En la lista de "discos que me dejé porque llevo enajenado un año" se encuentra también el debut de Venga, Bea. A ella la conocí en un ensayo de los Capitán Sunrise con los que iba actuar en un concierto a comienzos de este año. Ella es Beatriz Salvador, nacida en Almeria "que se fue a Madrid por amor y se quedó por la gente". Literalmente. La fuimos conociendo por varios singles hasta la edición de su primer LP: Tus cosas en una caja (Subterfuge Records, 2024)
"Te has dejado en casa cinco bragas tres camisetas. A ver si un día te pasas, Devuélveme mis llaves. Vete a pastar. Creo que es hora de hervir mi copa menstrual. Me pongo tus bragas cuando tengo la regla. No me da pena mancharlas ni me da cosa tenerlas. Y hoy la verdad te vengo a decir. Y es que tus bragas me quedan mejor a mí que a ti" Estas son las primeras frases que escuchamos del disco de Venga, Bea. 15 canciones que han sido preparada durante 6 años. Tus Bragas es un inicio contundente en el que no se echa de menos a una ex y hasta le agradeces algunas cosas.
Tras lo cual llega Niebla, que tiene ese power pop que podría sonar a TCR, a los Fred Fredburguer y un ramalazo a Los Fresones Rebeldes, de los que posteriormente haría la versión de Medio Drogadas. Una canción que bien podría ser el argumento de una película de terror adolescente en el que Bea desea que le atropella su ex novia para poder, desde el más allá, hacerle putadas a su ex. De verdad, esto da para película española. Esperando esto la versión. Rayadas tiene un nombre tan efectivo como clara, todos esos pensamientos que vienen porque tenemos las cabezas como las tenemos "Y las rayadas van conmigo adonde voy".
El baladón de La playa, no confundir con una versión del tema de La Oreja de Van Gogh, de cuando no estás con esa persona que te gusta, porque sólo con ella lo disfrutas. Seguimos en el mismo estilo pero con mucho más melodrama melódicamente desde los primeros segundos, así suena Isla Desierta una instrumental donde no existe más que el completo vacío.
No puedo dormir más tiene un comienzo que parece una de esas canciones épicas que hacía Carlos Jean a OBK en la última etapa que eran dueto. Unas guitarras contagiosas, una decadencia a la hora de cantar, "Espero a las siete por un beso" o el despertarte con la persona que realmente te apetece y encima dejarla dormir. Tinder (Vernos otra vez más) es una canción de esas app que parece que las carga el demonio y donde deja claro que también tenemos cada uno lo nuestro "La culpa es mía, lo debí imaginar Tu еres lo más y yo estoy loca perdida Lo más probable es que yo nunca te gustara Aunque da igual, ya estoy acostumbrada". Aunque siempre queda esa esperanza de una vez de despedida. Se junta con Jordana B. (Otra vez el mismo drama) para No te voy a besar cuando dar un beso se convierte casi más en la obligación y en la pereza de decir que no. Aunque a mí eso nunca me ha pasado recientemente, seguramente porque he aprendido con los años. Un tema con aire retro, indie noventero en el que se entremezcla ese sí, ese no y el tener que ir a terapia.
Señores es un nombre claro para una de las canciones más adictivas, con un ritmo muy La La Love You en su estribillo, acompañado de Xabi Piñeiro. Sin más complicaciones cuando los señores dicen como las mujeres deben ser, ahí Xabi le ha tocado la parte de señoro. Japón, ese país que cada año es tendencia por la cantidad de visitas que tienen porque sólo hace falta ver Instagram. Pero a Japón aún no ha ido ella, ni tampoco yo, aunque parece que espera que sea con esa persona con la que ir juntos o encontrarse allí. Otra de relaciones la tenemos en Fumar donde la ironía es absoluta de ir a un lugar para ver a alguien, tratar de hablar con esa persona y que nunca se acabe materializando.
Ahora llega una de esas canciones que ya me gustan por su nombre potente como es Me cago en tus muertos porque ya sabes que la canción va a ir bien. En ella se puede descubrir de donde viene el nombre del disco y se busca estar en medio entre estar superando la ruptura (porque la otra se ha echado novia) y la otra mitad con el resentimiento (la falta de cariño y solead). Soy Lesbiana que tiene muy himno de los Fresones, y fue publicada como single justo el día de la visibilidad lésbica "Soy lesbiana ¡Qué movida! ¿Qué les digo a mis amigas?" Tomado con mucho humor en el momento que uno sale del armario.
Que le voy a hacer, cuando una persona es muy compleja y ves que todo lo que haces no sirve para nada. Buscando que si uno se encuentra tratar de hacer que no pasa nada. De escribirse y no hacerlo, de algo que fue y que ya no es. La vida. Todo ello en poco más de un minuto. El cierre del disco es con Lo Haré Mejor, que definen en la discografica como "un hit atemporal donde reflexiona sobre el error con orquestaciones elegantes y delicadas y un ritmo infeccioso con hi hats rozando el trap"
Tus cosas en una caja es un eufemismo estupendo de que cuando haces unas canciones, las encierras en una caja. Da igual que sea física, como un CD o vinilo, o en virtual, y las dejas ahí. Abandonadas, como si ya no fueran parte de ti. Como las canciones que una vez que salen cada uno les da el significado que quiere y quizás a veces no va acorde a su autor. Un disco que tiene varios productores, Martin Spangle (Cariño), Mané Lopez (Buenatarde) o Vanja Polaceki, dando una mezcla de estilos dentro del indie pop.
Concepto de arte Tus cosas en una caja por la propia Bea, ejecutado por Mario Feal
Fotografias promocionales Venga, Bea: Raquel Alonso
Bonus Track: Para extender este disco han llegado nuevas versiones de algunas de las canciones del disco: Tinder (Vernos Otra Vez) [Buenatarde Remix] donde observamos una versión más bailonga y elegante, cortesía de Mané Lopez que ha producido parte del disco e incluyendo una conversación privada de María Solá con Mané López en la que hablan del amor y el que nos quieran. Más recientemente ha sacado Me cago en tus muertos [Lentamente] que es como la original pero muy rebajada de bps y con un estilo más orquestar pero siguiendo con ese enfrentamiento de pensamiento entre la superación y él "Menuda hija de puta que eres"
No hay comentarios:
Publicar un comentario