8 de octubre de 2018

[ Molina Molina ] "No tengo ni idea de componer una canción. Yo directamente escucho la canción finalizada en mi cabeza a un 90%, como si te pones ahora los cascos y le das al Play"


Esta mañana he madrugado me he levantado para irme a las oficinas de la Warner. No, no del parque temático sino de la oficina que Warner Music tiene en Madrid porque tenía una cita. No, no una romántica que no recuerdo que es eso. Había quedado allí con Molina Molina para tener una charla de tú a tú sobre su primer LP: La Gran Esperanza Blanca (Warner Music Spain, 2018). Así que en el mismo lugar que presentó hace unos días el disco nos juntamos en ese sofá que cruje para tener una distendida charla con el cantante y compositor granadino.



Tu primer LP es La Gran Esperanza Blanca El título ha sido un poco premonitorio porque la esperanza ha sido que saliera el disco. Tanto tiempo en que se anunció y se publicara.
Al principio se me ocurrió la idea de sacar single tras single por la idea de como funcionaba en los 50'-60'. Tener la frescura de cada canción sin lanzar una que estuviera grabada hace un año. Comenzó como buena idea, para el arranque del proyecto pero cuando quise juntar todas las canciones me di cuenta que había una gran diferencia entre la primera y la última, había una diferencia ya no de sonido sino de emotividad. La más antigua era muy antigua y las más nuevas eran las más frescas. Así tuve que eliminar canciones de las antiguas y empecé a hacer otras. Cuando tuve todas las canciones, me faltaba alguien para cerrar el círculo y ese era Guille Mostaza. Así decidí a ir grabar dos canciones con él en Álamo Shock. Ahí con el tema de la mitomania no me equivoqué y superó todas las expectativas. Así le "obligué" a que hiciera unos coros en el disco que no aparecen como feat. porque quiero que haya uno en toda regla en el próximo disco. Ya tuve que decir "Aquí tengo que cerrar el disco" porque sino lo dejo así esto es infinito.

Al respecto de los lugares donde has estado grabando, hay toda una parte grabada en Playground Estudios, después los que has grabado con Guille y la última que está grabada en Granada...
En Villakubrick, ese es mi estudio porque mi casa se llama Villakubrick. Es el tema más antiguo del disco, puede ser del 2012. Era muy especial y como iba todo muy "Chimpun Chimpun", muy arriba pues necesitábamos una canción acústica. Así aproveché que la grabé donde nació que era Villakubrick.

La Gran Esperanza Blanca es un compendio de canciones pero ¿Cómo has seleccionado de las canciones antiguas?. Te has quedado con Oz pero no con Presidente.
Pues al final lo he decidido por cronología. Sería Divertido y Presidente eran las más antiguas, la siguiente ya era Oz. Además no tenía ya ningún sentido, por ejemplo Sería Divertido salió como single y después en el EP de Oz salió con otra versión diferente. Para mí esa canción se quedó ahí a para siempre, sería divertido, fue divertido en ese momento y ya está. Sino hubiera entrado en otro bucle para decidir que parámetros elijo para eliminarlas.


¿A los músicos os pasa como a los escritores que un disco nunca está completo? Porque siempre se pueden hacer cambios.
Es imposible acabarlo. De hecho, cuando termino de hacer una canción y la grabo yo nunca vuelvo a escucharla nunca más. Excepto en los conciertos porque tengo que cantarla. Por mí podría hacer lo que Billy Corgan en una gira de esas locas que tuvo. Los dos o tres días de antes componía las canciones para ese concierto y nunca más volvía a tocarlas. Por mí yo haría eso pero es una locura pero es que me canso muy pronto de lo que hago. Me canso de mi mierda [Risas]

Me hace gracia lo de La Gran Esperanza Blanca no sólo por lo de la esperanza sino por lo de blanca. Lo de blanco es por drogas, azúcar o algún otro tipo de sustancias.
Realmente por todo, por todo eso [Risas] Realmente es por la frase porque fue así, además como bien sabes no me lo puse yo, estaba en una frase hecha. Aunque yo no pruebo drogas aunque como dice una amiga mía "Yo no compro drogas" [Risas]


Birds & Cables, el grupo actual de Mikel Otero

En el disco hay varias colaboraciones, además de la de Guille Mostaza, hay dos feat. más...
Y otro oculto más. En Oz está Mikel Otero, el de Zenttric [Comienza a cantar Sólo quiero bailar] que es el que tocaba las guitarras. A Mikel Otero le engañé. Nos presentaron e hicimos una pequeña amistad. Le pregunté por uno de sus instrumentos que es la hostia, una Telecaster con la que grabó esa canción y que aparecía en el videoclip. Hablando con él un día le pregunté por si conservaba esa guitarra y me dijo que nunca se la quitaría de enmedio porque es como su talismán. Le dije que al día siguiente grababa por si me la prestaba para grabar la canción. Le di la dirección. Se presentó con la guitarra y le dije si le podía pedir un favor: si podía grabarla él. Me dijo que no sabía como era la canción... pero en realidad estaba compuesta del día anterior. Al final grabó la canción y me dejó la Telecaster. Ahora tiene un grupo que se llama Birds & Cables que lo flipas que tiene su base en La Coruña. Mikel me parece un músico que no tiene el reconocimiento que se le merece.

...y los no secretos, está el de Iván Ferreiro con He vuelto a Casa. No sé si la escribiste pensando en él porque puede parecer que esté escrita por él.
Pues con esta canción, cuando ya estaba planeado pensé que tendría que tener un feat. Igual que tiene una versión, una acústica... Si había sólo un feat. tenía que ser de Iván Ferreiro. La propuesta fue que hablaran con Iván y si no quería cantarla, yo no la hacía. No había un Plan B. Esa canción creo la he tocado dos veces en mi vida, una en la presentación del otro día [En el mismo lugar donde se hace hoy la entrevista]. Me resulta como patético escucharlo sin la voz de Iván. Cuando él la escuchó, le iba el rollo y dijo que la hacia.


Después hay otra, que es la canción más bailable del disco, Contradicción que está con Alberto Jiménez (líder de Miss Caffeina)
Alberto fue una historia diferente. Alguien dijo "¿Quién crees que podía cantar esta canción? ¿A quién se lo podríamos atribuir si no fuera tuya?". Inevitablemente a Alberto porque le va el rollo y más escuchando el último disco [Detroit] con tantos sintes. Igual, le ofrecieron cantar la canción y dijo que por supuesto la cantaba. No le pagaron por atrás [Risas]. A mí cuando me llaman para hacer algo si al final no te llega, no, porque si no voy a aportar nada no tiene ningún sentido. Me pasa como la de Iván, cuando la escuchó sólo por mí me resulta raro hacerlo.

¿Crees que hay muchas colaboraciones en el mundo musical por el simplemente hecho de hacerlo pero sin sentirlo?
Escúchate la de Melendi con Arkano y Alejandro Sanz. O Marta Sánchez y Slash. Lo entiendo como cuando Jesús Vázquez se casó con Marlene Mourreau. Entiendo esas movidos a nivel de promo pero musicalmente... los fans tampoco sé si lo valoran. Marta Sánchez no se va comer de un fan de Slash ni viceversa. Algunas no las entiendo ni a nivel promo, ni marketing. Apaños entre discográficas, favores que se deben...


Además del feat. de Guille Mostaza, te queda alguna persona con la que te gustaría mucho colaborar. 
Me falta otro Guille [Milkyway] por ahí. Para próximos capítulos puedo tantear a Zahara pero tengo como muy pensado aunque ahora que está con el disco nuevo... Serán propuestas, no ha medida, pero que les gustarán. También te digo que puede que también salga algo con Blas Cantó.

De primeras me sorprendería.
Ahí está. Pero sabes porque, además de buena voz, me parece que no es sólo una cara bonita ni sólo la voz. Tiene mucho más. Yo no voy a romper la industria desde dentro pero ¿Por qué el indie tiene que ir con indie, rock con rock? Sobre todo con cosas naturales, no lo de Marta Sánchez. Algo de forma natural no para aprovechar el marketing de él. ¿Por qué no hacer que la música sea lo principal y romper los prejuicios? ¿Por qué no puedo salir y cantar una canción con Sweet California?. De momento ya he hecho el primer tanteo con lo de Blas Cantó y no me han dicho no.

¿Como crees que hubiera sido tu trayectoria musical hasta aquí sino tuvieras detrás una discográfica?
Realmente, porque soy una persona muy obsesiva y con bastante ansiedad, me hubiera equivocado treinta veces. No sé en que punto estaría, si más avanzado o atrasado pero no aquí. Me hubiera equivocado en haber lanzado el disco en el momento adecuado, haber elegido mal las canciones, por supuesto no haber tenido las colaboraciones... Sobre todo por tener alguien me ata en corto para decirme "Tranquilidad" porque yo soy de "Quiero todo yo". Seguramente sino estaría en alguna cuneta.

Aquí, en modo periodista casual con Molina Molina esta mañana


Paciencia y perspectiva. Ahora que has hablado de tener alguien, hablemos de Mabel Casas que es tu AR ¿Qué es un AR para aquellos no iniciados en el tema? Porque no es ser Ana Rosa Quintana.
En principio el AR es el enlace entre el artista y la discográfica, tu representante en la casa del señor, es tu prescriptor, la persona que te ayuda, el proyecto, quien te apoya en las ideas y que las saca adelante. Ella es Dios en este Planeta para mí.

Ahora que está el disco en la calle creo que estás montando una nueva banda para conciertos ¿Quiénes son los implicados?
A día de hoy no lo sé. Lo que voy a hacer en la primera parte es hacerlos yo solo a lo Ed Sheeran no en Wembley, que tenían todas las fechas pilladas [Risas] en plan acústico o semi acústico. Seguro que Óscar y Annete van a seguir conmigo, hay candidatos para bajo. No quiero decir nada pero quiero pensármelo. Inés Donoso es al 99,9% la batería a no ser que se arrepienta.

¿Cuál es el secreto para componer una canción?
Ni idea. Me agobia un montón porque pienso que voy a hacer ahora porque no tengo ni idea pero ni idea.

¿Hasta ahora como lo has hecho?
Hasta ahora, siempre lo he contado, que parece muy raro pero yo directamente escucho [en mi cabeza] la canción finalizada a un 90% como si te pones ahora los cascos y le das al Play. Que si vas en el coche, que si antes de dormir he perdido cancionacas que flipas, porque lo sé. Aunque sea al día siguiente, si me acuerdo, me levanto y grabo la idea. Me agobia que ahora no sé que hacer. Hay un periodo de mi vida que hago cinco canciones y un año que nada. Así que a veces tiro del móvil donde cada día grabo cinco o seis ideas, rebusco, fuerzo, pero no me sale... Otra cosa que cuando me dicen hacer una canción para alguien que si que puedo hacer una reproducción.


Ya que ha salido el tema de canciones para otros ¿Para quién has compuesto?
Sweet California, por ejemplo. Fue muy curioso porque fui con mi hija a El Corte Inglés donde había un montón de niñas esperando a que les firmaran y por megafonia sonaba el disco. Todo lo que yo quiero sonó por la megafonía, cantando la canción como si les fuera vida, como si fuera el We are the World y me resultó tan emocionante. Daban ganas de subirte quitarle el micro a ellas y decir "¿Sabéis una cosa? La he hecho yo" aunque a lo mejor se les quitaba las ganas de cantarla. Eso es el triunfo, que de una canción que te ha llegado en tu casa con una velita en plan romántico que de repente tenga esa magnitud, es brutal. Por eso no sé lo que se debe de sentir al escuchar a la gente corear tu canción en un estadio. De ahí viene la frase que la canción es del público. Ahí lo entendí.

¿Después de La Gran Esperanza Blanca viene La Gran Estrella Blanca
Ya será como una realidad. Lo que viene seguro es empezar a planificar un segundo trabajo, no sé si un EP o un LP. Lo que si me gustaría sería hacer un disco del tirón, sin canciones, hacerlo durante la grabación, en plan reto. Forzar un poco, ponerte una fecha de quince-veinte días. Entrar en el estudio sin nada y crearlo. ¿Seré capaz? No lo sabemos. Será un poco como Supervivientes pero grabando un disco. La próxima vez que nos veamos te diré "¿Te acuerdas cuando te dije lo del disco? Pues lo hecho" y entonces tú dirás "Pues va a ser una mierda" pero lo he hecho [Risas generalizadas]



Tu lema es "Hago canciones chulas", ¿Cuánto te ha pagado Desigual? Por eso de "La vida es chula"
Primera noticia... pero todo eso viene por el tema del estilo. Yo hago canciones ¿De qué tipo? Melódica, ligera. Pues hago canciones chulas, fuera de las etiquetas, de los prejuicios. Estamos tan obsesionados con lo de las etiquetas. Si mi disco está en la sección rock, me pierdo muchos discos. Yo directamente pondría "Música" y ya está. Tu vas y eliges discos. A veces me he comprado discos sólo por la portada y el 99,9% de las veces no me he equivocado. Uno de los discos que hice eso fue el primer disco de Phoenix (United) que su portada me pareció tan arriesgada que me lo compré. A partir de ese momento, te digo de principios de 2000, Phoenix para mí es uno de los grupos tope aunque el último es flojete... aunque flojete como pasaba con Michael [Jackson] "El Invincible es flojete". Ahora lo escuchas y dices "Ya les gustaría a grupos hacer la mitad que ese disco". "Ha sido un fracaso porque sólo ha vendido 20 millones de discos" Ah guay.


Qué ironías de la vida. Ahora que decías lo de la portada, la de La Gran Esperanza Blanca, ¿Como ha ido evolucionando?
Como las canciones. Nació con una serie de canciones pero con el paso del tiempo y los cambios, no tenía sentido. Viendo la portada, más después de las portadas de los singles, no tenía mucho sentido. Esa portada estaba pensada para un disco de 2015. Eso mezclado de un "Estoy harto de verla". Me parece que tiene mucho más sentido la portada que ha hecho Sofía Hernández junto con Mabel para el disco. Fue una sorpresa porque yo desconocía la portada hasta que un día la vi. Esto es algo que también tiene bueno [tener una discográfica] que no me hace falta intervenir porque me obsesiono con ello.

Una frase útil para la vida
Una frase que me dijo mi abuelo que me dijo que siempre me aplicará "Paso corto. Vista larga y mala leche"

Cual sería tu epitafio musical.
"Dale el Play"

Espacio libre para sugerencias, insultos
Hago un llamamiento oficial a Guille Milkyway que me encantará hablar contigo y que tengo algo que proponerte...


Fotografías Molina Molina: Óscar Lafox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.