pero fantasear con ese momento de ser rico pues da como una extraña sensación de irse a este ese momento. Aunque Juana es consciente de que no es, ni más ni menos, que una fantasía que repite un par de veces al día mientras madruga tan trempano. "Quiero una casa en la casa en la playa despertarme sin alarma, puestos a pedir" Fantaseando con playas en primera línea, entrar a la Fontana di Trevi con bolsas para recoger todas las monedas y hacerse ricos o comprarse una vajilla de lujo.
Crash PIM PAM PUM. Una especie de actualización de La Raja de tu falda de Estopa pero llevado a este estilo más de música urbana que propone este EP de Juana donde ha decidido explorar por otros lugares Un choque, al ritmo del musicón en el que Berto le ha acompañado para sacarle de la zona de confort y jugar junto a él.
mil banderas rojas. Si hablamos de las "red flags", Juana parece reconocer todo lo que él sabe que no está bien en él, pero que no es un canalla y lo hace reflejado con ese deje que te hace confiar en lo que está diciendo. Ese rollo guitarra española, palmeo, para conquistarte porque una persona importa con todos sus defectos. Las famosas taras de fabricante.
Temporada Baja o como sacar alguien que se encuentra encerrado en su casa "Cuéntame tu dramón, a veces es mejor mezclarlo con garrafón". La idea es volver a brillar por encima de todos los problemas que pueda tener esa persona. Ademas lo hace con una canción que tiene un estribillo tan bailongo que creo que encaja para estos momentos.
Así Taras de Fabricante parece entrar en un costumbrismo que nos tenía acostumbrado Juana y donde, junto a Berto, le ha otorgado otros ritmos musicales, le ha sacado de su zona para dar con 6 canciones que nos sigan llevando a espacios comunes que la mayor parte conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario