26 de octubre de 2018

[ Tu corazón es un puñal ] Ruido Paraíso entre el folclore español y la oscuridad bailable


Ruido Paraíso es uno de esos grupos que alguien te dice "Oye, ¿No lo has escuchado?" y cuando lo escuchas te sorprendes sin saber porque no lo habías descubierto. Así fue como llegué a Polifonía (Autoeditado, 2015) y tres años después llega lo nuevo del proyecto musical de Aníbal Gómez: Tu corazón es un puñal (Universal Music, 2018).

Nos lo había avisado que el nuevo disco, aún sin nombre y que se lanzará a comienzos del año que viene, sería más oscuro y melódico. No ha mentido. Tu corazón es un puñal es lo que denominó como "una saeta siniestra con acabados kraftwerianos". Lo de la saeta queda claro con la forma y emoción con la que canta la canción junto los toques de Kraftwerk que acaba dando un empaque de intensidad que puede llevarnos, salvando las distancias, al electropop de los Dorian con esa intensidad de cantar como si te doliera el alma.



Tu corazón es un puñal, y todo su deje, viene acompañado por un vídeo que sigue la estética de  algunos de los que vimos de Polifonía en el que se entremezclan imágenes, superposiciones y en esta ocasión siguen, cuasi literalmente, lo que va indicando la letra de la canción. Es una producción de Other Lands que ya han trabajado anteriormente con Anibal en el divertidísimo de Opino de que de Ojete Calor

El single se completa con una Cara B llamada Cambio de Tamaño en la que juega mucho más con sintes, maquinitas y sigue esa estela ochentera que tambíén aparece en Tu corazón es un puñal. Ambos son un cambio de sonido, la llegada de una oscuridad que ya se encontraba en letra en el disco anterior pero aquí se ha extendido también por la música, el tono... y hasta las fotos promocionales casi en la penumbra. Parte de la culpa de este cambio la tiene la producción de Guille Mostaza en Álamo Shock, un viejo conocido de este lugar, y que ha conseguido atinar con lo que Anibal estaba buscando en esta nueva etapa.


El cambio de estilo-sonido-rollete-llámalo-como-quieras puede tener graves consecuencias, pero en el caso de Ruido Paraíso lo ha enfocado a un terreno más sombrío con melodía sin perderse en un sonido imposible y con ese gusto por las armonías que se entrelazan con su voz. ¿Alguien le puede rodar una trilogia de clips en plan Fantasma de la Ópera cañí? Gracias.

"Prometí retirarme,
pero has echado raíces en mi recuerdo,
Siempre has sido constante
en lapidar mis ilusiones con veneno"

Diseño portada Tu corazón es un puñalJosé Antonio Perona 
Fotografía Ruido Paraíso: Ana Teresa Simarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario